España es el segundo país del mundo donde más ha crecido la deuda
  1. Economía
INFORME DE LA PATRONAL BANCARIA

España es el segundo país del mundo donde más ha crecido la deuda

La deuda pública y privada no deja de crecer. En parte, por el mayor gasto público, pero también por la caída del PIB, al tratarse de una ratio. Solo Grecia tuvo unos resultados más adversos

Foto: Foto: Istock.
Foto: Istock.

La recuperación económica sigue en marcha, como ha avanzado el Banco Central Europeo (BCE), que recientemente mejoró las proyecciones de crecimiento para la eurozona. Pero la mochila de la deuda sigue siendo un lastre solo amortiguado por los tipos de interés ultrabajos. Una pesada carga que es especialmente significativa para los países más endeudados. Este es el caso de España, que desde 2019, inmediatamente antes de la pandemia, es, junto a Grecia, el país donde más ha crecido la deuda, tanto pública como privada.

Los datos los ofrece el 'Global Debt Monitor', elaborado por los economistas de la patronal bancaria mundial, el IIF (Instituto Financiero Internacional, por su siglas en inglés). Y lo que dice el informe es que la deuda global en el segundo trimestre se situó en 296 billones de dólares (unos 250 billones de euros), lo que representa el 353% del PIB mundial: es decir, un ligero descenso de nueve puntos porcentuales respecto del primer trimestre debido a que los PIB han crecido con fuerza entre abril y junio a medida que se han ido levantando las restricciones. En términos absolutos, sin embargo, el endeudamiento ha continuado creciendo, tanto en el sector público como en el privado. El informe revela que en tan solo cinco países, México, Argentina, Dinamarca, Irlanda y Líbano, el nivel de deuda-PIB es hoy inferior al que existía antes de la pandemia.

En el caso de España, el incremento de la deuda se debe fundamentalmente al esfuerzo que se han visto obligadas a hacer las distintas administraciones para compensar la caída de la actividad, aunque también por la caída del PIB, que hace que la comparación sea más negativa (denominador de la ratio). En concreto, según el Banco de España, la deuda pública ha pasado de representar un 95,5% en el cuarto trimestre de 2019 a un 125,2% en el primer trimestre de este año, lo que significa casi 30 puntos de PIB (unos 204.000 millones de euros).

A esto hay que sumar, sin embargo, el incremento de la deuda privada, excluyendo el sistema financiero, para hacer frente a la crisis pandémica, y lo que revelan las cuentas financieras de la economía española es que la deuda consolidada de ambos sectores asciende a 1,61 billones de euros, lo que representa el 149,3% del PIB. Eso significa que, sumando la deuda pública y privada, se estaría hablando de un 274,5% del producto interior bruto. Como recuerda el Banco de España, la deuda de las empresas aumentó en el primer trimestre en 57.000 millones de euros, mientras que la de los hogares descendió en algo más de 7.000 millones.

El coste de la protección social

El resultado de esta evolución, como se ha dicho, es que Grecia encabeza el 'ranking', seguida de España, Singapur, Canadá y Francia. La patronal bancaria mundial pone el acento en lo que ha sucedido en la zona euro, que ha sido la región donde el endeudamiento ha crecido más rápidamente en coherencia con el elevado nivel de protección social que mantiene.

Foto: La vicepresidenta económica, Nadia Calviño. (EFE)

El endeudamiento, en concreto, ha crecido en 1,3 billones de dólares, hasta los 56 billones de dólares al finalizar el segundo trimestre de este año. El informe destaca que en EEUU la deuda —pública y privada— sigue creciendo, pero al menor ritmo desde que comenzó la pandemia. Japón fue, en todo caso, el país avanzado que más ha recortado su abultada deuda, principalmente pública.

El documento da una especial relevancia a la reacción que ha tenido China en términos de endeudamiento para combatir la pandemia económica. Y su conclusión es que la deuda está aumentando “rápidamente”, hasta alcanzar los 55 billones de dólares en el segundo trimestre de este año, por lo tanto, ya una cifra muy similar a la que se registra en la eurozona. Existe, sin embargo, una diferencia sustancial: mientras que la utilización de la deuda como instrumento de política económica ha sido tradicional en la eurozona, ahí están los casos de Italia o Bélgica, en China es relativamente reciente, prácticamente desde su integración en el sistema financiero mundial, hace dos décadas.

La eurozona ha sido la región donde el endeudamiento ha crecido más rápidamente

Como sostiene el informe, los niveles de deuda de China han aumentado en 2,3 billones de dólares durante el segundo trimestre, “a un ritmo mucho más pronunciado que en otros países”, concluye. El endeudamiento ha sido fundamentalmente privado, representando más del 40% del incremento.

En su último Monitor Fiscal, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el promedio mundial de deuda pública alcanzó una cifra sin precedentes del 97% del PIB en 2020, mientras que para 2021 su previsión es que se estabilice en torno al 99% del PIB global.

Deuda pública PIB Pandemia Banco de España Eurozona Grecia Banca Tipos de interés Mochila Recuperación económica Sector público Líbano Japón Economía Bélgica
El redactor recomienda