legislar con la negociación colectiva

"Desequilibrado y errático": la CEOE critica el anteproyecto del teletrabajo y pide diálogo

A los empresarios nos les convence el texto del anteproyecto de ley sobre el teletrabajo y piden al departamento dirigido por Yolanda Díaz que "rectifique" y siga dialogando

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Debate, diálogo social y negociación colectiva. A la CEOE y a Cepyme no les convence el anteproyecto de ley que deberá regular las condiciones del teletrabajo en esta nueva normalidad. Consideran que la norma elaborada por el Ministerio de Trabajo es un "texto desequilibrado, de enfoque errático, apartado de la realidad del tejido productivo y de las necesidades de empresas y trabajadores".

Así lo ha expresado la patronal en un comunicado tras la reunión que han mantenido este miércoles con el Ministerio de Trabajo y los sindicatos. Desde la CEOE, consideran que este anteproyecto de ley se ha concebido "al margen del diálogo social, orillando la necesaria implicación y participación de los interlocutores sociales en la vida económica y social del país".

Según la patronal, el texto, sometido ahora a información pública, en vez de fomentar "con garantías" el uso de esta forma de organización del trabajo que se ha acelerado y puesto en marcha ante la llegada de la pandemia del coronavirus, lo que podría es "desincentivar su implantación en España y ralentizar su consolidación".

La CEOE, que ya ha advertido en los últimos días de que la regulación del trabajo a distancia debe hacerse con "cuidado", cree que esta norma tiene un enfoque que no "aporta la confianza y la seguridad necesarias para generar inversiones y empleo", por lo que insiste en continuar el debate sobre su regulación y pide al Ministerio de Trabajo que "rectifique y retorne a la senda de la mesa de diálogo".

La patronal pide así buscar, a través del diálogo social y la negociación colectiva, "una regulación que permita al teletrabajo hacer efectivas todas sus potencialidades", adaptándolas a las "distintas realidades" que se viven en los diferentes sectores de la economía y la sociedad en un marco para “aumentar la productividad de las empresas, mejorando al mismo tiempo la situación de los trabajadores, la conciliación familiar y la capacidad de adaptación a las demandas de la nueva economía”, tal como se recoge en el acuerdo para la reactivación económica alcanzado la pasada semana entre Gobierno y agentes sociales.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios