Es noticia
Los estragos del covid en el Ibex: ganadores y perdedores por beneficio y deuda en 2021
  1. Mercados
GRÁFICOS DEL IMPACTO DE LA PANDEMIA

Los estragos del covid en el Ibex: ganadores y perdedores por beneficio y deuda en 2021

El mercado prevé que 20 de las empresas cotizadas aún ganen menos en 2021 que en 2019, y que en 21 se reduzca la facturación. En la mitad ha aumentado la deuda

Foto: Foto: iStock.
Foto: iStock.
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Los estragos económicos del coronavirus se dejan notar en el Ibex. Más de la mitad de los componentes del selectivo aún ganarán menos en 2021 que en 2019, mientras que justo en la mitad habrá un deterioro de la posición financiera por el incremento de la deuda, según el consenso de analistas de Bloomberg.

El año pasado, en 12 empresas mejoró el beneficio por acción respecto a 2019, mientras que empeoró en otras 23. En 10 de ellas, además, el resultado fue de números rojos. Para 2021, las expectativas de las casas de análisis es que las compañías que dejen atrás la crisis del coronavirus con mayores ganancias por acción sean 15.

Sin embargo, en otras 20 el resultado será peor que hace dos años. Es decir, pese a la reapertura de las economías con más del 70% de la población vacunada, el repunte del consumo y el apoyo fiscal y monetario para la recuperación, casi el 60% del Ibex publicará cifras inferiores a las precedentes a la pandemia, si se cumplen los pronósticos de los analistas.

En este periodo de dos años marcados por la pandemia, la deuda se ha reducido en 14 de las 29 empresas que no son entidades financieras (los bancos Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankinter y la aseguradora Mapfre), mientras que ha habido un empeoramiento de la posición financiera neta en otras 15.

Los mayores descensos en términos absolutos se producen en Telefónica (con una disminución esperada de 14.433 millones), Naturgy (3.104 millones menos), Repsol (2.036 millones) e Iberdrola (1.176 millones). También son notables las variaciones en ACS y Siemens Gamesa. La constructora pasa de tener una deuda financiera neta de 54 millones a un nivel positivo de caja de 10,2 millones. Mientras que en Siemens Gamesa ocurre lo contrario, al pasar de una posición positiva de 863 millones a una deuda de 693 millones.

Foto: Vista de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Inditex consolidaría su posición de liquidez con un aumento de su caja de 755 millones, hasta los 7.560 millones. En el lado opuesto está Cellnex, que eleva su deuda para acometer futuras inversiones. También hay un incremento notable, de más de 2.000 millones, en Iberdrola, según el consenso de Bloomberg.

Las restricciones a la movilidad del primer semestre del año empeoraron las expectativas económicas y la reapertura no ha impedido que el conjunto del Ibex recupere la senda de beneficios antes del covid. De hecho, en ocho empresas los expertos prevén pérdidas aún este año. Se trata de Aena, Almirall, Cellnex, IAG, Indra, Meliá, Merlín y Siemens Gamesa.

Los mayores aumentos del beneficio por acción, siempre según los expertos, se producirán en Acerinox, Telefónica y Arcelormittal. También hay mejorías en Acciona, Bankinter, BBVA, Endesa, Fluidra, Grifols, Iberdrola, Indra, Mapfre, Pharmamar, Solaria y Viscofán.

La falta de recuperación de las ganancias se produce por la vía de los ingresos, ya que las grandes empresas han tratado de contener o reducir los gastos. Así, según el consenso de Bloomberg, 14 empresas del Ibex 35 acabarán 2021 con una facturación superior a la de 2019. Sin embargo, otras 21 compañías tendrán ingresos que todavía no alcanzan los niveles precedentes a la pandemia.

Esta situación de menos ingresos y, como consecuencia, beneficios más bajos o pérdidas, se producirán en el segundo año de la pandemia. Los créditos ICO, las condiciones financieras facilitadas por los estímulos del BCE que ya empezarán a reducirse en el tramo final del año, o los expedientes de regulación temporal del empleo (ERTE) han supuesto una ayuda para el sector privado a la espera de que la pandemia quede atrás. Pero este aún no se ha recuperado.

Los estragos económicos del coronavirus se dejan notar en el Ibex. Más de la mitad de los componentes del selectivo aún ganarán menos en 2021 que en 2019, mientras que justo en la mitad habrá un deterioro de la posición financiera por el incremento de la deuda, según el consenso de analistas de Bloomberg.

Ibex 35
El redactor recomienda