Es noticia
Todos los partidos excepto el PSOE piden bajar el impuesto de matriculación
  1. Empresas
Una demanda del sector

Todos los partidos excepto el PSOE piden bajar el impuesto de matriculación

El Senado aprueba con los votos a favor de todos los grupos parlamentarios, incluidos los del bloque de la investidura menos el grupo socialista, que se neutralice la subida de este gravamen

Foto: Foto de archivo de una fábrica con 'stock' de vehículos.
Foto de archivo de una fábrica con 'stock' de vehículos.

Conjura en el Senado de todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE para instar al Gobierno a que neutralice el impuesto de matriculaciones, un gravamen vinculado a las emisiones de CO₂ que de facto ha subido desde el 1 de enero por el nuevo sistema de medición más exigente.

Este mismo miércoles, el Grupo Parlamentario del Partido Popular en el Senado ha lanzado una enmienda transaccional con una propuesta para su votación en el pleno en el que insta al Gobierno a que "actúe en la misma línea de otros gobierno de la Unión Europea y modifique el artículo 70 de la ley 38/1992, de Impuestos Especiales, para neutralizar la subida del impuesto de matriculación que se está aplicando desde el pasado día 1 de enero".

La enmienda transaccional ha sido firmado por PP, PNV, ERC, Bildu, Ciudadanos, Junts per Catalunya, Coalición Canaria, el Partino Nacionalista Canario, el Grupo Plural de la Izquierda vinculado a Unidas Podemos (Adelante Andalucía, Més per Mallorca, Compromís, Más Madrid, Catalunya en Comú Podem, Geroa Bai) y el Grupo Parlamentario Mixto (Vox, PRC, UPN, PAR, Agrupación Socialista Gomera y Teruel Existe).

Pese a su aprobación por 139 votos a favor, 114 abstenciones y seis votos en contra (tres senadores no votaron), nada garantiza que la medida salga adelante, ya que el Ejecutivo no ha dado muestras de querer abordar este cambio. La limitada incidencia desde el punto de vista legislativo, ya que se trata de una moción a la presidenta del Senado para que inste a que el Gobierno estudie la medida, sí tiene repercusión como gesto político: todos los grupos políticos excepto el PSOE apoyan la medida reclamada por la industria del automóvil.

Foto: Fábrica de automóviles de Volkswagen. (EFE)

Además de pedir la rebaja del impuesto de matriculaciones, que está provocando que los coches nuevos de media cuesten alrededor del 5% más, "instan al Gobierno a reunir en el plazo máximo de 15 días a la Mesa de la Automoción para coordinar con sus integrantes las medidas a adoptar, de manera que se evite el perjuicio que está ocasionando a los compradores de coches y al sector de la producción y distribución de vehículos, como hemos visto en estas primeras semanas del año, además de avanzar en la elaboración de un plan de choque".

Por último, también piden "modificar y completar el plan de la automoción aprobado en el inicio del verano tras ver los resultados obtenidos hasta ahora". El impulsor de esta moción, el senador del PPy exalcalde de Burgos, Javier Lacalle, subraya los datos “catastróficos” de las ventas durante el mes de enero, hasta un 51% menos que en enero de 2020, con solo 41.966 vendidos, “la cifra más baja desde el año 1989”.

Foto: En abril de 2019 Renault fabricó su unidad 17 millones en territorio español, un Captur. Opinión

El portavoz de Industria del Grupo Popular señala que ante la grave crisis de la industria del automóvil, "podía haber aplicado una moratoria de 6-12 meses en este incremento del impuesto, como han hecho otros países de la Unión Europea, así como modificar la Ley de Impuestos Especiales a través del Proyecto de Ley de Presupuestos". Sin embargo, le reprocha que no haya hecho ni lo uno ni lo otro.

Esta es una reclamación que viene pidiendo el sector de la automoción desde hace meses, que reclama que se estudie la revisión en profundidad de la fiscalidad del automóvil, como anunció el Gobierno a mediados de 2020. De hecho, en el Congreso hubo una enmienda de JxCAT para neutralizar el impuesto de matriculación, pero aunque muchos grupos parecían estar a favor finalmente el bloque de la investidura votó en contra con el PSOE.

Esta es una reivindicación que las empresas trasladan a los principales partidos nacionalistas, territorios en los que existen diversas fábricas vinculadas al sector de la automoción. El impuesto de matriculación ha pasado en enero de una media por vehículo vendido de 408 euros a 792 euros, según los datos de Hacienda. Ello ha provocado que el precio medio de los nuevos coches puestos en circulación se eleve a nivel récord, por encima de 20.000 euros.

Conjura en el Senado de todos los grupos parlamentarios a excepción del PSOE para instar al Gobierno a que neutralice el impuesto de matriculaciones, un gravamen vinculado a las emisiones de CO₂ que de facto ha subido desde el 1 de enero por el nuevo sistema de medición más exigente.

Unión Europea Catalunya en Comú-Podem Junts per Catalunya Teruel Existe
El redactor recomienda