Es noticia
'Dividendos black': Alemania pide más datos a Santander e investiga a 10 exempleados
  1. Empresas
POR SU PARTICIPACIÓN EN UN FRAUDE FISCAL

'Dividendos black': Alemania pide más datos a Santander e investiga a 10 exempleados

Los investigadores alemanes creen que varias filiales de Santander UK intermediaron operaciones del denominado caso de los 'dividendos black'

Foto: Imagen: Laura Martín.
Imagen: Laura Martín.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Santander sigue en el foco de una investigación de la Fiscalía de Colonia sobre un presunto fraude fiscal a la Hacienda alemana. Este caso, abierto desde 2015, ha provocado numerosos requerimientos de los fiscales germanos a la entidad española y ha hecho que 10 exempleados entren en el mismo, según la investigación internacional coordinada por Correctiv en la que El Confidencial es uno de los medios colaboradores. Este caso tiene a 744 personas físicas y 20 bancos investigados.

Las indagaciones se centran en el presunto fraude que un grupo de ‘traders’, con el apoyo de fondos internacionales y bancos, realizó con simulaciones de retenciones gracias a operaciones paralelas de posiciones cortas e intercambio de derivados ('cum/ex'). Con ello, una serie de inversores pedía devoluciones fiscales por unos impuestos que no habían pagado.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
España deja la puerta abierta a un agujero fiscal de miles de millones por los dividendos
Óscar Giménez Agustín Monzón Jorge Zuloaga Miquel Roig Darío Ojeda

Por esta vía, se han defraudado miles de millones a Estados europeos: 1.700 millones a Dinamarca y 200 millones en Bélgica, según sus cálculos, y 7.200 millones a Alemania, según una estimación de Christoph Spengel, profesor de la Universidad de Mannheim y experto en 'cum/ex', que ha coordinado una investigación sobre el arbitraje de dividendos junto con Correctiv y 14 medios internacionales, entre los que están, además de este diario, la BBC, 'Il Sole 24 Ore', 'Le Monde' o NDR.

Varios testigos del caso señalan a España como uno de los mercados de esta operativa, si bien el propio Spengel duda de que sea técnicamente posible, mientras que la Agencia Tributaria lo rechaza. Donde hay más consenso es en que las filiales británicas de Banco Santander fueron algunas de las sociedades intermediarias que usaron los agentes involucrados. De hecho, se señala a esta entidad como una de las fuerzas dominantes en las ventas a corto que emplearon los brókeres.

Foto: EC Diseño.

El Confidencial ha remitido un cuestionario a Santander con varias preguntas sobre si se han tomado medidas con las personas investigadas que trabajaban en el grupo y si siguen en el banco, sobre la importancia de la entidad en la trama 'cum/ex' en la que coinciden varios acusados, si tiene previsto realizar provisiones por este conflicto o si hay colaboración con la Fiscalía de Colonia pese a que ha habido quejas de esta. Un portavoz ha respondido oficialmente que "el banco se ha puesto desde el primer momento a disposición de las autoridades y está colaborando completamente para esclarecer los hechos".

Avances de la investigación

La división británica de Santander, Santander UK, dos filiales —Abbey National Treasury Services (ANTS) y Cater Allen International Limited— y 10 exempleados están siendo investigados por la Fiscalía de Colonia. La entidad española reconoce en sus informes a inversores la investigación y añade que está “cooperando” y que no “pueden anticiparse los resultados para el grupo, que podrían implicar la imposición de sanciones económicas”. Santander no tiene todavía provisiones para cubrir este riesgo.

Hay que tener en cuenta que en Alemania no es posible investigar como imputada a una persona jurídica, sino que solo se persigue a las personas físicas. Así, según la investigación de Correctiv, hay 10 exempleados del Santander en el caso abierto por la Fiscalía de Colonia, que analiza también el papel de las filiales del banco, al que ha pedido información en varias ocasiones. Al menos algunos de estos trabajadores operaban en la mesa de derivados ('Delta one trading desk', en la jerga), según fuentes del mercado.

Foto: Imagen: Irene de Pablo.
TE PUEDE INTERESAR
Más de 700 personas y 20 bancos, investigados por el fraude de 'cum/ex'
Óscar Giménez Jorge Zuloaga Agustín Monzón Miquel Roig

La Fiscalía de Colonia se ha quejado por la tardanza de la filial británica del grupo español en responder requerimientos, de más de un año en una ocasión, después de una solicitud en octubre de 2018 que en febrero de 2020 no había sido contestada. Los investigadores alemanes decidieron imponer una fecha límite a Santander para mantener la confianza en la colaboración de la entidad. Fuentes del banco insisten en que hay colaboración y que "es normal" que en estos procesos de recopilación de datos ('discovery') se tarde y haya mensajes desde la Fiscalía para insistir con la petición, y que se ha contestado a todos los requerimientos desde 2014. Por su parte, fuentes del mercado apuntan que el banco habría cambiado de despacho en Alemania para esta cooperación.

El banco español ha defendido en esta investigación que su papel en las operaciones analizadas ha sido de compensador como miembro del mercado alemán de futuros Eurex y no como custodio, por lo que alega que no tenía acceso a las cuentas de los clientes que presuntamente estaban defraudando al fisco alemán.

Por su parte, los investigadores alemanes incluyen reiteradamente a las filiales británicas como las más usadas en la operativa 'cum/ex', en las que los compradores y los intermediarios compartían las plusvalías de esquivar impuestos con el cobro de dividendos millonarios. En las misivas al banco, remitidas a la sede central en Boadilla, la Fiscalía señala que son operaciones millonarias en torno a futuros de grandes empresas alemanas y que, por su magnitud, aunque se ejecutaran en la filial Abbey como bróker, sospecha que había empleados de Santander que tenían conocimiento de las transacciones o estaban involucrados.

Uno de los investigados clave de la trama es Stephen Woodhead, exempleado del bróker británico de Santander. Este financiero podría haber sido la puerta de entrada para que la entidad española fomentara este tipo de operaciones con su liquidez, clave en las posiciones bajistas necesarias para la trama 'cum/ex'. Algunos testigos achacan esta estrategia de Santander a una mala medición de riesgos o a la necesidad de generar mayores beneficios en 2010 y 2011, entre los peores años de la crisis financiera.

Foto: Imagen: Cristina Simeón.

Parte de las indagaciones giran en torno a una gestora llamada Avana, en la que trabajó uno de los miembros más destacados de la presunta trama, Salim Mohamed, cercano a Woodhead. Algunos de los fondos de esta firma habrían defraudado decenas de millones al fisco alemán, con Santander como bróker o vendedor a corto.

El banco español también era vendedor a corto en las órdenes que dieron cinco fondos de pensiones de EEUU —American Investment Group of New York, Kamco Investments, Kamco L.P Profit Sharing Pension Plan, Linden Associates y Riverside Associates— que reclamaron más de 56 millones al fisco alemán y recibieron solo 1,4 millones. Cuando la inspección hizo preguntas sobre los otros 54,6 millones, retiraron las solicitudes.

Algunos acusados coinciden en que en 2011 costaba obtener liquidez para las operaciones ‘cum/ex’ a través de las entidades alemanas, y que Abbey jugó un papel importante. Otro punto que ha salido en la investigación de Colonia es que Santander permitió mejorar el proceso de ‘cum/ex’ con una cuenta en Irlanda en la que se liquidaban operaciones de compra y venta en el mismo día. En este caso, el involucrado es Shields, uno de los ‘traders’ británicos ya condenados en Alemania. Con este método, los sospechosos evitaban añadir intermediarios, ya que tenían en el mismo sistema liquidación, custodia y liquidez.

Esta información procede de CumExFiles, que contiene alrededor de 200.000 páginas. Estos documentos incluyen informes de investigación de varias autoridades, protocolos de interrogatorio de testigos clave y acusados, documentos bancarios internos, correos electrónicos, protocolos de llamadas telefónicas que han sido interceptadas, etc.

Santander sigue en el foco de una investigación de la Fiscalía de Colonia sobre un presunto fraude fiscal a la Hacienda alemana. Este caso, abierto desde 2015, ha provocado numerosos requerimientos de los fiscales germanos a la entidad española y ha hecho que 10 exempleados entren en el mismo, según la investigación internacional coordinada por Correctiv en la que El Confidencial es uno de los medios colaboradores. Este caso tiene a 744 personas físicas y 20 bancos investigados.

Banca Dividendos
El redactor recomienda