Es noticia
El gran consumo se conjura por absorber el auge de los costes: "Estamos condenados a la inflación"
  1. Economía
NO ES A CORTO PLAZO

El gran consumo se conjura por absorber el auge de los costes: "Estamos condenados a la inflación"

En plena tormenta perfecta, AECOC pone en el foco el control de los costes laborales. Ante la subida del SMI, lamenta que, por otro lado, "la productividad sigue deteriorándose"

Foto:

Transporte, energía, mano de obra… El gran consumo se enfrenta a la tormenta perfecta de costes. En plena salida del coronavirus, la industria de distribución se conjura por soportar la presión de los costes sin que el pulso económico haya llegado todavía a la recuperación completa. En este entorno, el sector pide mayor diálogo regulatorio, recelando de medidas como la subida de impuestos o el alza del salario mínimo interprofesional (SMI).

“No tiene pinta de que la subida de los precios vaya a ser a corto plazo, más bien lo contrario: es a medio plazo”, ha zanjado el presidente de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), Ignacio González, en el Congreso de Gran Consumo de este miércoles. El también primer ejecutivo de Nueva Pescanova ha dicho que, en este contexto, “las empresas absorberán toda la presión de costes que puedan, porque estamos en una situación de dificultad económica”. Sin embargo, el directivo ha avisado que, ante la situación actual, la subida de precios es inevitable. “Estamos condenados a tener inflación en este país”, ha defendido.

Foto: Foto: EFE.

La tasa de variación anual del IPC en España fue en septiembre del 4%, siete décimas superior a la del mes anterior. No en vano, el goteo de compañías que han estado avisando de un traslado de la subida de los costes al consumidor lleva meses activo. Mientras que la electricidad continúa rompiendo récords en Europa, obligando al tejido empresarial a tomar medidas extraordinarias, las cadenas de suministro siguen afrontando los cuellos de botella arraigados en desajuste poscovid en el transporte marítimo y la proporción de materias primas. “La solución a corto plazo sería que aflorase el ahorro embalsado que ahora se ve bloqueado por la imposibilidad física de gasto”, ha argumentado González. La tasa de ahorro registró en España una caída de 12 puntos en el segundo trimestre, aunque persistió en un 18,9%.

Eso sí, de momento, la patronal no avista parones de fábricas que afecten al gran consumo, como ya está ocurriendo en otros ámbitos, como el de la industria automovilística por la crisis de los semiconductores. “No veo tensiones que lleven al desabastecimiento de la cadena, pero es una amenaza”, ha dicho González, que tampoco ha estado percibiendo escasez de mano de obra como la que vienen manifestando países como Reino Unido o EEUU.

Desde el sector no ven peligro de desabastecimiento

En la tormenta perfecta del auge de precios, el control de los costes laborales es un pilar esencial, según argumentan desde Aecoc. Ante la subida del SMI, González argumenta que “no nos podemos oponer a que la gente viva mejor”, pero ha defendido que “la productividad sigue deteriorándose”. En el ámbito laboral, el directivo también ha subrayado la amenaza percibida en los planes del Gobierno para la reforma laboral. “No puede penalizar la flexibilidad que necesitamos para crecer”, ha dicho.

Con 12.000 legislaciones nuevas en España este 2020, la asociación se queja de la presión regulatoria y fiscal, poniendo en el foco medidas como la última Ley de Residuos o la reciente campaña contra el azúcar del Ministerio de Consumo. En la patronal admiten que el diálogo con el Gobierno no está siendo bueno y se quejan de las formas a la hora de implementar nuevas regulaciones. “Necesitamos seguridad jurídica e institucional, evitar duplicidades, una fiscalidad estable y reflexiva, que logre los objetivos que quiere y no otros que son inútiles”, ha zanjado.

Proteger márgenes

Entre las empresas a nivel microeconómico, la sensación es la misma. Como CEO de Angulas Aguinaga, Ignacio Muñoz sí que ha constatado la presión de las materias primas en su cadena de valor y reconoce que sí que ha tenido que subir precios. "No se puede hacer como que no existe", ha explicado. "Tenemos que proteger nuestra estructura financiera, porque tener margen es lo que permite innovar, adelantarse". El directivo argumenta que es cierto que este tipo de entornos lleva a las empresas "a replantearse cosas" y que la firma ha querido adelantarse a los acontecimientos cerrando acuerdos con proveedores para asegurar el abastecimiento antes de llegar a necesitarlo. Eso sí, Muñoz no cree que vaya a haber problemas de abastecimiento.

Pese a este entorno, la empresa mantiene la hoja de ruta 2020-2025, con la que espera alcanzar una facturación de 450 millones de euros a través de la diversificación e internacionalización (con compras como la reciente Deligusti. Si en el año anterior cerró con una facturación de 250 millones de euros, este ejercicio Angulas Aguinaga, propiedad de PAI Partners, espera cerrar 2021 con un dato de 290 millones.

Por su parte, Javier Dueñas, consejero delegado de Campofrío, dice que su grupo no ha llevado a cabo subidas de precios, aunque no ha negado que quizás "vaya a ser algo a afrontar". "Los márgenes están bien por ahora, pero todo va a depender de los próximos meses", ha apuntado. Eso sí, la compañía está haciendo una revisión de su cartera de marcas y de la cadena de suministro. "Hemos revisado políticas de aprovisionamiento, el 'just in time' lo hemos dejado aparcado", detalla, poniendo de ejemplo práctico como los incrementos de 'stock' o la homologación de materiales alternativos. "La energía no es lo que más nos preocupa, es la materia prima", detalla.

Foto: (EFE)

De todas formas, Dueñas cree que la inflación es transitoria, como ya vienen comentando los propios bancos centrales: según se dispersen En este entorno, el directivo percibe una bifurcación en el mercado, teniendo por un lado a consumidores que han estado haciendo acopio de ahorros y por el otro a clientes que han perdido poder adquisitivo con la crisis. Por ejemplo, en el caso de las compras de Navidad, clave para Campofrío por marcas como Navidul, Dueñas es optimista (aunque siempre sin perder la cautela) con que en estas fiestas va a haber reuniones prácticamente con normalidad, pero, de nuevo, avisa de la amenaza para las ventas de que los consumidores se estén viendo lastrados por la crisis y la inflación.

Al igual que el presidente de AECOC, el directivo también ha hecho un llamamiento a evitar dificultar la situación con medidas impositivas que pesen sobre el consumo. Por ejemplo, ante el planteamiento de mayores impuestos a la conocida como comida basura, Dueñas ha dicho que "es muy peligroso demonizar alimentos". "Hay trabajo que hacer, pero que no se nos olvide que España es el país más longevo junto con Japón". Por otro lado, Campofrío también se está preparando para solicitar PERTE del sector de la alimentación, los cuales Dueñas espera para finales de este año o principios del que viene. La compañía se postula para dos PERTE: uno cárnico y otro de alimentación vegetal.

Transporte, energía, mano de obra… El gran consumo se enfrenta a la tormenta perfecta de costes. En plena salida del coronavirus, la industria de distribución se conjura por soportar la presión de los costes sin que el pulso económico haya llegado todavía a la recuperación completa. En este entorno, el sector pide mayor diálogo regulatorio, recelando de medidas como la subida de impuestos o el alza del salario mínimo interprofesional (SMI).

Inflación Transporte
El redactor recomienda