Es noticia
La pandemia arrojará a la pobreza a 700.000 personas en España
  1. España
Trabajadores esenciales, primeros afectados

La pandemia arrojará a la pobreza a 700.000 personas en España

Las personas más pobres podrían perder proporcionalmente ocho veces más renta que las más ricas, según el último informe de Intermón Oxfam "Una reconstrucción justa es posible y necesaria"

Foto: Personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón protesta el 22 de julio contra la "privatización" del servicio en Madrid. (EFE)
Personal sanitario del Hospital Gregorio Marañón protesta el 22 de julio contra la "privatización" del servicio en Madrid. (EFE)

La huella de la crisis socioeconómica que dejará el coronavirus en España será "desigual e injusta" y afectará especialmente a los trabajadores esenciales —los que han trabajado en primera línea en hospitales, residencias de mayores, comercios o transporte—, que son justamente los que han resultado imprescindibles durante esta pandemia, a las mujeres y a la población migrante.

Estas son las conclusiones del último informe de la ONG Oxfam Intermón, 'Una reconstrucción justa y necesaria es posible', en el que se proponen medidas fiscales para recaudar 10.000 millones más y reducir la precariedad laboral entre los sectores más vulnerables a través de reformas estructurales que den mayor peso a sectores de más valor añadido hasta procedimientos de contratación por parte de las administraciones públicas que eviten la temporalidad y controlen las condiciones de subcontratación.

Las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas

La crisis que se ha precipitado con la llegada del virus podría arrojar a la pobreza a más de 700.000 personas adicionales en España, lo que provocaría que se llegara a los 10,8 millones. Esto supondría que, debido a los efectos de la pandemia, el porcentaje de personas en la pobreza crecería hasta el 23,1% sobre el total de la población española, mientras que antes del covid se situaba en el 21,5%. Estos cálculos se han hecho teniendo en cuenta las estimaciones de caída del PIB en un 9% y el aumento del desempleo hasta el 19%.

placeholder

Según la ONG, el previsible aumento de la desigualdad supondrá "borrar de un plumazo" la reducción de ésta durante los últimos cuatro años, ya que las personas con menores ingresos perderían, proporcionalmente, ocho veces más renta que las más ricas.

De hecho, en contraste con el aumento de la pobreza, los 23 'milmillonarios' españoles han visto aumentar el valor de su riqueza en 19.200 millones de euros en los 79 días transcurridos entre el 18 de marzo y el 4 de junio.

placeholder Comedor social Reina de la Paz en el barrio del Raval en Barcelona durante el estado de alarma (EFE)
Comedor social Reina de la Paz en el barrio del Raval en Barcelona durante el estado de alarma (EFE)

Las comunidades autónomas que podrían registrar un mayor incremento porcentual de la pobreza son Baleares, Castilla León, Aragón y Cataluña, mientras que en términos absolutos es en Andalucía donde más personas pasarían a estar en situación de pobreza, ya que habría 201.000 más. Andalucía, Canarias y Extremadura serán las comunidades donde se puede producir mayor aumento de la desigualdad.

Trabajadores precarios, mujeres y migrantes

Oxfam pone el acento en la situación a la que se enfrentará en esta crisis la población migrante, cuya tasa de desempleo en 2020 podría quedar diez puntos por encima de la de las personas nacidas en España; la probabilidad de perder el empleo se dispararía entre los migrantes al 145% sobre la población de nacionalidad española y pueden convertirse en una de cada tres personas por debajo del umbral de la pobreza.

Hay que garantizar los derechos de quienes han garantizado nuestra supervivencia, que han resultado imprescindibles

Las mujeres pueden ser también uno de los sectores más perjudicados de la población, ya que de cada diez personas que reciben salarios mínimos interprofesionales siete son mujeres y casi la mitad (46,27%) de los contratos firmados por ellas el año pasado fueron parciales.

Además, Lara Contreras, responsable de investigaciones e incidencia de Oxfam Intermón, ha explicado que “hay personas que están en la primera línea de la respuesta sanitaria y social que tienen sueldos bajos y condiciones laborales a menudo precarias”.

Tenemos que garantizar los derechos de quienes han garantizado nuestra supervivencia, personas que han resultado imprescindibles frente a un modelo económico que hasta ahora les había dado la espalda: profesionales sanitarios, mensajeros, 'riders' o falsos autónomos, cajeras de supermercados o trabajadores agrarios. Muchas de ellas personas migrantes, como las trabajadoras que han cuidado de nuestras ancianas y ancianos: una de cada tres vive bajo el umbral de la pobreza y solo una cuarta parte está registrada en la Seguridad Social”, afirma.

placeholder

La huella de la crisis socioeconómica que dejará el coronavirus en España será "desigual e injusta" y afectará especialmente a los trabajadores esenciales —los que han trabajado en primera línea en hospitales, residencias de mayores, comercios o transporte—, que son justamente los que han resultado imprescindibles durante esta pandemia, a las mujeres y a la población migrante.

Pobreza
El redactor recomienda