Es noticia
El oro pulveriza los máximos históricos por encima de los 2.000 dólares
  1. Mercados
¿INFLACIÓN? ¿TENSIONES GEOPOLÍTICAS? ¿COVID?

El oro pulveriza los máximos históricos por encima de los 2.000 dólares

Mientras otros activos refugio como los bonos de EEUU y Alemania ganan en precio, la bolsa cotiza con resultados mixtos, con el S&P ganando y el Eurostoxx perdiendo en el último mes

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El precio oro está desatado. El metal precioso sigue pulverizando los máximos históricos, cotizando este miércoles en los 2.034 dólares por onza y acumulando ya una revalorización de más del 10% en las últimas dos semanas.

El oro, activo refugio por excelencia, se dispara en un contexto de expectación por la evolución del coronavirus y la economía, así como derivadas como las tensiones geopolíticas. Mientras otros activos refugio como los bonos de EEUU y Alemania ganan en precio, la bolsa cotiza con resultados mixtos, con el S&P 500 ganando un 4% en el último mes y el Eurostoxx 50 cayendo otro 4%. No obstante, en los últimos días la renta variable ha vivido una racha alcista, con el Ibex 35 ganando un 3% en lo que va de agosto.

En lo que va de año, el oro supera el 30% de revalorización, y ello, ante la debilidad del dólar y la caída en los intereses de la deuda. Los analistas de Julius Baer atribuyen este hito del oro al temor que existe en el mercado a que la aprobación de más ayudas económicas en EEUU para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus, conduzca a un rápido aumento de la inflación, y en una caída del dólar, amenazas que, no obstante, no ven inminentes.

Foto: Lingotes de oro.

En este sentido, los analistas explican que si bien el dólar ha tenido una tendencia a la baja últimamente, este hecho se puede deber a razones cíclicas más que estructurales.

"El estado de ánimo del mercado se está volviendo cada vez más optimista, lo cual es una señal de advertencia", pero que no significa "que el repunte del oro no pueda continuar", han añadido los analistas que, no obstante, advierten de que el seguro que brinda el oro en las carteras de los inversores se ha vuelto muy costoso.

También, desde Aberdeen Standard Investments, los expertos aseguran que la tendencia del oro hasta alcanzar los 2.000 dólares ha sido "ciertamente impactante, pero no una sorpresa".

Impactante, pero no una sorpresa

"La combinación de la escalada de tensiones entre EEUU y China y los temores permanentes sobre el impacto económico de la pandemia del coronavirus han proporcionado mucho combustible para este aumento, y no parece probable que ninguno de los dos factores se vaya a disipar a corto plazo", añaden.

"A medida que los inversores siguen enfrentando la volatilidad y la incertidumbre, el atractivo de los activos refugio seguros como el oro y la plata sólo aumentará", concluyen. La plata, por su parte, también supera hoy máximos desde 2013, al situarse en los 26,51 dólares.

Su precio más que duplica los mínimos alcanzados en marzo (estallido de la crisis del coronavirus), cuando llegó a situarse por debajo de los 12 dólares. No obstante, a la plata aún la queda recorrido para alcanzar sus máximos históricos, en 49,80 dólares, alcanzados en abril de 2011.

El precio oro está desatado. El metal precioso sigue pulverizando los máximos históricos, cotizando este miércoles en los 2.034 dólares por onza y acumulando ya una revalorización de más del 10% en las últimas dos semanas.

El redactor recomienda