Es noticia
Última hora: la rentabilidad financiera del sistema de pensiones alcanza el 3,5% anual
  1. Economía
CORONAVIRUS

Última hora: la rentabilidad financiera del sistema de pensiones alcanza el 3,5% anual

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (iStock)
(iStock)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

El Banco de España estima que el sistema de pensiones de España provee un rendimiento medio real -la relación existente entre los fondos aportados durante la vida activa y las prestaciones que se obtienen durante la jubilación- del 3,5% anual, y señala que el incentivo a prolongar la vida activa sería "escaso" desde el punto de vista del rendimiento.

[Lea aquí la noticia completa]

Las jubilaciones anticipadas ofrecen un rendimiento más bajo que las ordinarias, mientras que las parciales y las demoradas voluntariamente obtendrían rendimientos similares a estas últimas o algo menores.

Así se desprende de un artículo analítico elaborado y publicado este martes por el Banco de España sobre el rendimiento financiero que proveería el sistema de pensiones español para una muestra de altas de jubilación del año 2017, calculado a partir de la Muestra Continua de Vidas Laborales.

20:01 | Airbnb retoma su salida bolsa, quiere tocar la campana a finales de año

La plataforma de alquiler vacacional Airbnb está preparando su salida a bolsa para finales de año y planea presentar a lo largo de agosto la documentación necesaria ante la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC en inglés), en una oferta pública que lidera Morgan Stanley y, en un papel algo más secundario, Goldman Sachs, según avanzó este martes el Wall Street Journal (WSJ).

Foto: Brian chesky ceo de Airbnb

En abril, el presidente ejecutivo de la compañía, Brian Chesky, aseguró en una entrevista que la empresa estaba trabajando para presentar la documentación en marzo, pero que el impacto de la pandemia del coronavirus en el turismo mundial anuló esos planes por la incertidumbre generada tanto por el virus como por la volatilidad de los mercados.

16:53 | Next Digital sube un 1.100% después de que China arreste a su fundador

Los títulos de Next Digital, la empresa de medios de comunicación propietaria del periódico 'Apple Daily', uno de los más populares de Hong Kong, acumulan una revalorización del 1.122% en las dos últimas sesiones como reacción a la detención este lunes de su fundador y consejero delegado, el empresario Jimmy Lai, junto a otras seis personas acusadas de supuestas violaciones de la nueva ley de seguridad nacional.

Foto: (Reuters)

La cotización del grupo editorial ha concluido la sesión de este martes con una subida del 331,37%, que en algunos momentos de la jornada llegó a ser del 654%, tras haberse anotado ayer un alza del 183,33% después de que diversas personalidades hicieran públicas sus compras de acciones de la empresa como respuesta a la detención de Lai, conocido por su activismo y las críticas de sus medios a las políticas de Pekín.

16:05 | Argentina cree que alcanzará un acuerdo con el FMI a principios de 2021

El Gobierno argentino anticipó este martes que las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar la deuda por unos 45.000 millones de dólares serán "duras" y demandarán varios meses, por lo que estimó que el acuerdo se alcanzará a principios del año próximo.

Foto: (Reuters)

Las negociaciones con el FMI representan "el próximo paso" del Gobierno del peronista Alberto Fernández para avanzar en la normalización de los problemas macroeconómicos de Argentina, tras el acuerdo alcanzado con los principales acreedores privados para reestructurar la deuda soberana en dólares bajo ley extranjera, en un canje que cerrará el próximo 24 de agosto, subrayó hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán.

14:43 | Berkeley Energia avanza en los permisos de la mina de uranio y se dispara en bolsa

Berkeley Energia ha recibido la licencia urbanística (UL) del Ayuntamiento de Retortillo a su proyecto de la mina de uranio en la localidad de la provincia de Salamanca, en los términos establecidos en la Ley de Urbanismo y el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De esta manera, la compañía australiana avanza en su proyecto, ya que esta licencia es un permiso de uso de suelo necesario para las obras de construcción de la mina. "La concesión es un hito de permiso significativo para Berkeley y un paso positivo en el desarrollo del proyecto", indicó el grupo, que añadió que la autorización de construcción de la planta de concentrados de uranio como instalación radiactiva es ahora "la única aprobación pendiente necesaria para iniciar la construcción completa de la mina Salamanca".

Las acciones de Berkeley Energia lideraban este martes las subidas del Mercado Continuo, con un repunte a las 12.51 horas del 11,4%, hasta los 0,3325 euros. Los títulos de la minera australiana se han convertido en uno de los mejores valores en el mercado español, con una subida en lo que va de 2020 de más del 160%.

Foto: (Reuters)

14:49 | Fedea dice que la tasa de paro real ha superado el 22% en julio

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) calcula que la tasa de desempleo efectiva se situó en julio en el 22 % de la población activa, nueve puntos por debajo de la de junio y lejos de la tasa de paro estimada por la encuesta de población activa (EPA), del 15,33 % en el segundo trimestre.

Foto: Una oficina de empleo, en una imagen de archivo. (EFE)

Los cálculos del "desempleo efectivo" de Fedea incluyen, además de los parados registrados en las oficinas de empleo, los trabajadores afectados por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y los autónomos beneficiados de la prestación por cese de actividad, que no computan en la EPA.

13:32 | La recuperación anima la confianza inversora de Alemania

La confianza inversora subió en Alemania en agosto, tras haber caído un poco en julio, porque los inversores esperan de nuevo una rápida recuperación económica.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora mejoró 12,2 puntos en agosto, hasta 71,5 puntos, respecto al mes anterior.

Foto: Angela Merkel

12:48 | Escrivá anuncia que la cifra de trabajadores en ERTE baja del millón, hasta los 959.000

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cifra en 959.000 personas el número de personas que continuaban hasta la primera semana de agosto estando incluidos en un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), la mayoría de ellos, unos 794.000, por fuerza mayor.

Así lo ha señalado el ministro en un tuit publicado en el perfil de su cuenta oficial de Twitter, en el que destaca que en la primera semana del mes de agosto se mantuvo el "buen ritmo" de activación de trabajadores en ERTE del mes de julio.

En concreto, señala que alrededor de un promedio diario de 32.000 trabajadores en ERTE se ha reincorporado a la actividad en la primera semana de agosto, la misma cifra que en julio, aunque inferior al promedio de junio (56.000 personas al día) y superior al de mayo (19.000 personas diarias).

Foto: (EFE)

12:24 | El Tesoro capta 6.228 millones en letras a 6 y 12 meses a tipos menos negativos

El Tesoro Público ha colocado este martes 6.228,33 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango alto previsto pero ha registrado tipos ligeramente menos negativos en ambos papeles, superando ya más del 73% de la emisión bruta prevista en el programa de emisiones del conjunto del año, revisado al alza por las mayores necesidades de financiación por el covid-19.

A pesar de que en esta ocasión ha cobrado algo menos a los inversores, los mercados siguen confiando en los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas emisiones ha superado los 12.336 millones de euros, lo que supone duplicar prácticamente el importe finalmente adjudicado.

Foto: (EFE)

12:02 | Vuelta a la casilla de salida: la deuda borra el golpe del covid en un agosto de 'rally' bursátil

Como si nada hubiese pasado. El bono español a 10 años ha alcanzado ya los niveles previos a la declaración del estado de alarma o la hecatombe del ‘jueves negro’, con la prima de riesgo en mínimos de finales de febrero en los 76 puntos (en un tipo del 0,25%). Una tendencia que lleva acumulando desde hace varios meses pero que asienta en unos días de ‘rally’ bursátil: en lo que va de agosto, el Ibex 35 gana más de un 5%.

El bono se sitúa en un tipo que marca mínimos del 9 de marzo, cuando ya se empezaba a sentir en los mercados la llegada del virus que confinó primeramente a poblaciones de Italia, aunque muy por debajo de los máximos (1,223%) que alcanzó pocos días después en una jornada fatídica para los mercados.

Foto: (Reuters)

10:00 | Zalando gana un 169% más en el segundo trimestre tras disparar los pedidos

La tienda alemana de moda online Zalando obtuvo un beneficio neto atribuido de 122,6 millones de euros en el segundo trimestre del año, lo que representa un incremento del 169% en comparación con su resultado del mismo periodo de 2019, informó la compañía que alcanzó los 34,1 millones de clientes activos entre abril y junio, un 20,4% más.

La cifra de negocio de Zalando en el segundo trimestre aumentó un 27,4% interanual, hasta 2.034,7 millones de euros, con un crecimiento del 28,6% del número de pedidos, hasta 46,5 millones, mientras que el importe medio de cada pedido aumentó un 0,3%, hasta los 56,9 euros.

De este modo, en el primer semestre la firma germana obtuvo un beneficio neto atribuido de 36,2 millones de euros, un 29,7% más que el beneficio contabilizado en la primera mitad de 2019, mientras que sus ingresos sumaron 3.558,9 millones, un 19,6% más.

Foto: (Reuters)

09:35 | Las grandes fortunas del mundo escapan al coronavirus... y piden pagar más impuestos

La pandemia de coronavirus ha tenido ya un coste de cerca de 10 billones y medio de euros para la economía mundial, pero el mordisco no ha alcanzado a los supermillonarios, que "valían" casi 250.000 millones de euros más que a mediados de marzo, según datos de la lista Forbes hasta mayo.

Entre el 23 de marzo y el 22 de mayo, ni una sola de las 25 mayores fortunas del mundo ha menguado, y el que más beneficio ha obtenido en los meses más duros de la pandemia ha sido el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que ha pasado de la séptima a la cuarta posición, adelantando entre otros al "oráculo de Omaha", el inversor Warren Buffett, con sus casi 75.000 millones de euros.

Foto: Bill Gates y Warren Buffett. (Reuters)

09:15 | El Ibex 35 gana un 1% y recupera los 7.100 impulsado por Asia y Wall Street

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una subida del 1,04%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.127 enteros a las 9.01 horas, impulsado por las ganancias en Asia, donde el índice Nikkei cerró con un alza del 1,88%, y Wall Street, con avances del 1,3% para el Dow Jones.

De esta forma, tras rebotar ayer un 1,49%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 7.100 puntos en un contexto que sigue marcado por los rebrotes del covid-19 y la evolución de la crisis sanitaria, así como por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Foto: (EFE)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.