El Ibex en Casa de América: pleno eléctrico, ausencias en banca y plantón de CEOE
  1. Economía
ASISTENCIA DESIGUAL

El Ibex en Casa de América: pleno eléctrico, ausencias en banca y plantón de CEOE

El consejero delegado de Santander, único representante de las principales entidades financieras en un acto con presencia de los presidentes de todas las eléctricas

Foto: El expresidente de CaixaBank Isidro Fainé (i) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Casa de América, Madrid. (EFE)
El expresidente de CaixaBank Isidro Fainé (i) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Casa de América, Madrid. (EFE)

La inauguración del curso económico pasaba este miércoles por la madrileña Casa de América. Pero la asistencia al acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el que se ha comprometido a una subida "inmediata" del salario mínimo interprofesional (SMI), ha sido muy desigual: las principales 'utilities' del país han estado representadas, la presencia de la banca ha sido mucho más discreta y la CEOE ha dado plantón entre críticas sobre la revalorización del SMI.

En plena polémica sobre la subida de la luz, y con una parte del Gobierno —la representada por Unidas Podemos— subiendo el tono en contra de las empresas energéticas, las grandes eléctricas no quisieron dejar solo al presidente. Allí estaban José Bogas, presidente de Endesa, o José Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, empresa a la que el Gobierno ha abierto un expediente informativo por vaciar el embalse de Ricobayo.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, esta mañana durante la conferencia de arranque del curso político. (EFE)

Tampoco faltó Francisco Reynés, máximo dirigente de Naturgy, después de que el Ejecutivo haya aprobado la opa del fondo australiano IFM a cambio de cinco años de blindaje del empleo. La presidenta de Red Eléctrica, la exministra socialista Beatriz Corredor, también estuvo presente, al igual que el CEO de Repsol, Josu Jon Imaz.

Otros dirigentes de las 'utilities', como las constructoras, habituales en estos actos, tampoco se quisieron perder la ocasión: el presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, y el de ACS, Florentino Pérez, estuvieron entre los asistentes. De la misma forma, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, acudió a la Casa de América, aunque Siemens Gamesa y Cellnex no han enviado a nadie. Tampoco la inmobiliaria Colonial.

Las principales ausencias se concentraron en el sector bancario. No solo faltó la presidenta de Santander, Ana Patricia Botín —el banco prefirió mandar a su consejero delegado, José Antonio Álvarez—, sino que el resto de las principales entidades financieras carecieron de representación.

Fuentes de BBVA consultadas por El Confidencial han alegado la celebración del comité de dirección de la compañía. Sabadell o CaixaBank tampoco enviaron a nadie, aunque sí estuvo presente el expresidente de la entidad catalana y actual presidente de la fundación, Isidre Fainé. Dentro del sector financiero también estuvo el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, aunque no acudió por reuniones internas el de Mutua Madrileña, Ignacio Garralda.

En cambio, el presidente de Aena, Maurici Lucena, sí se encontró entre los asistentes. También el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que escuchó cómo Sánchez reafirmaba la subida del SMI antes de que empezaran las negociaciones con los sindicatos y la patronal. El líder de la CEOE, Antonio Garamendi, muy crítico con la revalorización, prefirió ausentarse.

De las 'big four', el único presente fue Gonzalo Sánchez, presidente de PwC España.

Banca Economía Pedro Sánchez Ibex 35 Empresas
El redactor recomienda