Es noticia
Eysa (Portobello) compra la empresa de taxis y movilidad que usan las compañías del Ibex
  1. Empresas
prevé fuertes sinergias tras la integración

Eysa (Portobello) compra la empresa de taxis y movilidad que usan las compañías del Ibex

El grupo especializado en servicios de transporte y estacionamiento, dueño de Elparking o Emov, se hace con Taksee, la plataforma para desplazamientos de firmas como Endesa, Caixa o Coca Cola

Foto: De izda, a dcha., el director corporativo de Eysa, Iván Pérez; el consejero delegado de la compañía, Javier Delgado, y el cofundador de Taksee, ​José María Cánovas del Castillo.
De izda, a dcha., el director corporativo de Eysa, Iván Pérez; el consejero delegado de la compañía, Javier Delgado, y el cofundador de Taksee, ​José María Cánovas del Castillo.

Eysa, la firma de servicios de movilidad del fondo de capital riesgo Portobello, ha comprado la plataforma de transporte corporativo líder entre las compañías del Ibex 35, Taksee. La operación se ha cerrado en los últimos días y ya se ha procedido a la integración de las compañías, según confirma la empresa.

El Grupo Eysa, que cuenta con diversas compañías del sector, como la firma de 'carsharing' Emov, Elparking (estacionamiento de servicios privados), Parkingdoor (control de accesos y aparcamiento colaborativo) o P3GM ('bikesharing'), espera lograr fuertes sinergias tras la adquisición de Taksee, plataforma que ofrece servicio de taxis con una flota de más de 7.000 vehículos y aparcamiento a los empleados de grandes multinacionales como Endesa, La Caixa, Coca-Cola European Partners, L'Oreal o Ricoh.

Operando con más del 20% de empresas del Ibex, esta compañía que fue fundada como una 'startup' en 2010 trata de optimizar los gastos en taxis y aparcamientos de las multinacionales, que suponen el segundo gasto en volumen en lo que respecta a costes de viajes de los trabajadores, solo por detrás de los billetes de avión. Entre sus aplicaciones está realizar un uso inteligente de los desplazamientos compartiendo trayectos entre empleados gracias a la monitorización de sus movimientos a través de una 'app'.

placeholder Un coche de alquiler eléctrico de cuatro plazas de la empresa Emov, a su paso por la fuente de Cibeles (Madrid). (EFE)
Un coche de alquiler eléctrico de cuatro plazas de la empresa Emov, a su paso por la fuente de Cibeles (Madrid). (EFE)

De hecho, Taksee estima que se pueden obtener ahorros superiores al 25% sobre una partida que habitualmente gestiona el empleado de manera manual y analógica. Esta empresa ofrece facturación a medida y permite la deducción del IVA. Además, su plataforma no requiere que los empleados o la empresa anticipen el gasto para moverse.

Los planes de Javier Delgado, CEO de Eysa, pasan por complementar la actividad de Taksee con el resto de servicios de movilidad que ya vienen ofreciendo ('parking', 'carsharing', 'motosharing' o 'bikesharing') para mejorar la experiencia de usuario y poder dar mayor amplitud al elenco de soluciones que manejan para los desplazamientos en ciudad. Por otro lado, sus planes pasan por extender estos servicios de las empresas a los clientes particulares.

Aunque centrado y con sede en España, Eysa opera también en Brasil, Estados Unidos, Colombia, Ecuador o México. Actualmente, emplea a más de 1.800 trabajadores, muchos de los cuales son los operarios que controlan los aparcamientos disuasorios de las 70 ciudades en las que están presentes.

Foto: Página web de Vivanta.

Eysa inició su actividad en la década de los setenta con los servicios de control de estacionamiento y gestión de 'parkings'. Fue la división de este tipo de actividades de FCC hasta que la constructora decidió vender tras la crisis, momento en que las compañías del sector sufrían por el elevado endeudamiento. Un fondo de N+1 (actualmente Alantra) compró la compañía y posteriormente, en 2015, se la vendió a Portobello Capital, que se prevé que en los próximos 12 o 24 meses active su salida de la compañía. No obstante, dentro del capital de la compañía hay otros participantes minoritarios como PGGM, Capital Dynamics, CNP Assurances y el propio equipo directivo.

Actualmente, el grupo tiene una facturación de más de 100 millones de euros y aspira a seguir creciendo con inversiones inorgánicas (como esta compra de Taksee) y otras orgánicas por valor de 20 millones de euros anuales. Su transformación estratégica de futuro pasa por reducir el peso de contratación con la Administración, con las adjudicaciones del servicio de aparcamientos, e ir creciendo en los servicios privados de movilidad.

Eysa, la firma de servicios de movilidad del fondo de capital riesgo Portobello, ha comprado la plataforma de transporte corporativo líder entre las compañías del Ibex 35, Taksee. La operación se ha cerrado en los últimos días y ya se ha procedido a la integración de las compañías, según confirma la empresa.

Capital riesgo Ibex 35 Transporte Billetes de avión México
El redactor recomienda