TOMARÍA EL CONTROL DE ANGULAS AGUINAGA

PAI Partners ultima la compra de La Gula del Norte a Portobello por 500 millones

El fondo de capital riesgo francés está en conversaciones muy avanzadas para tomar una participación destacada en la compañía vasca de alimentación conocida por sus gulas

Foto: Productos de La Gula del Norte. (Angulas Aguinaga)
Productos de La Gula del Norte. (Angulas Aguinaga)
Adelantado en

El mundo del capital riesgo sigue en plena ebullición en España, pese a ser el país que ha sufrido el mayor desplome de la economía en Europa. Según fuentes financieras, PAI Partners, el fondo de ‘private equity’ francés dirigido en España por Laura Muries y Raúl Cánovas, está en negociaciones avanzadas para adquirir Angulas Aguinaga, la empresa propiedad de Portobello Capital conocida por su famosa marca La Gula del Norte.

Las conversaciones entre PAI Partners, que está siendo asesorado por AZ Capital, y Portobello, que se apoya en Optima Corporate, están en la última fase, pero debatiendo detalles muy relevantes. Especialmente, la estructura de la operación, porque el vendedor está valorando seriamente reinvertir parte de las plusvalías que obtenga con la venta en el nuevo vehículo liderado por el fondo de capital riesgo galo. Es decir, en convertirse en compañero de viaje de la nueva etapa de Angulas Aguinaga.

De hecho, la compañía acaba de aprobar un nuevo plan estratégico 2020-2025 durante el que pretende duplicar sus ventas, desde los 220 millones de euros registrados a finales de 2019 hasta los 450 millones. La empresa vasca, especializada en productos derivados del pescado, con sus marcas Krissia (palitos de cangrejo) y Aguinamar (mejillones, pulpo, langostinos y salmón), quiere además extender su huella a alimentos precocinados ajenos al pescado y aumentar su cifra de negocio internacional, que actualmente representa el 35% del total.

Este año, Aguinaga tomó la mayoría del capital de la empresa italiana Riunione para crecer en el país vecino, y en 2018 se hizo con la palentina Viveros Merimar, un competidor directo líder en la producción y distribución de pulpo.

Según fuentes financieras, Angulas Aguinaga tiene un beneficio bruto de explotación o ebitda de unos 50 millones de euros, por lo que su valoración oscila entre los 450 y los 500 millones. Portobello, que entró en 2006 en el capital de la compañía con fábricas en Irura (Guipúzcoa), Burgos y Cambados (Pontevedra), es dueño del 51% del capital. El fondo de ‘private equity’ ya intentó su venta en 2010 y posteriormente en 2014. Pero en ninguno de los procesos encontró el precio que pedía. Por eso, en 2015 traspasó la mayoría de la cartera de inversiones a HarbourVest, que es el propietario final de las compañías.

PAI Partners va a ejecutar la compra de Angulas Aguinaga a través del nuevo vehículo constituido a principios de este año para invertir en compañías de tamaño medio. Un fondo que creó de la mano de Mateo Pániker, un exdirectivo de Investindustrial ('private equity' de las familias Bonomi y Benetton), para adquirir empresas del llamado ‘mid market’.

Actualmente, PAI Partners tiene dos inversiones en España. Una es Tendam, el grupo textil conocido por su marca Cortefiel, en que entró en 2006 y traspasó después a otro fondo del grupo en 2017 tras una reestructuración de la deuda en la que perdió mucho dinero. La otra es Areas, la cadena de restaurantes en carretera, comprada en 2019 por 1.500 millones de euros. Una apuesta que, según fuentes financieras, está sufriendo mucho por las restricciones a la movilidad impuestas por los gobiernos debido al covid-19.

Por su parte, Portobello Capital es una de las principales gestoras independientes de capital riesgo de España, con más de 1.300 millones de euros de activos gestionados, un equipo de 27 profesionales y 15 empresas en su cartera. La firma gestiona el Fondo III, que cerró en 2014 con 375 millones de euros, y el Fondo IV, que levantó en febrero de 2018 con 600 millones para invertir. Este año, lanzó también el Portobello Structured Partnerships Fund I (PSP) para tomar participaciones minoritarias en compañías de tamaño medio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios