Es noticia
Última Hora: La banca pide 5.684 M al BCE a tipos negativos en la tercera subasta
  1. Economía
CORONAVIRUS

Última Hora: La banca pide 5.684 M al BCE a tipos negativos en la tercera subasta

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

[Lea aquí la noticia completa]

La banca europea ha solicitado 5.684,3 millones de euros de liquidez al Banco Central Europeo (BCE) en la tercera operación de refinanciación a largo plazo contra la pandemia (Peltro), lo que supone apenas un tercio de los fondos solicitados en la segunda subasta, realizada en junio.

18:08 | El Ibex 35 recupera los 7.000 puntos con IAG y a Meliá a la cabeza de las subidas

El Ibex 35 ha finalizado la sesión de este miércoles con un alza del 0,26%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.039,7 enteros, en un contexto marcado por el temor a los rebrotes del Covid-19 y por la 'guerra tecnológica' entre Estados Unidos y China.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que tomará medidas contra ciertas aplicaciones para móviles chinas, incluyendo la popular TikTok, pese a que el lunes había afirmado que su matriz, ByteDance, tenía de plazo hasta el 15 de septiembre para vender sus operaciones en el país.

El principal índice español ha subido principalmente gracias a IAG, que ha repuntado un 10,41%, y a Meliá, que ha avanzado un 8,32%. Justo por detrás se han colocado ArcelorMittal (+5,72%), Amdeus (+5,02%), Ence (+4,36%), Acerinox (+2,97%) y CIE Automotive (+2,67%).

Foto: (EFE)

16:11 | Novavax se dispara un 18% ante unos resultados preliminares de su vacuna

Las acciones de la farmacéutica Novavax se dispararon este miércoles y ganaban más de un 18% en la apertura de Wall Street, después de anunciar resultados positivos en pruebas de su vacuna contra el coronavirus.

Cinco minutos después del inicio de las operaciones, los títulos de la compañía estadounidense avanzaban un 18,27% en Nueva York, tras haber subido ya con fuerza en la preapertura.

Novavax dio a conocer tras el fin de la sesión bursátil del martes que su vacuna contra el SARS-CoV-2 ha mostrado respuesta inmune positiva, pese a que generó efectos secundarios moderados en la mayoría de participantes.

Foto: (Reuters)

14:45 | Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña lideran la caída del PIB por el covid-19

Las comunidades autónomas de Islas Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña, Canarias y Navarra fueron las regiones que registraron mayores caídas de PIB en el segundo trimestre respecto al primer trimestre del año, con descensos superiores al 20% en todos los casos en un trimestre afectado íntegramente por la crisis del covid-19.

Así se desprende de la estimación del PIB de las comunidades autónomas (CCAA) para el segundo trimestre de 2020, elaborada y publicada este martes por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) mediante la metodología de estimación trimestral por Comunidades Autónomas del PIB (Metcap), tras registrarse una caída intertrimestral del PIB nacional del 18,5% e interanual del 22,1%.

En tasa intertrimestral, Baleares fue la región que registró una mayor caída de PIB en el segundo trimestre, con un desplome del 26,4%, seguido por Comunidad Valenciana (-22,1%), Cataluña (-22%), Canarias (-21%) y Navarra (-20,9%). Por encima de la media nacional también se situaron las caídas de las economías de La Rioja (-19,5%) y Aragón (-19%).

Foto: Palma de Mallorca. (EFE)

14:32 | OHL estudia cómo cobrar la deuda de 129 M de Villar Mir que vence en septiembre

OHL está estudiando "mecanismos para cobrar y dar solución definitiva" a la deuda de 129 millones que el grupo Villar Mir, hasta hace unos meses accionista de referencia de la constructora, mantiene con la empresa y vence el próximo 30 de septiembre.

La constructora baraja distintas opciones después de que la corporación familiar les haya comunicado "que la pandemia y la crisis económica ha impactado de forma importante en su negocio", apuntó el director financiero de OHL, José María Sagardoy.

"OHL, ante la proximidad del vencimiento de la deuda y tras haber sido informada por el grupo Villar Mir de que su economía ha sufrido un fuerte impacto por el covid, está iniciando conversaciones tendentes a estudiar los mecanismos de cobro de la deuda que propicien una solución definitiva de este asunto" detalló el directivo de la empresa.

Foto: Foto: Reuters.

12:55 | Madrid supera a Barcelona como la ciudad más cara de España en alquileres

El precio del alquiler de vivienda en España alcanzó los 11,3 euros por metro cuadrados en julio, lo que supone una subida del 0,1%, si bien el precio desciende en las principales ciudades, acumulando una bajada del 0,4% desde hace tres meses y del 0,5% respecto al precio máximo de la serie histórica registrado en mayo, según el último informe de idealista.

A pesar de la ligera subida del precio del alquiler en julio (+0,1%), el precio bajó en 34 capitales, siendo las más pronunciadas las de la ciudad de Segovia, donde las expectativas de los propietarios cayeron un 4,7%, Pontevedra (-4,6%) y Valladolid (-3,5%). No obstante, Madrid se convierte en la ciudad más cara de España (16,3 euros por metro cuadrado) al superar a Barcelona (16,2 euros).

Foto: Puerta del Sol de Madrid. (Reuters)

12:22 | Las ventas de ropa se desplomaron en julio (-23%) pese a la temporada de rebajas

Las ventas de ropa y complementos moderaron su caída al 22,5% en julio, si bien acumulan un descenso del 43,1% en lo que va de año en un contexto marcado por la crisis sanitaria del covid-19, según los datos del barómetro mensual de la asociación empresarial Acotex.

En concreto, la caída de las ventas en tienda física y 'online' durante julio es inferior a la registrada en junio (-25,8%) y mucho menos pronunciada que las anotadas en plena pandemia en los meses de marzo (-70,3%), abril (-89,5%) y mayo (-72,6%).

Según Acotex, tal como apuntaban las previsiones, las rebajas de verano no han sido buenas y este año se han observada estrategias distintas: por un lado, algunos comercios han realizado descuentos agresivos y otros, con la intención de prolongar la campaña de primavera-verano hasta el mes de octubre, han sido más contenidos en los descuentos.

Foto: (EFE)

11:00 | El oro pulveriza los máximos históricos por encima de los 2.000 dólares

El precio oro está desatado. El metal precioso sigue pulverizando los máximos históricos, cotizando este miércoles en los 2.034 dólares por onza y acumulando ya una revalorización de más del 10% en las últimas dos semanas.

El oro, activo refugio por excelencia, se dispara en un contexto de expectación por la evolución del coronavirus y la economía, así como derivadas como las tensiones geopolíticas. Mientras otros activos refugio como los bonos de EEUU y Alemania ganan en precio, la bolsa cotiza con resultados mixtos, con el S&P 500 ganando un 4% en el último mes y el Eurostoxx 50 cayendo otro 4%. No obstante, en los últimos días la renta variable ha vivido una racha alcista, con el Ibex 35 ganando un 3% en lo que va de agosto.

Foto: (Reuters)

9:49 | Virgin Atlantic pide el concurso de acreedores en EEUU para blindar el rescate

La aerolínea Virgin Atlantic ha presentado la petición en el Distrito Sur de Nueva York mediante el capítulo 15 de la legislación mercantil, que permite a las empresas extranjeras con activos en EEUU protegerse de las reclamaciones de acreedores mientras trabajan en su reestructuración, según el registro sobre el que han informado medios estadounidenses. Este paso es, por tanto, necesario para sellar la recapitalización de la compañía anunciada anteriormente.

Foto: (Reuters)

9:23 | El Ibex 35 sube con fuerza y se aferra a los 7.000 enteros

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este miércoles con una subida del 0,92%, lo que ha llevado al selectivo a situarse en los 7.084 enteros a las 9.01 horas, en un contexto marcado por el temor a los rebrotes del Covid-19 y por la 'guerra tecnológica' entre Estados Unidos y China.

En este contexto, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que tomará medidas contra ciertas aplicaciones para móviles chinas, incluyendo la popular TikTok, pese a que el lunes había afirmado que su matriz, ByteDance, tenía de plazo hasta el 15 de septiembre para vender sus operaciones en el país.

De esta forma, tras cerrar ayer con una subida del 0,67%, el selectivo madrileño iniciaba la sesión por encima de la cota psicológica de los 7.000 puntos, con la mayor parte de los valores en verde, liderados por IAG, que repuntaba casi un 6%.

Foto: (EFE)

9:03 | OHL duplica sus 'números rojos', hasta 38,5 millones, por la crisis

OHL registró una pérdida neta de 38,5 millones de euros en el primer semestre, lo que supone multiplicar por más de dos (+151%) los 'números rojos' de un año antes, a causa de la ralentización de la actividad constructora provocada por la pandemia y la crisis.

La constructora participada por los hermanos mexicanos Amodio cifra este impacto en 25 millones de euros en términos de beneficio bruto de explotación (Ebitda), fundamentalmente por efecto de los costes directos e indirectos derivados de la caída de la actividad.

En caso de descontar los efectos del covid, OHL asegura que su Ebitda habría superado los 45 millones de euros, superando así los registros de un año antes. No obstante, el Ebitda del grupo se contrajo un 11,5% entre enero y junio de este año, hasta situarse en 20,1 millones de euros, al descender ligeramente su margen hasta el 1,5%.

Foto: (Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.