Es noticia
La gasista de Singapur ficha en Iberdrola, Naturgy y Campofrío para lanzarse a Europa
  1. Empresas
José Simón, ex Iberdrola, será el director

La gasista de Singapur ficha en Iberdrola, Naturgy y Campofrío para lanzarse a Europa

Pavilion Energy, la firma del fondo soberano Temasek dedicada al comercio de gas, ha contratado altos ejecutivos de firmas españolas para su sede de Madrid, desde donde dará servicio a España y UK

Foto: Foto de archivo de una torre de Temasek, dueño de Pavilion Energy, en Singapur. (EFE)
Foto de archivo de una torre de Temasek, dueño de Pavilion Energy, en Singapur. (EFE)

Pavilion Energy, la filial gasista del fondo soberano de Singapur Temasek, ha formado un equipo directivo para su sede en Madrid con altos ejecutivos de otras grandes firmas españolas en pocos meses.

Con la nueva dirección, la gasista se ha lanzado ya al mercado gasista europeo. Al frente de la filial española, Pavilion Energy ha fichado a José Simón, quien ostentará el cargo de director general europeo ('managing director Europe').

placeholder El nuevo director de Pavilion para Europa, José Simón.
El nuevo director de Pavilion para Europa, José Simón.

Hasta este mes de enero, este ejecutivo había estado casi 23 años en diferentes puestos de responsabilidad en Iberdrola. Pavilion Energy irrumpió en Europa a mediados de 2019 con la compra del negocio de GNL de Iberdrola, con lo que la firma del fondo soberano de Singapur ha decidido confiar su operativa a quien ya conocía este negocio. Desde 2012, Simón era director de Adquisición de Gas ('gas procurement') y responsable de todo el GNL a nivel global, además de ocupar otros puestos.

Esta no es el única incorporación que ha hecho la gasista de Temasek desde la eléctrica vasca. En el equipo está Bernardo Camacho, responsable de Compraventa y Operaciones de GNL Atlántico. Hasta finales de 2019, había estado durante 12 años en Iberdrola.

El tercer alto ejecutivo que ha pescado Pavilion Energy en la multinacional con sede en Bilbao ha sido Ernesto Parrilla Pozzy, nuevo responsable de compraventa en Europa ('head european trading'). También estaba encargado de las labores de 'trading' en Iberdrola antes de su llegada. Estuvo en el área gasista de la firma presidida por Ignacio Sánchez Galán desde 2006.

El fondo soberano de Singapur también ha fichado en Naturgy, la mayor gasista de España y gran operadora de GNL en el Atlántico. Cristian Nitsch es desde diciembre el responsable legal ('senior legal counsel') en la sede madrileña de la multinacional asiática. Antes fue jefe de Legal en el área de GNL de Naturgy. Previamente estuvo casi 10 años en el despacho internacional Freshfields.

placeholder Foto de archivo de un buque de GNL. (Reuters)
Foto de archivo de un buque de GNL. (Reuters)

Desde Naturgy, llega a la nueva competidora en el sector del gas en España Cristina Alonso Morillo, que ostentará el cargo de directora de Contratación ('contracts manager'). Previamente estuvo un década en Naturgy, siempre vinculada al negocio de GNL.

Aunque no proceden directamente de Naturgy, Pavilion ha fichado a dos operadores de gas con años de experiencia en Unión Fenosa Gas, la 'joint venture' que comparte la propia Naturgy con la italiana ENI. Son Diana Miguel Cortés y Aitor Vallina Sánchez. Ambos ocupan el puesto de operador sénior de gas ('senior gas operator'). Los dos también pasaron por MET Energía España, una filial cuya propiedad es en un 70% de Met Holding, firma suiza.

Aunque no procede del sector energético, Pavilion Energy ha confiado el puesto de director de Recursos Humanos a Andrés Jiménez Piqué, ejecutivo de Campofrío Food Group. Este directivo ha estado vinculado a la empresa burgalesa de alimentación más de siete años. Antes, estuvo en el Ineco o en la embajada de Australia.

La lista de nuevo personal no termina ahí. El fondo soberano de Singapur también ha contratado a profesionales de 'marketing' procedentes del grupo Daimler (Mercedes) o ingenieros para dar soporte informático.

Foto: Foto de archivo de Torre PwC y Torre Cristal, en el paseo de la Castellana en Madrid. (EFE)

Para llevar a cabo todo este proceso, Pavilion Energy contrató a la empresa de reclutamiento Hays. La compañía tenía la tarea de formar el equipo para la sede europea de Pavilion, que se ha establecido en la Torre de Cristal de Madrid, uno de los cuatro grandes rascacielos de la capital de España, situados al final del paseo de la Castellana, donde también se encuentran otras multinacionales como KPMG.

No obstante, el proceso aún no está terminado. Aún tiene plazas sin cubrir. Según detalla la compañía de recursos humanos, aún está abierta la plaza de Administración para Apoyo Comercial ('back office trade support') y de experto sénior en regulación energética.

El pasado 1 de enero, se completó la venta del negocio de GNL de Iberdrola a Pavilion Energy. Desde su nueva sede europea en Madrid, la firma ha iniciado ya formalmente las operaciones de comercialización de GNL y suministro de gas natural a Reino Unido y España.

Pavilion Energy, la filial gasista del fondo soberano de Singapur Temasek, ha formado un equipo directivo para su sede en Madrid con altos ejecutivos de otras grandes firmas españolas en pocos meses.

Singapur Ignacio Sánchez Galán
El redactor recomienda