Goteo de bajas de cargos económicos del Gobierno tras el 'maratón' del plan de recuperación
  1. Economía
Tras un año muy intenso

Goteo de bajas de cargos económicos del Gobierno tras el 'maratón' del plan de recuperación

La salida de la secretaria de Estado de Economía coincide con la baja del director de Información Económica de la SEC y del jefe de Políticas Macroeconómicas de la oficina económica

placeholder Foto: La ministra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (EFE)
La ministra de Economía, Nadia Calviño, en una imagen de archivo. (EFE)

El 20 de abril de 2021 era una fecha marcada con rojo en el calendario del Gobierno. Era la meta del maratón que supuso la elaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el que el Gobierno venía trabajando desde antes del pasado verano. La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, interpretó en ese momento que sería necesario elaborar un plan de país ante una hipotética activación de un programa de inversiones europeo que finalmente acabó culminando con los fondos del Next Generation UE. La elaboración de este plan ha requerido de un esfuerzo mayúsculo en el seno del Gobierno de coalición que ha llevado al límite a muchos altos cargos por las dificultades para acordar las reformas con Unidas Podemos. Esto explica el goteo de bajas de altos responsables económicos del Ejecutivo de Sánchez en los últimos días. Con la presentación del plan de recuperación a la Comisión Europea, consideran que su trabajo está realizado y ahora serán otros quienes tengan la responsabilidad de ponerlo en marcha.

La baja más sensible es la de Ana de la Cueva, número dos de Calviño en el Ministerio de Economía y artífice en la sombra del plan de recuperación. Ella se ha encargado de la coordinación política y técnica de los trabajos durante unos meses en que las discrepancias entre los socios de gobierno han sido significativas. Entre las polémicas más relevantes que tuvo que gestionar durante este periodo, se encuentran el aumento de años para el cálculo de la pensión que propuso inicialmente el Ministerio de la Seguridad Social y que finalmente se cayó del texto; las diferentes medidas de reversión de la reforma laboral; la mochila austriaca que defendía Economía y que finalmente también se cayó del texto, o la polémica sobre la limitación de los precios de la vivienda.

Foto: Ana de la Cueva. (EFE)

El plan de recuperación bebe de otro importante documento que elaboró el Ministerio de Economía durante la primera legislatura de Pedro Sánchez sin Unidas Podemos en el Ejecutivo. En ese momento, Economía elaboró la Agenda del Cambio, texto que aglutina la esencia de las principales medidas que pretendía poner en marcha el Ejecutivo y que en esa primera legislatura no pudo llevar a cabo. La gran mayoría de esas políticas se han incorporado al plan de recuperación, aunque en este caso están ya más detalladas.

De la Cueva también ha sido la encargada de conducir las reuniones con los agentes sociales para comunicar las líneas maestras del plan de recuperación cuando su contenido todavía era casi un secreto de Estado. En esas reuniones, tuvo que lidiar con las exigencias de sindicatos y patronales, que pedían los detalles de las medidas. Esa letra pequeña no existía entonces y tampoco existe hoy, ya que el Gobierno consiguió que la Comisión Europea aceptara la presentación de textos poco detallados para dar espacio de negociación al diálogo social.

La Secretaría de Estado de Economía pasará a estar ocupada por Gonzalo García Andrés, quien también es TECO (técnico comercial y economista del Estado), mérito que los funcionarios del ministerio suelen reclamar a los gobiernos de turno para los altos cargos de esta cartera. Todo queda en casa. Esta renovación no implica, por el momento, nuevas salidas de la Secretaría de Estado, ya que la intención de García Andrés es mantener el mismo equipo que tenía su predecesora, explican fuentes del ministerio. Llevará a cabo, por tanto, una labor continuista en la que será el encargado de coordinar y ejecutar el plan de recuperación.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

En los próximos meses también se consumará el cese de la jefa de gabinete de la vicepresidenta Calviño, Carmen Balsa, quien anunció su salida del ministerio hace unas semanas. El motivo es que ha obtenido una plaza para dirigir la oficina comercial española en Milán. La toma de posesión se realizará, previsiblemente, el próximo mes de septiembre, de modo que culminará su carrera junto a la vicepresidenta, ya que desde su toma de posesión hace tres año ha sido su sombra en el ministerio.

También han presentado su dimisión dos altos cargos económicos de Moncloa: Daniel Fuentes y Víctor Echevarría. Daniel Fuentes fue relegado durante la remodelación del Gobierno de 2020 tras la entrada de Unidas Podemos en el Ejecutivo. En concreto, pasó de desempeñar el cargo de director de Políticas Macroeconómicas y Financieras de Presidencia del Gobierno, esto es, el número dos de la oficina económica del presidente, a director de Información en la Secretaría de Estado de Comunicación. Un cambio imprevisto que fue la antesala de su salida definitiva de Moncloa.

En esa remodelación del equipo de Moncloa del año 2020 entró Víctor Echevarría como jefe de Políticas Macroeconómicas y Financieras, esto es, la mano derecha de Manuel de la Rocha. Sin embargo, su andadura en la Moncloa ha durado poco más de un año y también ha cesado tras la presentación del plan de recuperación.

En este 'baile de sillas' hay un origen común: Analistas Financieros Internacionales (AFI), que se ha confirmado como un trampolín ideal para dar el salto a los gobiernos socialistas. En la entidad, trabajaba hasta ahora el nuevo secretario de Estado de Economía, quien dejó el ministerio en el año 2018 tras ocupar diversos cargos intermedios. También en AFI trabajaron previamente Daniel Fuentes y Víctor Echevarría.

* Si no ves correctamente el módulo de suscripción, haz click aquí

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Ministerio de Economía Nadia Calviño Moncloa Pedro Sánchez Comisión Europea
El redactor recomienda