Guindos (BCE) pide "moderación" a los directivos de la banca con sus salarios
  1. Economía
Vicepresidente del BCE

Guindos (BCE) pide "moderación" a los directivos de la banca con sus salarios

Ha señalado que la limitación de los salarios de los banqueros es una decisión política que tienen que tomar los gobiernos y que él no "prejuzga"

placeholder Foto: El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (EFE)
El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos. (EFE)

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha pedido a los banqueros que actúen frente a la complicada situación que atraviesa el sector, e insta a "moderar" sus salarios. A pesar de ello, recuerda que la limitación de los salarios de los banqueros es una decisión política que tienen que tomar los gobiernos y que él no "prejuzga".

Durante su intervención en el foro de EY Insights, De Guindos ha recordado que en 2012, cuando era ministro de Economía, limitó por ley el sueldo de la cúpula de las entidades que habían recibido ayudas públicas.

No obstante, ha incidido en que los bancos son entidades privadas y que el BCE solo puede poner coto a la parte variable de las remuneraciones, lo que cree que en Europa se ha cumplido con "bastante exactitud".

Foto: El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y el presidente, José Ignacio Goirigolzarri. (EFE)

Ha añadido que la intervención del BCE está limitada a circunstancias en las que hubiera riesgo de solvencia para las entidades o problemas de gobierno corporativo. En este sentido, ha considerado importante que las remuneraciones pasen todos los filtros del gobierno corporativo, que acaban con su aprobación en la junta de accionistas de cada banco.

El vicepresidente del BCE ha contestado a preguntas sobre este asunto después de que en las últimas semanas el Gobierno de España haya considerado inaceptables los sueldos y bonus que reciben algunos directivos de banca cuando se están anunciando miles de despidos.

Baja rentabilidad

El vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos, ha instado a los bancos europeos a "actuar ya" para atajar su problema de baja rentabilidad por los riesgos que entraña esa situación para la estabilidad financiera de la zona euro, al tiempo que ha insistido en que hay que buscar soluciones de forma "relativamente rápida".

Foto: Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank. (EFE)

"Si la baja rentabilidad permanece en los próximos años, puede acabar dando lugar a una erosión de la base de capital de los bancos europeos. Hay que actuar ya y hay que hacerlo de una forma relativamente rápida", ha expresado De Guindos durante su intervención.

Según el exministro español, el nivel de tipos de interés del BCE en los próximos años "va a ser el que va a ser", por lo que los bancos tienen que actuar sobre otros factores como el coste o el exceso de capacidad. Como en otras ocasiones, el banquero central ha recordado que, en ese aspecto, la consolidación (fusiones y adquisiciones entre entidades) "puede jugar un papel".

Mientras que el retorno sobre el capital (RoE, por sus siglas en inglés) de los bancos europeos fue del 5% en 2019, en 2020 y debido a la pandemia se redujo hasta el 1,3%. Para el conjunto de 2021, Guindos ha pronosticado que se situará en torno al 3% y que su recuperación "va a ser muy lenta".

Foto: Luis de Guindos

Además, el vicepresidente ha alertado de que se va a producir un deterioro en la calidad de los activos bancarios por el aumento de los créditos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés). Ese incremento no se ha producido porque "siempre hay un decalaje" entre la caída del producto interior bruto (PIB) y el incremento de los NPL.

En esta ocasión, ese horizonte temporal se ha ensanchado aún más por las medidas de apoyo. Sin embargo, De Guindos ha asegurado que "sin duda" se va a producir un incremento de las insolvencias y, por tanto, de los NPL, especialmente en el sector servicios.

El vicepresidente del BCE también ha alertado este jueves sobre la situación de los balances del sector corporativo, ya que el incremento de los tipos de interés nominales aumentará el coste de servicio de la deuda. Esta vulnerabilidad "está especialmente centrada en las pymes", según ha explicado.

Foto: Sede de CaixaBank en Barcelona. (EFE) Opinión

En tercer lugar, De Guindos ha considerado que la asunción de riesgos crecientes en el sector financiero es otro gran foco de vulnerabilidad. Entre estos riesgos crecientes, se sitúan el incremento de la exposición a renta variable, el incremento de riesgo de crédito y su duración y la reducción de los colchones de liquidez por parte de los fondos de inversión. Estos colchones están por debajo de los niveles previos a la pandemia y cerca de sus mínimos históricos. "Es importante tener una política macroprudencial para el sector de los fondos de inversión", ha valorado Guindos.

"Es vital mantener y acelerar la recuperación que ya se empieza a percibir en la actividad económica europea", ha apostillado el vicepresidente del BCE. En su opinión, esto dependerá de dos factores: de la retirada gradual de las medidas de apoyo y del aprovechamiento de los recursos europeos.

Señor con maletín

Detrás de toda gran historia hay otra que merece ser contada

Conoce en profundidad las 20 exclusivas que han convertido a El Confidencial en el periódico más influyente.
Saber más
Banco Central Europeo (BCE) Rentabilidad Gobierno Corporativo Banca Sector servicios Accionistas
El redactor recomienda