Mejor bancos que cajas: los grupos que mejor pagan a sus directivos
  1. Empresas
ESTADÍSTICAS DE 2020

Mejor bancos que cajas: los grupos que mejor pagan a sus directivos

Los bancos siguen un escalón por delante respecto a las antiguas cajas. Las cuatro entidades que se fusionan llegan con niveles similares de remuneración a sus directivos top

placeholder Foto: Sede de Santander en Madrid. (EFE)
Sede de Santander en Madrid. (EFE)

La alegría va por barrios en las cúpulas de los grandes bancos españoles. Los salarios de los banqueros se llegan a multiplicar por seis en función de la entidad que les dé empleo. Los grandes bancos internacionales —los agrupados en torno a la AEB— son los que mejor pagan a sus directivos, frente a las antiguas cajas. El que mejor lo hace es Santander, con una remuneración media de 580.000 euros al año a los directivos incluidos en su colectivo identificado. Por contra, Ibercaja retribuye con 120.000 euros a sus ejecutivos con las mismas funciones.

Estas estadísticas reflejan las divergencias que sigue habiendo en torno a los antiguos modelos tradicionales: bancos privados y cajas de ahorros. Los primeros, entre los que figuran Santander, BBVA y Sabadell, pagan de media 440.000 euros a sus directivos clave. Frente a ello, las antiguas cajas de la Ceca remuneran con 200.000 euros anuales a sus responsables.

Foto: Goirigolzarri (CaixaBank), Ana Botín (Santander), y Carlos Torres (BBVA). (EFE)

Los ejecutivos de BBVA y Sabadell son los que más han sufrido el impacto de la crisis en el último año, con una baja de su remuneración del 22% y del 21%, respectivamente, seguidos de los de Santander, con un 12%. En el resto de grupos, la bajada ha sido mucho más moderada, desde el 6% de CaixaBank a las mejoras en los sueldos medios de Unicaja Banco, Liberbank e Ibercaja.

Otra de las características de los sueldos de las cúpulas del Ibex bancario es que las entidades que se han fusionado o que están camino de ello parten con niveles salariales similares. Así, cada integrante de la cúpula de CaixaBank y Bankia cobró de media en torno a 310.000 euros en 2020. En el caso de los de Unicaja Banco y Liberbank, las remuneraciones medias fueron de 150.000 y 130.000 euros, respectivamente.

Noticias del Banco Santander Cajas de Ahorros
El redactor recomienda