Es noticia
La inmigración abate los salarios en Alemania, pero crea empleo en cinco años
  1. Economía
ESTUDIO DEL BUNDESBANK

La inmigración abate los salarios en Alemania, pero crea empleo en cinco años

¿Qué efectos tiene la entrada de inmigrantes sobre los salarios y el empleo? La respuesta la acaba de ofrecer el Bundesbank para Alemania. Afecta negativamente a los salarios y positivamente al empleo

Foto: Alexanderplatz, Berlín. (EFE/Alexander Becher)
Alexanderplatz, Berlín. (EFE/Alexander Becher)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

El estudio lo acaba de publicar el Bundesbank, el banco central alemán, y refleja por primera vez en un trabajo académico los efectos que tuvo sobre los salarios la decisión que tomó el Gobierno germano de levantar de forma gradual, desde mayo de 2011, las restricciones a la inmigración procedente de los países del este tras su adhesión a la Unión Europea.

El principal resultado, como sostiene el estudio, es que los “recién llegados”, como denomina a los migrantes, ejercen un “efecto significativamente negativo en los salarios medios de los ciudadanos alemanes empleados a tiempo completo”. Ahora bien, cuando esos trabajadores nuevos permanecen en el territorio durante al menos cinco años se produce un efecto positivo, tanto en los salarios como en el nivel de empleo de los trabajadores autóctonos. Los efectos adversos, aseguran los economistas del Bundesbank, “son particularmente intensos en los dos deciles más bajos”, donde se encuentran los inmigrantes más recientes y con peores salarios.

Foto: Protesta de los sindicados en Barcelona para urgir mejoras laborales. (EFE) Opinión

Según sus estimaciones, si la densidad de los nuevos inmigrantes asciende al 1% de la población ocupada, el crecimiento de los salarios medios de los trabajadores alemanes se ralentiza de forma relevante. En concreto, un 1,23%. Sin embargo, si esos trabajadores permanecen en el país durante al menos cinco años, el crecimiento de los salarios medios de nacionales alemanes aumenta un 0,35%. Esto confirma, como asegura el Bundesbank, que los flujos migratorios continuados mitigan los efectos negativos iniciales que tiene sobre los ingresos de los trabajadores locales la inmigración. El estudio estima que entre 2006 y 2017, en promedio, el impacto conjunto sobre los salarios de la inmigración actual y pasada apunta a una desaceleración de aproximadamente 0,5 puntos porcentuales por año.

Como se ha dicho, el decil más castigado es el primero, que corresponde a los salarios más bajos, con un efecto de 2,8 puntos porcentuales, mientras que en el segundo y el décimo la caída de los salarios es de la mitad (1,4 puntos). Esto se debe, aseguran los economistas del Bundesbank, a la distinta cualificación profesional.

Foto: El canciller alemán, Olaf Scholz, saluda al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez. (EFE/Mariscal)
TE PUEDE INTERESAR
Nuevo canciller, misma historia: para Alemania, España es su 'sexto hombre'
Nacho Alarcón. Bruselas Lucas Proto. Madrid

Durante los primeros cinco años de su estancia en Alemania, la mayoría de los inmigrantes tiene baja o nula cualificación profesional en relación con las demandas de las empresas. De hecho, a los cuatro años de su llegada, y gracias al eficaz sistema de formación profesional que existe en Alemania, las diferencias salariales se reducen. Después de cinco años en Alemania, y en el caso de quienes logran un título universitario de grado, su salario ha convergido con los inmigrantes que ya estaban radicados de forma estable.

Los resultados para los trabajadores alemanes son más positivos si en lugar de tenerse en cuenta los salarios se analiza la evolución del empleo. En este caso, la principal conclusión es que “la inmigración actual ejerce un efecto significativamente positivo en el crecimiento del empleo entre los ciudadanos alemanes empleados a tiempo completo”. Ese efecto positivo, en todo caso, se contrarresta, aunque solo parcialmente y de una forma determinante, con un aumento del empleo a tiempo parcial entre los trabajadores alemanes.

Foto: El ministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. (Efe)

Oferta laboral

Las conclusiones que saca el estudio sobre el efecto que tiene la inmigración en los salarios son similares a las que han llegado otros muchos trabajos. El principal hallazgo del Bundesbank, sin embargo, se encuentra en que el banco central alemán aporta importantes revelaciones sobre el impacto que tienen los flujos migratorios sobre el empleo. Es conocido, dice el estudio, tal y como acredita el modelo canónico de equilibrio parcial, que una expansión de la oferta laboral reduce el crecimiento de los salarios, particularmente en aquellos deciles salariales donde se encuentran los inmigrantes. Sin embargo, este aumento de la oferta laboral es lo que explicaría, precisamente, por qué Alemania experimentó un periodo de crecimiento salarial relativamente bajo, pero un fuerte crecimiento del empleo en la segunda mitad de la década de 2010.

A esto habría contribuido que el mercado laboral alemán se ha vuelto más flexible en el transcurso de los últimos 20 años. En particular, en algunos sectores nuevos que utilizan mano de obra subcontratada y pagan salarios bajos, pero al mismo tiempo pueden ofrecer a los inmigrantes oportunidades para adquirir experiencia en el mercado laboral alemán. Algo que, a la postre, determina que pasados unos años de formación su salario tiende a crecer. El Bundesbank argumenta, en definitiva, que los inmigrantes lo que han hecho es “llenar los vacíos” existentes en la oferta de mano de obra doméstica, lo que explicaría por qué no se produjeron los efectos de exclusión de los ciudadanos alemanes. Es decir, los nativos no perdieron su empleo porque vinieran trabajadores de fuera, sino que los inmigrantes ocuparon puestos que reclamaban las empresas y que no se podían cubrir.

Foto: El presidente del Bundesbank, Joachim Nagel. (Britta Pedersen/Reuters)

Ahora bien, también es verdad, reconoce el estudio, que la flexibilidad del mercado laboral, que se materializa en bajos salarios a corto plazo, es lo que explica que muchos inmigrantes regresen a sus países de origen pasado un corto periodo de tiempo. Incluso transcurrido el primer año. Regresan, en particular, quienes obtienen menores salarios, que son aquellos cuya brecha salarial respecto de los trabajadores alemanes se sitúa en torno al 45%. En comparación, la brecha salarial entre los que dejaban el país durante el segundo año seguía siendo considerable (más del 35%), pero sustancialmente inferior.

Todo cambia a partir del tercer año. En este caso, el Bundesbank observa que su brecha salarial en relación con los ciudadanos alemanes se mantiene aproximadamente constante (ligeramente por encima del 20%), pero ya cercana a la de aquellos inmigrantes recientes que se quedaron al menos cinco años en Alemania. En su último año en Alemania, sin embargo, su brecha salarial aumenta de repente. Esto se debe al incremento de las tasas de desempleo en determinados grupos específicos. Esos inmigrantes deciden abandonar cuando en los primeros años de carrera obtienen resultados insatisfactorios.

El estudio lo acaba de publicar el Bundesbank, el banco central alemán, y refleja por primera vez en un trabajo académico los efectos que tuvo sobre los salarios la decisión que tomó el Gobierno germano de levantar de forma gradual, desde mayo de 2011, las restricciones a la inmigración procedente de los países del este tras su adhesión a la Unión Europea.

Bundesbank Inmigración Unión Europea Paro Estructura de salarios Noticias de Alemania
El redactor recomienda