Es noticia
La pandemia se ceba en temporales, jóvenes y trabajadores no cualificados
  1. Economía
LO ACREDITAN DIVERSOS ESTUDIOS

La pandemia se ceba en temporales, jóvenes y trabajadores no cualificados

Los efectos de la pandemia no serán homogéneos. Al contrario, el virus perjudicará más a los más precarios. En particular, jóvenes, temporales y trabajadores de baja cualificación

Foto: Una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (EFE)
Una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (EFE)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

¿A qué sectores o segmentos de la población perjudica más la pandemia? La respuesta la acaba de ofrecer Eurostat, el servicio estadístico de la Unión Europea, que, en su primer informe sobre los efectos del virus sobre la desigualdad, muestra que los trabajadores con empleo temporal, los jóvenes (entre 16 y 24 años) y los trabajadores no cualificados son los colectivos que más están sufriendo el deterioro de la economía.

En concreto, según Eurostat, los trabajadores de bajos ingresos, incluidos los que están por debajo del umbral de riesgo de pobreza, tienen mayores probabilidades de tener un despido temporal o de perder su trabajo. Igualmente, los trabajadores jóvenes poco cualificados corren un mayor riesgo. Eurostat destaca que la pandemia ensancha la desigualdad de una forma intensa, y, por ejemplo, la probabilidad de perder el trabajo es "dos o tres veces mayor" para las personas de bajos ingresos en España, Irlanda, Italia o Portugal.

España es, de hecho, del conjunto de países de la Unión Europea, el que sufre más por la pandemia en términos de puestos de trabajo. Mientras que, en sentido contrario, se encuentran Chequia, Eslovaquia, Rumania y Dinamarca. Lógicamente, esto tiene que ver con la exposición de cada país a los sectores más afectados por la pandemia: hostelería, turismo, inmobiliario, comercio o transporte.

placeholder

El análisis de Eurostat tiene por objeto facilitar información temprana a los gobiernos para que estos tomen decisiones y eviten un ensanchamiento de la desigualdad, y para ello se ha tenido en cuenta tanto la evolución del empleo como las medidas acordadas por los Estados miembros para paliar la difícil situación económica. Aun así, destaca Eurostat, los riesgos de caer en situación de pobreza son especialmente relevantes en Grecia, Italia y España.

El análisis de Eurostat coincide en el tiempo con un trabajo académico recientemente publicado en la Revista Europea de Economía (EER, por sus siglas en inglés) por tres investigadores españoles en el que han evidenciado que las medidas para facilitar el distanciamiento social, los confinamientos en sus diferentes versiones, han tenido costes económicos adicionales para determinados colectivos que van más allá que la contracción del PIB.

Teletrabajo y desigualdad

El trabajado, realizado por los economistas Juan C. Palomino, Juan G. Rodríguez y Raquel Sebastián, revela pérdidas salariales potenciales sustanciales y desiguales en la distribución en toda Europa, a la vez que se acredita que "tanto la pobreza como la desigualdad salarial aumentan en todos los países europeos", aunque no de forma homogénea, lo que "podría exacerbar el problema de la cohesión en Europa". En concreto, los más perjudicados serán los países del este y del sur. Entre otras razones, como sostiene el estudio, porque las actividades con mayores salarios son, precisamente, las que tienen mayores probabilidades de teletrabajar, mientras que ocurre lo contrario en actividades al aire libre, como el turismo o la hostelería.

placeholder

Los autores del estudio trabajan con cuatro escenarios, y estiman un aumento promedio en el índice de pobreza que va de 4,9 a 9,4 puntos porcentuales para los 29 países analizados, mientras que, en el caso concreto de los pobres, la tasa de pérdida promedio oscila entre el 10% al 16,2%. Asimismo, la desigualdad salarial aumenta en términos de coeficiente de Gini en todos los países para todas las simulaciones. Por ejemplo, el aumento medio varía entre el 3,5% y el 7,3% para Europa en su conjunto.

Restricciones

Lo que han hecho los autores del estudio es construir un índice, denominado LWE (Capacidad de Trabajo en el Confinamiento, por sus siglas en inglés), que revela que Holanda, Dinamarca, Luxemburgo, Noruega y Bélgica son los países que tienen mayor capacidad de seguir trabajando durante las restricciones, mientras que Bulgaria, Eslovaquia, Croacia, Chipre y Eslovenia tienen los más bajos. Por lo tanto, aseguran, parece que "bajo un bloqueo y medidas de distancia social, las ocupaciones se pueden realizar en mayor medida en el norte y centro de Europa que en el sur y, especialmente, que en el este".

placeholder

Hay que partir, en todo caso, de que las diferencias de partida entre Estados ya son significativas. Eslovaquia, como recuerda el estudio, es el país europeo con la desigualdad salarial más baja, y en esta situación se encuentran Suecia, Chequia, Bélgica y Noruega, todos ellos con un índice de Gini ligeramente por debajo de 0,30. En el otro extremo del espectro se encontraban antes del bloqueo: Bulgaria, Irlanda, Reino Unido y España, todos ellos con un índice de Gini superior a 0,40 (se entiende que 0 es igual a la equidad más absoluta y 1 a la mayor desigualdad).

La conclusión que sacan es que la pandemia producirá "un aumento potencial considerable de la pobreza y de la desigualdad en Europa". En concreto, según sus simulaciones, la pobreza aumentará en el escenario más conservador un 10%. Igualmente, la desigualdad salarial, en términos del coeficiente Gini (que es una medida de desigualdad) un 3,5% para Europa en promedio, con cambios que oscilan entre el 2,2% (Países Bajos) y el 4,9% (Chipre). En la misma línea, la desigualdad entre países aumentará en Europa entre un 2,5% y un 4%, mientras que la desigualdad dentro de los países aumentará entre un 5% y un 12,1%.

¿A qué sectores o segmentos de la población perjudica más la pandemia? La respuesta la acaba de ofrecer Eurostat, el servicio estadístico de la Unión Europea, que, en su primer informe sobre los efectos del virus sobre la desigualdad, muestra que los trabajadores con empleo temporal, los jóvenes (entre 16 y 24 años) y los trabajadores no cualificados son los colectivos que más están sufriendo el deterioro de la economía.

Eurostat Riesgo de pobreza Unión Europea Eslovaquia Noruega Bélgica Transporte PIB Eslovenia
El redactor recomienda