Es noticia
El Ibex se carga con 14.000M de liquidez extra en 2021 a la espera de la deriva del covid
  1. Empresas
POR EMISIONES DE DEUDA, VENTAS Y MEJORAS

El Ibex se carga con 14.000M de liquidez extra en 2021 a la espera de la deriva del covid

Las grandes empresas han realizado ventas y emisiones de deuda para ampliar su caja en un 28% entre enero y junio. La variante delta mantiene este ‘cash’ en cuarentena

Foto: Vista de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Vista de la Bolsa de Madrid. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Las empresas más grandes del país, de forma generalizada, han abogado por ampliar su liquidez en el primer semestre. Un efectivo que está en cuarentena a la espera de la evolución del coronavirus, las restricciones y la confianza de consumidores e inversores. Es decir, de las proyecciones de recuperación de la economía.

Así lo muestran los datos del Ibex en el primer semestre. Restando el sector financiero (los cinco bancos y Mapfre) por su gestión diferente de la liquidez, muestra un incremento de 14.347 millones en la caja disponible entre enero y junio, lo que supone un incremento del 27,6%, hasta los 66.398,7 millones.

Foto: El expresidente de CaixaBank Isidro Fainé (i) y el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, durante el acto del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Casa de América, Madrid. (EFE)

El alza se explica, de forma generalizada, por ventas realizadas y por emisiones de deuda aprovechando las condiciones financieras que facilita la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE). El denominador común en las empresas donde ha aumentado la liquidez es que está en cuarentena, a la espera de si se destina a invertir en crecimiento o a reducir deuda para fortalecer la sostenibilidad financiera.

Con el efectivo en cuarentena, el uso dependerá de la evolución económica. Las perspectivas de recuperación se enfrentan al impacto de la variante delta y a la creciente división en los bancos centrales, con proyecciones de comenzar a retirar los estímulos que, junto al incremento del gasto público, han evitado el colapso de la economía y alentado el repunte del PIB.

Hay tres empresas que destacan en el aumento de efectivo y activos equivalentes. La primera es Telefónica, que ha elevado su caja en un 159%, hasta los 14.522 millones. Una subida de 8.918 millones que se explica principalmente por las desinversiones realizadas durante la primera mitad del año, como la venta de torres de Telxius o la fusión de su negocio en Reino Unido con Virgin Media.

De hecho, Telefónica tiene más liquidez adicional por líneas de crédito disponibles y comprometidas con la banca por valor de 12.741 millones. En cualquier caso, ciñéndonos al efectivo, la empresa presidida por José María Álvarez-Pallete lidera el 'ranking' del Ibex 35. En los últimos años, los esfuerzos de Telefónica han ido a la reducción de deuda financiera, que asciende a 26.200 millones, aún más que su capitalización bursátil, de 23.800 millones.

placeholder José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (Reuters)
José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica. (Reuters)

En segundo lugar está otra teleco, Cellnex, con 9.063 millones, cifra que se ha incrementado durante el primer semestre en 4.411 millones o un 94,8%. La compañía ha reforzado esta posición después de cerrar en abril una ampliación de capital de 7.000 millones —que ha usado en parte para compras de torres—, junto a cuatro emisiones de deuda por valor de 2.500 millones.

La munición de Cellnex ascendería a 18.600 millones si se tiene en cuenta deuda no dispuesta. Aunque la empresa tiene un elevado nivel de apalancamiento, como ocurre con Telefónica, con una deuda neta de 6.500 millones (la empresa vale en este caso 41.000 millones), el foco sigue estando en el crecimiento.

Así, el efectivo sirve de munición para seguir realizando inversiones. La compañía ha aprovechado las condiciones económicas de los primeros meses del año, antes del repunte de la inflación que generó dudas a los inversores institucionales de renta fija, para obtener financiación en los mercados de capitales.

Foto: Lagarde y Powell, presidentes del BCE y de la Fed, respectivamente. (Reuters)

La tercera compañía por aumento total de efectivo es IAG, con 1.747 millones de incremento, lo que supone un 29,5% más, hasta los 7.664 millones. El grupo que engloba aerolíneas como Iberia o British Airways elevó su caja en la primera mitad del año en medio de la incertidumbre y volatilidad con las perspectivas sobre las restricciones que hubo según avanzaba la vacunación, por un lado, pero también los repuntes de contagios, por otro, en especial con la variante delta.

Así, IAG tomó varias medidas de liquidez, como una línea de crédito de 2.300 millones de euros con UK Export Finance, una emisión de bonos por 1.200 millones, otra de un bono convertible por 800 millones y una línea de crédito renovable a tres años firmada con varios bancos por 1.500 millones de euros. En total, captó por esta vía 5.900 millones que han servido para engordar su caja.

Repsol y Red Eléctrica también destacan por aumentos de liquidez superiores a los 600 millones en cada caso. En la petrolera, es del 15%, hasta los 5.247 millones, gracias a la recuperación de la actividad y al incremento de los precios de los hidrocarburos, explican en la compañía, ya que incrementaron los flujos de actividades de explotación cubriendo los de las actividades de inversión. En Red Eléctrica, el repunte es del 139%, hasta los 1.150 millones, principalmente por la emisión de bonos verdes en mayo con que la empresa que preside Beatriz Corredor captó 600 millones.

Foto: (Pixabay)

Seguidamente está Merlin, con un aumento de 428 millones o del 170%, hasta los 680 millones. En Enagás, el repunte es del 43%, hasta los 1.234 millones, con un aumento de 371 millones. Mientras que Colonial e Indra registraron subidas de más de 100 millones, con un 48% más en el primer caso, hasta los 398 millones, y un 13% más en el segundo, hasta los 933 millones.

La variación es positiva también en Acerinox (74 millones, un 8% más), Almirall (48,4 millones, un 41,3%), Viscofán (42,9 millones, un 82,5%), Iberdrola (17 millones, un 8%) y Meliá (10,8 millones, un 10,3%). El comportamiento fue plano en Naturgy y PharmaMar, mientras que hubo retrocesos en CIE, Fluidra, Endesa, Grifols, Acciona, Ferrovial, Aena y ACS. Estos dos últimos casos son los más significativos entre los descensos, con 1.713 millones en la constructora y 807 millones en el gestor aeroportuario.

Las empresas más grandes del país, de forma generalizada, han abogado por ampliar su liquidez en el primer semestre. Un efectivo que está en cuarentena a la espera de la evolución del coronavirus, las restricciones y la confianza de consumidores e inversores. Es decir, de las proyecciones de recuperación de la economía.

Ibex 35 Inversores
El redactor recomienda