Es noticia
Neoelectra (ProA Capital) ficha a un histórico ejecutivo de Iberdrola despedido por Galán
  1. Empresas
Presidente de 'compliance' entre 2012 y 2017

Neoelectra (ProA Capital) ficha a un histórico ejecutivo de Iberdrola despedido por Galán

Baldomero Navalón salió de la eléctrica vasca después de 17 años en la compañía y se ha incorporado recientemente al consejo de administración de la firma barcelonesa de energía para la industria

Foto: La torre de Iberdrola en Bilbao. (EFE)
La torre de Iberdrola en Bilbao. (EFE)

Fichaje en el sector energético. El histórico ejecutivo de Iberdrola Baldomero Navalón ha sido nombrado consejero de Neoelectra, la firma de soluciones energéticas para la industria que compró en 2018 el fondo de capital riesgo ProA Capital.

placeholder El consejero de Neoelectra y exdirectivo de Iberdrola Baldomero Navalón. (LinkedIn)
El consejero de Neoelectra y exdirectivo de Iberdrola Baldomero Navalón. (LinkedIn)

Tal y como adelantó El Confidencial a mediados de 2018, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, decidió reorganizar la cúpula directiva. En esa reordenación, uno de los movimientos más sorprendentes fue el abandono de su cargo de Navalón, que había sido nombrado director de Recursos Humanos y Servicios Globales solo un año y medio antes y llevaba en diferentes puestos de la compañía desde 2001.

Esta fue casi su salida del grupo con sede en Bilbao. Posteriormente, el ejecutivo pasó a ser solo durante dos meses director de Riesgos y Cumplimiento en el área de Ciberseguridad. Eso fue a finales de 2018 y menos de un año después ha recalado en el máximo órgano de decisión de Neoelectra.

La firma de ProA Capital formalizó su contratación en plena investigación de la Audiencia Nacional sobre las presuntas relaciones contractuales entre Iberdrola y el comisario de Policía en prisión José Manuel Villarejo.

De hecho, Iberdrola ha encargado un 'forensic' a PwC para esclarecer responsabilidades internas durante las últimas dos décadas. Uno de los máximos responsables en cuestiones de cumplimiento interna de Iberdrola en los últimos años ha sido precisamente el propio Baldomero Navalón.

Según consta en su currículo, Navalón fue presidente de la Unidad de Cumplimiento y Comisión del Código Ético durante más de cuatro años. Concretamente, ostentó la presidencia a nivel mundial de la organización de 'compliance', código ético, desarrollo de planes de prevención de delitos, responsabilidad penal de la persona jurídica, etc. entre 2012 y 2017, periodo durante el cual se investiga si Iberdrola siguió contratando los servicios de Villarejo.

Foto: Imagen de la Torre de Iberdrola, sede social de la compañia. (EFE)

Además de los anteriores cargos, este ejecutivo también fue director de Patrimonio y Servicios Generales (2015-2017) y director de Negocio Liberalizado en Europa Continental (2011-2014). Previamente, Navalón fue durante más de 10 años, entre 2001 y 2011, director de Generación Hidráulica.

Es decir, que se trata de un ejecutivo con larga trayectoria y experiencia en el sector energético y en una compañía del Ibex 35, que ahora asesorará como consejero a Neoelectra. Esta empresa, además, ha tenido contacto con Iberdrola en este 2019. La firma de ProA Capital fue una de las interesadas en comprar el negocio de cogeneración de Iberdrola, que tiene a la venta desde hace más de un año, tal y como avanzó este diario.

Sin embargo, tras llegar lejos en la negociación tanto con esta empresa como con el fondo SDCL, finalmente se enfrió la operación y no terminó de concretarse. Neoelectra tiene, entre otras cosas, un parque de cogeneración, con lo que la compra de las plantas de Iberdrola le hubiera generado una clara sinergia de grupo.

Fichaje en el sector energético. El histórico ejecutivo de Iberdrola Baldomero Navalón ha sido nombrado consejero de Neoelectra, la firma de soluciones energéticas para la industria que compró en 2018 el fondo de capital riesgo ProA Capital.

ProA Capital Capital riesgo Recursos humanos Audiencia Nacional Bilbao PwC
El redactor recomienda