Es noticia
Portobello pone en venta Ice Cream Factory, el fabricante de helados de marca blanca
  1. Empresas
la antigua avidesa

Portobello pone en venta Ice Cream Factory, el fabricante de helados de marca blanca

La firma de capital riesgo, propietaria del 80% del primer fabricante de helados de España, busca comprador. Ice Cream Factory Comaker ha elaborado productos para Carrefour o Alcampo

Foto: Ice Cream Factory Comaker tiene una cuota cercana al 40% en España.
Ice Cream Factory Comaker tiene una cuota cercana al 40% en España.

El primer fabricante de helados de España está en venta. Portobello está buscando comprador para su participación (superior al 80%) en Ice Cream Factory Comaker (ICFC), la antigua Avidesa. Así lo confirman distintas fuentes del mercado a este periódico.

Esta empresa con sede en Alcira (Valencia) ha elaborado helados de marca blanca para distribuidores con presencia en España como Carrefour, Alcampo o Eroski, y suministra al canal de hostelería (HORECA).

Foto: Foto: La Gula del Norte

También irrumpió en Reino Unido, con clientes de la talla de Tesco. De hecho, los mercados internacionales tienen un peso superior al 60% en sus ventas. La compañía ha declinado hacer comentarios sobre la operación tras ser contactada por este diario.

Portobello invirtió en Ice Cream Factory en 2010, atraída por su liderazgo en el sector de los helados. La firma de capital riesgo valoró el crecimiento no cíclico de las marcas blancas, con una cuota de mercado que no cesa de aumentar tanto en España como en Italia.

También se fijó en su potencial de internacionalización, sus oportunidades para realizar proyectos conjuntos con marcas (véase Central Lechera Asturiana o Hero) y su dominio en España, donde acapara una cuota cercana al 40%. En la actualidad, está presente en casi una veintena de países y elabora más de seis millones de helados al día.

placeholder Ice Cream Factory Comaker se alió con Central Lechera Asturiana.
Ice Cream Factory Comaker se alió con Central Lechera Asturiana.

Tras casi una década en su capital, la firma de capital riesgo ha dado mandato para buscar comprador. El cuaderno de venta estará preparado a principios de 2019. En los últimos siete años, ICFC ha multiplicado sus ventas un 97%, hasta los 102,4 millones facturados en 2017 (+4,3% respecto al año anterior).

El precio de venta podría oscilar entre 80 y 100 millones. ICFC se anotó un ebitda de 10,3 millones de euros en 2017, un 635% más que en 2010 pero un 5,1% menos respecto al año anterior. La compañía atribuye el descenso a factores como el Brexit, "cuyos efectos la sociedad ya ha corregido a futuro". Así lo explica en las últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Foto: La leche entera es la más perjudicada por la caída del consumo en la última década. (iStock)

La compañía es heredera de la antigua Avidesa. En 1992 pasó a formar parte de Miko, que a su vez fue absorbida por Nestlé. Más tarde cayó en manos de la familia Lamfsus, cuyos miembros tomaron las riendas de la gestión y dieron entrada a Portobello en 2010.

El 83% de los helados que comemos se toma en casa, con una ingesta media de tres kilos al año. El consumo doméstico de este producto aumentó un 8,4% en volumen y un 7% en valor, pese a que los precios se abarataron un 1,3% en 2017 respecto al año anterior. Son las conclusiones del último informe de consumo de alimentación en España, elaborado por el Ministerio de Agricultura.

El primer fabricante de helados de España está en venta. Portobello está buscando comprador para su participación (superior al 80%) en Ice Cream Factory Comaker (ICFC), la antigua Avidesa. Así lo confirman distintas fuentes del mercado a este periódico.

Capital riesgo
El redactor recomienda