Es noticia
Los Verdes piden una audiencia en la Eurocámara sobre el escándalo ‘cum/ex’
  1. Economía
En un comunicado

Los Verdes piden una audiencia en la Eurocámara sobre el escándalo ‘cum/ex’

La bancada ecologista ha solicitado una sesión monográfica en la comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Eurocámara sobre el escándalo de evasión fiscal

Foto: El eurodiputado Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. (EFE)
El eurodiputado Ernest Urtasun, en una imagen de archivo. (EFE)

La publicación de los CumExFiles por parte de 15 medios de comunicación, entre ellos El Confidencial, el francés 'Le Monde' o el italiano 'Il Sole 24 Ore', ha provocado que este jueves el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo haya anunciado que solicitará una sesión monográfica en la comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Eurocámara.

“Hemos perdido 20.000 millones sin poder hacer nada para evitarlo, es el mayor robo de impuestos en la historia europea. Es inaceptable que todavía no esté claro hasta qué punto estas operaciones de arbitraje de dividendos o lavado de cupón son ilegales o no. Hay que aclarar urgentemente este robo de impuestos, si continúa y en qué condiciones, y dar una respuesta europea coordinada para evitarlo”, ha asegurado en un comunicado Ernest Urtasun, eurodiputado ecologista y miembro de la comisión ECON.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
España deja la puerta abierta a un agujero fiscal de miles de millones por los dividendos
Óscar Giménez Agustín Monzón Jorge Zuloaga Miquel Roig Darío Ojeda

El Parlamento Europeo lleva años presionando en cuestiones de evasión y fraude fiscal, y fue especialmente activo tras la publicación de los papeles de Panamá, estableciendo una comisión especial de investigación sobre el asunto. Además de los ecologistas, este jueves el eurodiputado Miguel Urbán, de Anticapitalistas, ha presentado una pregunta escrita al Ejecutivo comunitario en que solicita saber si los bancos implicados en los escándalos serán investigados, y si se plantea “retirar la licencia a estos blancos privados, como ha pedido el Parlamento Europeo en otras ocasiones”. La Eurocámara ya celebró una sesión en 2018 en la comisión Especial de Delitos Financieros, Evasión y Elusión Fiscal sobre este mismo escándalo, que se destapó por primera vez en 2017.

Ninguna de estas medidas, ni la pregunta escrita ni una audiencia en la comisión de Asuntos Económicos y Financieros, desemboca en acciones ni medidas concretas. Se trata de aumentar la presión, de situar el asunto en la agenda política de Bruselas y de tratar de aprovechar el impulso de la publicación de nuevas informaciones para insistir en la necesidad de reforzar a nivel europeo la lucha contra el fraude, la evasión y el lavado de dinero.

Foto: EC Diseño.

El 'cum/ex' consiste en una operativa para reclamar devoluciones de impuestos sobre dividendos que nunca se pagaron. Para ello, un grupo de inversores realiza posiciones cortas y, de forma paralela a la venta en corto, se compran futuros sobre la misma acción en mercados no regulados (OTC). Estas operaciones entre un grupo cerrado de 'traders' se hacen en torno al pago de dividendos de la empresa, para que simulen que se ha sufrido retención por el impuesto sobre el dividendo y, a través del certificado que facilita el depositario, pedir la devolución.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
Más de 700 personas y 20 bancos, investigados por el fraude de 'cum/ex'
Óscar Giménez Jorge Zuloaga Agustín Monzón Miquel Roig

“Se demuestra una vez más que hoy en Europa tenemos un problema de doble no imposición. Aunque este caso llega mucho más allá, ya que directamente se produce la devolución de algo que no se ha llegado a pagar. La cooperación entre Estados miembro es esencial para acabar con estos esquemas fraudulentos, y se deben impedir todos los obstáculos que las autoridades fiscales y las haciendas nacionales tienen para investigar más allá de sus fronteras”, ha continuado Urtasun en el comunicado.

Los ecologistas consideran que habría que solicitar la comparecencia de la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) y también posiblemente la de Christoph Spengel, profesor de la Universidad de Mannheim, el economista que lidera la investigación que muestra que el daño de estos esquemas fiscales supera los 150.000 millones de euros, y que ya participó en la audiencia que la Eurocámara celebró en 2018.

La publicación de los CumExFiles por parte de 15 medios de comunicación, entre ellos El Confidencial, el francés 'Le Monde' o el italiano 'Il Sole 24 Ore', ha provocado que este jueves el grupo de Los Verdes en el Parlamento Europeo haya anunciado que solicitará una sesión monográfica en la comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Eurocámara.

Parlamento Europeo Blanqueo
El redactor recomienda