Ana de la Cueva deja la Secretaría de Estado de Economía: la sustituye Gonzalo García Andrés
  1. Economía
CAMBIO EN EL GOBIERNO

Ana de la Cueva deja la Secretaría de Estado de Economía: la sustituye Gonzalo García Andrés

Abandona el cargo por motivos personales tras entregar el plan de recuperación en Bruselas y coordinar la política económica del Gobierno durante tres años

placeholder Foto: Ana de la Cueva. (EFE)
Ana de la Cueva. (EFE)

Ana de la Cueva, hasta ahora secretaria de Estado de Economía, deja su puesto después de tres años, según ha adelantado 'El País' y ha podido confirmar El Confidencial. Su sustituto será Gonzalo García Andrés, que actualmente trabaja en Analistas Financieros Internacionales (AFI).

De la Cueva, que abandona el cargo por motivos personales, lleva en el ministerio desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, nombró a Nadia Calviño ministra de Economía tras la llegada del PSOE a la Moncloa, en el verano de 2018.

Desde su posición, ha tenido que lidiar con algunos asuntos complicados, como el rescate a la aerolínea Plus Ultra. Ahora, ha decidido dar un paso a un lado tras dejar cerrado su último gran cometido: el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que fue enviado a Bruselas hace apenas dos semanas. En los últimos meses, también ha estado detrás de los programas de ayudas para paliar los efectos de la pandemia.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (EFE)

Más allá de su cargo como secretaria de Estado, De la Cueva ha tenido un papel importantísimo en las políticas económicas del Gobierno como coordinadora de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, que reúne a los diferentes ministerios implicados en esa área. Antes, ya había ocupado el puesto durante los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ahora, esa función recaerá en Gonzalo García Andrés, en lo que supone un giro desde un perfil de gestión a otro más académico. García Andrés es técnico comercial economista del Estado y, aunque ha ejercido la mayor parte de su trayectoria en la Administración, también ha sido profesor en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Nadia Calviño Economía Ministerio de Economía
El redactor recomienda