CRÓNICA DE BOLSA

El Ibex se dispara casi un 3% con 'los perdedores del 2020' desatados'

IAG se dispara un 8,41%, junto con Meliá (un 9,43%) y Amadeus (un 7,29%) en una jornada donde el único valor en negativo ha sido Cellnex, que ha caído un 0,69%

Foto: (EFE)
(EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El Ibex 35 se impulsa un 2,97% en el cierre de la sesión de este martes, lo que llevaba al selectivo a situarse por encima de los 7.253 puntos. Las ganancias llegan de la mano del turismo y la banca, que se disparan este martes pese al contexto que sigue marcado por los rebrotes del covid-19 y la evolución de la crisis sanitaria, así como por las tensiones geopolíticas entre Estados Unidos y China.

Son aquellos sectores que más han sufrido con la crisis y que peor lo han pasado en momentos de caídas que gozan de otra jornada estelar este martes: IAG se dispara un 7,6%, junto con Meliá (otro +7,5%), Repsol (un +5,26%)el banco Sabadell (un +4,14% más). De hecho, todos los valores cotizan en verde menos Cellnex, que cae un 0,27%. Por su parte, la banca gana de un 3% para arriba junto con 'blue chips' como Inditex (+4,76%) o empresas de peso como Amadeus (+6%).

Los grandes ganadores de esta jornada (y de agosto) son precisamente de los grandes perdedores de la crisis a nivel bursátil. En el año, IAG se desploma un 66%, el Sabadell un 62%, Meliá un 51% y Repsol un 44%. Sin embargo, este agosto cogen impulso: la aerolínea avanza casi un 30% el banco un 26%, la hotelera más de un 20% y la petrolera un 10% en solo siete sesiones.

El resto de plazas europeas registran también importantes subidas. Así, el Ftse 100 de Londres subió un 1,71%, el Cac 40 de París un 2,41%, el Dax de Fráncfort un 2,04% y el Mib de Milán un 2,84%. Al otro lado del océano, el Dow Jones sube cerca de un 1% en los primeros movimientos, mientras que el S&P 500 gana un 0,48%, cerca de los máximos históricos. Se trata de un martes sin grandes noticias pero la bolsa lleva así desde que empezó agosto, con el Ibex 35 ganando en torno a un 5% en las últimas siete sesiones.

El 'rally' llega después de un julio de atonía en las bolsas y ganancias en activos refugio como el oro (metal precioso que este martes cae por debajo de los 2.000 dólares la onza).

En España, el mercado estaba atento a la operación de financiación del Tesoro Público, que finalmente ha colocado 6.228,33 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, en el rango alto previsto, pero ha registrado tipos ligeramente menos negativos en ambos papeles.

[Siga aquí la cotización del Ibex en directo]

A pesar de que en esta ocasión ha cobrado algo menos a los inversores, los mercados siguen confiando en los títulos de deuda españoles, ya que la demanda conjunta de ambas emisiones ha superado los 12.336 millones de euros, lo que supone duplicar prácticamente el importe finalmente adjudicado.

Por su parte, la prima de riesgo española se situaba en 78 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,253%, habiendo borrado el golpe del coronavirus ya y cotizando en niveles previos a la pandemia. A su vez, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1794 'billetes verdes'.

En este escenario, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 42,41 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcada un precio de 45,35 euros.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios