Campofrío revoluciona la cúpula tras la salida del que fue su histórico presidente
  1. Empresas
Cambian al máximo mandatario

Campofrío revoluciona la cúpula tras la salida del que fue su histórico presidente

Los mexicanos de Sigma Alimentación (Grupo Alfa), dueños del 100% de la cárnica, han dado la vuelta al consejo de administración después de la salida definitiva de Pedro Ballvé tras 34 años

placeholder Foto: El complejo burgalés de la Bureba, que sustituyó a la antigua fábrica en la ciudad. (Campofrío)
El complejo burgalés de la Bureba, que sustituyó a la antigua fábrica en la ciudad. (Campofrío)

Los inversores mexicanos de Campofrío han dado la vuelta el consejo de administración de la cárnica. Según confirman desde la empresa de origen burgalés, el que ocupaba el puesto de presidente desde 2017, Mario Páez, director general de Sigma Alimentos, ha sido sustituido por Rodrigo Fernández, quien hasta ahora era consejero de la sociedad en España y ocupa también el puesto de CEO México en Sigma Alimentos.

Además, entra otro alto cargo de la matriz mexicana, propiedad del Grupo Alfa, al consejo de Campofrío. Se trata de Rodrigo Olivares, director financiero en Sigma Alimentos, según figura en su currículo. Ocupa el puesto de Eugenio Caballero, quien abandonó Sigma y, por tanto, dejó de ser consejero de Campofrío, para recalar en el Consejo Nacional Agropecuario en México.

placeholder Imagen de archivo de productos de Campofrío. (EFE)
Imagen de archivo de productos de Campofrío. (EFE)

Además, los dueños de la compañía de alimentación han nombrado a Carlos Ávila García, alto ejecutivo del Grupo Alfa, la matriz de Sigma Alimentación, vicesecretario no consejero de Campofrío. Sustituye en el puesto a Marta García Alba, directora legal de la empresa española.

Por otro lado, se ha reelegido en sus puestos a Paulino José Rodríguez Mendívil, vicepresidente de Campofrío; a Ricardo Doehner Cobián, consejero delegado de la firma cárnica, y a Carlos Jiménez Barrera, secretario del consejo.

Todos estos cambios se producen después de una salida masiva de altos directivos en 2019. Abandonaron el director de Tesorería y antes de Relación con Inversores, el director de Marketing, la directora de Comunicación, la directora de Operaciones, el director de Tecnologías de la Información, el director de Grandes Cuentas Internacionales, el director de Innovación y el director de Calidad en Francia, según informó 'El Economista'.

Pedro Ballvé abandona definitivamente

Los relevos en la cúpula, que se han hecho efectivos durante la pandemia, se producen después de la salida definitiva del que fuera histórico presidente de Campofrío. Pedro Ballvé ocupó el primer puesto de la empresa durante 32 años.

Sin embargo, tras la venta de la empresa a los inversores mexicanos en 2013, solo se mantuvo cuatro años más en el cargo, hasta ser sustituido por Mario Páez en 2017. Entonces permaneció como consejero de la firma, pero a finales de 2019 abandonó definitivamente la compañía que ayudó a expandir internacionalmente: 34 años en total.

placeholder El expresidente de Campofrío Pedro Ballvé. (EFE)
El expresidente de Campofrío Pedro Ballvé. (EFE)

Ballvé estuvo al frente de Campofrío cuando su fábrica de Burgos sufrió un incendio en noviembre de 2014, un duro contratiempo del que la compañía tardó en reponerse. Mucho antes, en 1997, era presidente cuando Hormel Foods compró el 21% de Campofrío. En esa época de expansión, se hizo con otras firmas en España y fuera, como Navidul.

Posteriormente, en 2004, el grupo estadounidense Smithfield Foods adquiere el 22,4% de Campofrío. Esta participación cambió de manos en 2013, cuando pasó a manos del grupo chino Shuanghui. Ese mismo año, entra la mexicana Sigma Alimentos, que posteriormente lanzó una opa y en 2015 se quedó con las acciones del inversor chino y sigue siendo la propietaria del 100% de la empresa.

Campofrío produce y vende sus productos en ocho países europeos y en EEUU. Además, exporta sus alimentos a 80 países. Según las últimas cuentas depositadas ante el Registro Mercantil, la firma factura más de 2.000 millones de euros al año.

Campofrío Inversores México Smithfield Foods Tesorería Pandemia
El redactor recomienda