TOMA EL CONTROL DE ELMUBAS PETFOOD GROUP

Portobello compra la mayor empresa de mascotas por 200 millones en una dura puja

El fondo de capital riesgo se ha hecho con el control de Elmubas Petfood Group, el líder español de comida para animales de la familia Bastida y con sede en Guipúzcoa

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.

Portobello, la segunda mayor firma de capital riesgo de España, vuelve a agitar el mercado. El fondo dirigido por Íñigo Sánchez-Asiaín está a punto de cerrar la compra de Elmubas Petfood Group, la primera empresa española de fabricación de comida para mascotas. Según distintas fuentes, la operación, que había generado mucho interés en el sector, se ha cerrado por algo más de 200 millones de euros debido a la gran competencia.

Elmubas Petfood Group, propiedad de los hermanos Bastida, tiene su sede central en Guipúzcoa. Y es el fabricante de la marca blanca de grandes cadenas de alimentación como Carrefour, Eroski y Alcampo. Esta relevante posición y el crecimiento constante del mercado de las mascotas han provocado que fondos como Permira, ProA, Alantra y TA Associates hayan mostrado gran interés por esta adquisición.

Finalmente, y a falta de los últimos trámites oficiales, el comprador es Portobello, que en los últimos meses se había caracterizado por lo contrario, por poner a la venta gran parte de su cartera de participadas. De hecho, tal y como adelantó El Confidencial, la firma de capital riesgo, que gestiona fondos por más de 1.800 millones de euros, ha puesto en el mercado en los últimos meses compañías como Ice Cream Factory, las clínicas dentales Vivanta e Iberconsa. De estas, la única que ha materializado es la última, dedicada a la pesca, que ha traspasado a Platinum por unos 500 millones de euros. A mediados del pasado año, también traspasó Multiasistencia por 300 millones al grupo alemán Allianz.

Elmubas, que no publica sus cuentas en el Registro Mercantil desde 2013, lleva 30 años en el sector y tiene presencia en cinco continentes. La compañía vasca realiza el proceso de fabricación integral, desde el estudio y selección de los ingredientes hasta el 'packaging' y posterior entrega. "Nuestra producción personalizada garantiza la entrega al 100% en un plazo récord", aseguran en su página web corporativa.

Elmubas, que no publica sus cuentas en el Registro Mercantil desde 2013, lleva 30 años en el sector y tiene presencia en cinco continentes

Portobello Capital, dirigido por los socios fundadores Íñigo Sánchez-Asiaín, Juan Luis Ramírez, Ramón Cerdeiras y Luis Peñarrocha, ha levantado cuatro fondos a lo largo de su historia. El último, por 600 millones, lo cerró en 2017 y ya ha sido utilizado parcialmente para financiar las adquisiciones de la cadena de gimnasios Supera y engordar Angulas Aguinaga (La Gula del Norte) con Viveros Merimar.

Un sector caliente

El negocio de los animales de compañía ha crecido con fuerza en la Unión Europea en los últimos años. En 2017, último ejercicio con datos cerrados, el sector del cuidado de mascotas facturó 36.500 millones de euros, un 2,8% más. El mercado español, que ocupa la quinta posición europea, alcanzó los 1.300 millones de euros. La alimentación y los servicios veterinarios representan el 80% del gasto, mientras que el segmento de las incineraciones es uno de los que más crecen y se ha multiplicado por cinco.

Según la Federación Europea de la Industria de Alimentación para Mascotas (Fediaf), en Europa, el gasto medio mensual por hogar en perros y gatos es de 217 euros. El Ministerio de Agricultura cifra el gasto medio mensual en España en 130 euros para perros y 91 euros para gatos.

En julio del pasado año, el grupo belga United Food tomó el control de la aragonesa Bynsa, proveedor de comida para mascotas de Mercadona, por una cifra no desvelada. La compañía resultante de esta fusión —la española tiene sede en El Burgo de Ebro— tiene una facturación de 275 millones. Anteriormente, en 2016, el fondo de capital riesgo Corpfin traspasó su cadena Kiwoko a TA Associates. Ahora, Miura Capital también quiere desprenderse de Tiendanimal, que factura unos 90 millones y aspira a triplicar esta cifra con su nuevo plan de expansión.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios