Es noticia
Alerta roja en la automoción: las ventas se desploman casi un 45% hasta febrero
  1. Economía
El sector ya habla de despidos

Alerta roja en la automoción: las ventas se desploman casi un 45% hasta febrero

En los dos primeros meses del año, tras subir 'de facto' el impuesto de matriculación y ya sin Plan Renove, apenas se han vendido algo más de 100.000 automóviles

Foto: Foto de archivo de un concesionario de Seat. (EFE)
Foto de archivo de un concesionario de Seat. (EFE)

Alerta roja en la automoción. Las alarmas se han disparado después de comprobar que las ventas en febrero siguen estancadas. Según datos que maneja el sector, en los días próximos al cierre de febrero, el mes acumulaba una caída próxima al 40%. Esto hace que en los dos primeros meses del año se hayan vendido algo más de 100.000 coches, lo que supone un retroceso acumulado en las matriculaciones cercano al 45% en comparación con el año anterior.

La crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y la incertidumbre reinante, pese a la llegada de las vacunas, han tumbado la confianza del consumidor. Esto está elevando con fuerza los ahorros de las familias y lastrando el consumo. Para el sector del automóvil, donde los ingresos vienen de una decisión de compra importante en el seno de las familias, la situación es letal.

Y a ello, además, hay que añadir una serie de factores políticos que están contribuyendo más si cabe al derrumbe. Desde el 1 de enero de 2021, la medición de las emisiones es más exigente, lo que ha provocado una fuerte subida 'de facto' del impuesto de matriculaciones. La recaudación media por vehículo puesto en circulación ha pasado de unos 400 euros a casi 800 euros.

Foto: Fábrica de automóviles de Volkswagen. (EFE)

A esta subida sobre el precio del automóvil hay que sumarle el fin de las ayudas activadas en junio con el Plan Renove. El incentivo del Ministerio de Industria ya no aplica y desde el sector dan por perdida la reactivación de esta ayuda, después de los mensajes negativos que en este sentido están recibiendo de altos cargos del Gobierno. Esto significa que solo se subvencionará el vehículo electrificado a través del Plan Moves, una opción que ofrece el Ministerio para la Transición Ecológica al alcance de una pequeña parte de la población, pero que se espera que para este año aumente su dotación por encima de los 400 millones de euros.

El efecto global ya se está notando en el mercado de segunda mano, que ha repuntado en los últimos meses. La búsqueda de un vehículo particular para evitar el transporte público y reducir así el riesgo de contagios se está traduciendo en un mayor trasvase de coches antiguos. A lo anterior, hay que sumar la incertidumbre tecnológica que existe ahora mismo sobre el automóvil.

El efecto global ya se está notando en el mercado de segunda mano, que ha repuntado en los últimos meses

Con diferentes tecnologías, como el híbrido eléctrico, el eléctrico, el híbrido de gas, de GLP e incluso algunos movidos por hidrógeno, el usuario se encuentra ante un panorama poco claro y sin visibilidad de hacia dónde se van a dirigir las restricciones en el futuro, lo que puede llevar a problemas de uso de unas u otras tecnologías. Sin ir más lejos, los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados aprobaban la medida de establecer zonas de bajas emisiones en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, una medida que el Gobierno quiere incluir en la Ley de Cambio Climático que se está tramitando en las Cortes.

La delicada situación para un sector que mueve el 10% del PIB nacional y el 9% del empleo en España ha llevado a que todos los partidos políticos, excepto el PSOE, apoyaran la semana pasada una enmienda transaccional en el Senado propuesta por el PP para que la presidenta de la Cámara Alta inste al Gobierno a estudiar medidas como neutralizar la subida del impuesto de matriculaciones o convocar de forma urgente la Mesa de la Automoción en pro de la búsqueda de soluciones.

Foto: Foto de archivo de una fábrica con 'stock' de vehículos.

Uno de los segmentos más castigados está siendo el de los concesionarios. La falta de ventas hace que se tema lo peor. El presidente de la asociación de concesionarios Faconauto, Gerardo Pérez, advertía recientemente de que si los datos de febrero y marzo eran como los de enero, los ERTE pasarían a convertirse en despidos. La fuerte bajada de ingresos en 2020 (35.895 millones menos, lo que supone un 19% de caída) se tradujo en 8.000 empleos menos, según advertía recientemente Faconauto.

placeholder En la planta de Martorell se fabrican los Seat Ibiza, Arona y León y también el Audi A1.
En la planta de Martorell se fabrican los Seat Ibiza, Arona y León y también el Audi A1.

Las cosas caminan con más alivio en la industria, ya que gran parte de sus ingresos procede de la exportación (cerca del 90%). Sin embargo, las fábricas españolas siguen amenazadas. Tras el cierre de Nissan, otras grandes marcas como PSA y Renault, con fábricas en Vigo, Valladolid o Palencia, miran hacia Portugal como destino en el que fabricar más barato, apuntan fuentes del sector. Por ahora, los sindicatos están llegando a acuerdos con las empresas, tal y como sucedió con Renault la pasada semana, donde ambas partes se mostraron satisfechas.

Pero las grandes compañías miran con recelo la mesa de negociación para la reforma laboral entre CEOE y las centrales sindicales con la mediación del Gobierno y el Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz. Desde el sector, creen que si se impone el convenio sectorial sobre el de empresa, se reduciría la flexibilidad de que disponen las grandes fábricas ahora, tractoras de la economía de grandes capitales de toda España. Ello podría, a su parecer, generar un grave problema en la industria.

Alerta roja en la automoción. Las alarmas se han disparado después de comprobar que las ventas en febrero siguen estancadas. Según datos que maneja el sector, en los días próximos al cierre de febrero, el mes acumulaba una caída próxima al 40%. Esto hace que en los dos primeros meses del año se hayan vendido algo más de 100.000 coches, lo que supone un retroceso acumulado en las matriculaciones cercano al 45% en comparación con el año anterior.

Ministerio de Industria Crisis Despidos Transporte PIB CEOE Nissan
El redactor recomienda