Es noticia
Más de 700 personas y 20 bancos, investigados por el fraude de 'cum/ex'
  1. Empresas
INVESTIGACIÓN DE LA FISCALÍA DE COLONIA

Más de 700 personas y 20 bancos, investigados por el fraude de 'cum/ex'

La Fiscalía de Colonia investiga el papel de numerosos 'traders' y empleados de grandes bancos europeos en el fraude con falsas reclamaciones por dividendos

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
Imagen: Irene de Pablo.

El escándalo del 'cum/ex', la estructura de 'traders' para defraudar en varios Estados, sigue acumulando páginas en la investigación de la Fiscalía de Colonia. Desde la región alemana, se investiga el papel en la estructura fraudulenta de 744 personas físicas y de más de 20 entidades financieras.

El 'cum/ex' consiste en una operativa para reclamar devoluciones de impuestos sobre dividendos que nunca se pagaron. Para ello, un grupo de inversores realiza posiciones cortas y, de forma paralela a la venta en corto, se compran futuros sobre la misma acción en mercados no regulados (OTC). Estas operaciones entre un grupo cerrado de 'traders' se hacen en torno al pago de dividendos de la empresa, para que simulen que se ha sufrido retención por el impuesto sobre el dividendo y, a través del certificado que facilita el depositario, pedir la devolución.

Foto: Imagen: Laura Martín.
TE PUEDE INTERESAR
'Dividendos black': Alemania pide más datos a Santander e investiga a 10 exempleados
Óscar Giménez Jorge Zuloaga Agustín Monzón Miquel Roig

Por esta vía se defraudaron 1.700 millones en Dinamarca y 200 millones en Bélgica, según han calculado estos Estados. En Alemania, el daño asciende a 7.200 millones, según una estimación de Christoph Spengel, profesor de la Universidad de Mannheim y experto en 'cum/ex' que ha coordinado una investigación sobre el arbitraje de dividendos junto con Correctiv.

En la Fiscalía de Colonia, ya ha habido una condena contra dos 'traders' británicos, Martin Shields y Nicholas Gary Diable, que mencionaron en sus declaraciones el papel de varios bancos para facilitar liquidez y la operativa. Los vendedores en corto clave, señalaron, fueron entidades como Santander, Cater Allen (filial de Santander UK), Macquarie, ICAP, Link, Equinet, MF Global o Novus.

Hay que tener en cuenta que para la operativa 'cum/ex' hace falta un grupo cerrado de inversores, pero también se necesitan un depositario, un banco o bróker para operar en el mercado de futuros y una entidad que facilite liquidez. Por ello, hay numerosos nombres propios que están siendo investigados en la región alemana de Colonia.

Esta información procede de CumExFiles, que contiene alrededor de 200.000 páginas. Estos documentos incluyen informes de investigación de varias autoridades, protocolos de interrogatorio de testigos clave y acusados, documentos bancarios internos, correos electrónicos, protocolos de llamadas telefónicas que han sido interceptadas, etc.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
España deja la puerta abierta a un agujero fiscal de miles de millones por los dividendos
Óscar Giménez Agustín Monzón Jorge Zuloaga Miquel Roig Darío Ojeda

CumExFiles parte de una investigación han participado medios internacionales de 15 países coordinados por Correctiv, entre los que están El Confidencial, BBC, 'Il Sole 24 Ore', 'Le Monde' o NDR. De los documentos, se deduce que hay, al menos, 744 personas investigadas por su vinculación directa o indirecta con el fraude. Es decir, fueron 'traders' presuntamente protagonistas en la operativa fraudulenta o participantes del mercado que la facilitaron. De todos ellos, una decena trabajaba en Grupo Banco Santander. Por otro lado, el grueso de los investigados en Colonia es de nacionalidad germana. El equipo de Correctiv ha podido identificar la nacionalidad de 450 sospechosos, de los que 235 son alemanes, otros 134 británicos, hay 21 estadounidenses, 14 irlandeses, 13 suizos, siete franceses, seis holandeses, cinco australianos y el resto son de India, Austria, Bélgica, Nueva Zelanda, Grecia, Malta, Sudáfrica y Suecia.

Y también hay más de 20 entidades financieras citadas en la investigación, cuyo rol está siendo analizado por la Fiscalía de Colonia. Además de las firmas citadas, figuran ABN Amro, Bank of Nova Scotia, Barclays, BlackRock, Caritas Fonds, Commerzbank, Deka Bank, Deutsche Bank, Equinet, Fortis Bank (filial de BNP Paribas), Investec, Lehman, Macquarie, Merrill Lynch, Maple UK, MF Global, Morgan Stanley o Varengold Bank.

Foto: EC Diseño.

La investigación coordinada por Correctiv aborda el arbitraje de dividendos en su conjunto, con un daño estimado por el equipo de Spengel de 150.000 millones de euros en una docena de países. El grueso del agujero se debe al lavado de cupón tradicional que, según sus cuentas, habría costado entre 10.000 y 18.000 millones en España.

No obstante, refiriéndose exclusivamente a la operativa 'cum/ex', el experto cree que en España es imposible. Spengel recuerda que en España la empresa que paga dividendos debe informar a la autoridad fiscal sobre los datos del receptor. La Agencia Tributaria, por su parte, señala que se debe acreditar toda la cadena de traspasos de acciones para solicitar un reembolso, lo que impediría 'de facto' el 'cum/ex'.

El escándalo del 'cum/ex', la estructura de 'traders' para defraudar en varios Estados, sigue acumulando páginas en la investigación de la Fiscalía de Colonia. Desde la región alemana, se investiga el papel en la estructura fraudulenta de 744 personas físicas y de más de 20 entidades financieras.

Dividendos
El redactor recomienda