Es noticia
Última hora | El consumo en EEUU aumenta un 8,2% en mayo y decepciona al mercado
  1. Economía
coronavirus

Última hora | El consumo en EEUU aumenta un 8,2% en mayo y decepciona al mercado

La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente

Foto: (Reuters)
(Reuters)

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

El gasto de los consumidores en EEUU creció un 8,2% en mayo, tras las abruptas caídas de marzo y abril, a medida que el país avanzó en la reapertura económica e impulsado por el estímulo fiscal en medio de la crisis provocada por la pandemia del coronavirus.

El incremento, sin embargo, fue inferior al 10% estimado por los analistas, lo que explica que el S&P 500 caiga un 1,4% en la apertura. El gasto de los consumidores supone en EEUU dos tercios de la actividad económica total. El rebote de mayo se produce tras las agudas caídas de marzo (6,6%) y de abril (12,6%).

[Lea aquí la noticia completa]

Pese a la subida, el indicador de ingresos personales cayó un 4,2% el pasado mes, a medida que los subsidios a los desempleados y el alivio financiero federal ha comenzado a diluirse.

17:04 | Microsoft cerrará sus tiendas Microsoft Store de manera permanente

El gigante tecnológico estadounidense Microsoft llevará a cabo un giro estratégico en sus operaciones minoristas, incluyendo el cierre de sus tiendas físicas Microsoft Store, por lo que la compañía se anotará un impacto negativo de aproximadamente 450 millones de dólares (401 millones de euros) en el último trimestre de su ejercicio fiscal, que concluye el próximo 30 de junio, según ha informado la multinacional.

"Los miembros del equipo minorista de la compañía continuarán prestando servicios a los clientes desde las instalaciones corporativas de Microsoft y de forma remota llevarán a cabo ventas, capacitación y soporte", indicó la compañía, que aseguró que continuará invirtiendo en sus escaparates digitales en Microsoft.com y en tiendas en Xbox y Windows, llegando a más de 1.200 millones de personas cada mes en 190 mercados.

Foto: (Reuters)

16:48 | La promotora británica Intu (Xanadú) entra en concurso de acreedores

La promotora británica Intu Properties ha entrado este viernes en concurso de acreedores al no haber podido llegar un acuerdo con la banca para refinanciar su deuda y obtener liquidez, según ha informado la firma en un comunicado remitido a la Bolsa de Londres.

Así, Intu ha nombrado como administradores concursales a James Robert Tucker, Michael Robert Pink y David John Pike, los tres pertenecientes a la firma de servicios profesionales KPMG. Ante esta situación, la firma ha solicitado a la Bolsa de Londres y a la Bolsa de Johannesburgo que suspendan la cotización de sus acciones con efectos inmediatos.

Foto: (Reuters)

14:31 | Montero dice que España ha traslado a Estados Unidos que mantiene la 'tasa Google'

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado este viernes que la carta que España, junto con Francia, Italia y Reino Unido, ha remitido a Estados Unidos sobre la conocida como 'tasa Google' reitera la idea de que el Ejecutivo español mantiene este impuesto digital.

Al término de la reunión del Consejo de Ministros extraordinario, Montero negó que esta carta suponga que el Gobierno haya cambiado de idea sobre este impuesto ante las amenazas de represalias por parte de Estados Unidos, y ha vuelto a reiterar que este impuesto "no va contra ningún país ni contra ningún sector concreto".

Foto: (EFE)

14:22 | Técnicas Reunidas aprueba la sucesión en su presidencia

Técnicas Reunidas ha aprobado la sucesión en su presidencia, al ceder José Lladó Fernández-Urrutia el testigo a su hijo y actual vicepresidente primero, Juan Lladó Arburúa, tras catorce años en el cargo, al que accedió en 2006, según informó la empresa.

El relevo fue aprobado por el consejo de administración que la ingeniería celebró este jueves, tras su junta general de accionistas.

El máximo órgano de gestión de Técnicas Reunidas acordó asimismo designar al presidente saliente nuevo presidente de honor de la compañía, con el fin de reconocer "sus sobresalientes méritos, su extraordinaria dedicación y su insustituible contribución al desarrollo de la sociedad".

Foto: José Lladó Fernández-Urrutia.

14:19 | Ryanair pide a la UE que bloquee la ayuda estatal de 3.400 millones a KLM

Ryanair ha pedido este viernes a la Comisión Europea el bloqueo de "la última ayuda estatal ilegal" por valor de 3.400 millones de euros a la compañía aérea de bandera holandesa KLM.

El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, ha señalado que la ayuda estatal del Gobierno holandés "es una mala noticia para la competencia y los intereses de los consumidores", ya que retrasará "aún más las reformas necesarias para Air France-KLM".

Por lo tanto, ha indicado que pedirán a la Comisión Europea que bloquee estos subsidios a KLM. El pasado jueves, Ryanair anunció que tomaría medidas legales contra la decisión de la Comisión Europea de dar 'luz verde' al rescate de la compañía alemana Lufthansa por 9.000 millones.

Foto: (Reuters)

13:37 | Vía Célere se estrena en el mercado de capitales con una emisión de pagarés

Vía Célere se ha estrenado en el mercado de capitales con una emisión de pagarés por importe de 100 millones de euros y realizada a través del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), según informó BME.

La promotora inmobiliaria podrá de esta forma colocar entre inversores cualificados de forma flexible, a lo largo de los próximos doce meses, pagarés con plazos de vencimiento de entre tres días y 2 años, y un importe nominales de 100.000 euros.

Se trata de la primera incorporación al MARF desde el inicio de la actual crisis. Con ella, ya son ochenta las compañías que se han sumado a este mercado para diversificar su financiación.

Foto: .

13:24 | Bruselas pide a la ESMA que investigue la quiebra de Wirecard

La Comisión Europea ha pedido a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) que inicie una investigación preliminar sobre la quiebra de la firma alemana de servicios de pago Wirecard, envuelta en un escándalo financiero tras desvelarse un agujero contable de 1.900 millones de euros.

Lo ha confirmado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en un mensaje que ha compartido en la red social Twitter y en el que ha apuntado indirectamente a posibles fallos de supervisión por parte del regulador alemán, BaFin.

"Hemos pedido hoy a la ESMA que lleve a cabo una investigación preliminar para averiguar qué pasó con Wirecard. También les hemos pedido que establezcan los próximos pasos a seguir. Las empresas cotizadas deberían ser supervisadas con efectividad por las autoridades nacionales competentes", ha escrito el letón.

Foto: (Reuters)

13:20 | Abengoa comunica a sus trabajadores que no puede afrontar las nóminas en su totalidad

Abengoa ha comunicado a sus empleados que no podrá hacer frente a las nóminas correspondientes a este mes en su totalidad, ante la falta de liquidez en que se encuentra la compañía, que apura la cuenta atrás para alcanzar un acuerdo sobre un nuevo plan de rescate que garantice la viabilidad de la empresa.

En concreto, el grupo de ingeniería y energías renovables ha remitido una comunicación interna a sus trabajadores, en las que les transmite esta decisión, informaron a Europa Press en fuentes conocedoras de esta información.

Foto: (Reuters)

Abengoa contaba, a cierre de 2019, con una plantilla que supera los 14.000 empleados en el mundo, de los cuales el 18% se encuentran en España (unos 2.578 trabajadores).

13:16 | La CNMV aprueba la reforma del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha aprobado la revisión parcial del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas, otorgando finalmente un plazo hasta 2022 para cumplir con la recomendación de un 40% de mujeres en los consejos de administración y evitando utilizar el término 'corrupción' en la recomendación relativa a las actuaciones que deben llevarse a cabo cuando un consejero se ve afectado por una circunstancia que pueda afectar al crédito y reputación de la compañía.

Tras recibir más de 40 escritos de entidades e interesados en la fase de consulta pública, en el texto final se ha revisado la redacción de 20 recomendaciones de las 64 que integra el Código, con el fin de actualizarlas y adaptarlas a diversas modificaciones legales aprobadas desde su publicación hace cinco años y aclarar el alcance de otras que habían suscitado ciertas dudas.

Foto: (EFE)

11:52 | Los depósitos de hogares y empresas vuelven a aumentar: alcanzan 1,16 billones de euros

Los depósitos de hogares y empresas residentes en España aumentaron un 1,91% en el mes de mayo, hasta 1,169 billones de euros, unos 22.000 millones por encima del dato de abril, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Respecto al mismo mes de 2019, cuando se situaron en 1,074 billones de euros, el incremento de los depósitos de hogares y empresas fue del 8,84%. Los depósitos de los hogares se elevaron un 1,13% en el quinto mes del año, hasta 882.100 millones de euros y un 7,22% respecto a mayo de 2019.

Foto: (iStock)

De su lado, los depósitos de las sociedades no financieras se situaron en mayo en 287.200 millones de euros, cifra un 4,36% por encima de abril y un 13,87% superior a un año antes.

11:42 | March AM aplicará el 'swing pricing' a cuatro fondos de inversión desde el próximo lunes

March Asset Management comenzará a aplicar el mecanismo de ajuste del valor liquidativo conocido como 'swing pricing' a cuatro de sus fondos de inversión, desde el próximo 29 de junio, según informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este viernes.

En concreto, la gestora del grupo Banca March aplicará este mecanismo al valor liquidativo de los fondos 'March Renta Fija Corto Plazo', 'Fonmarch', 'March Rendimiento' y 'March Patrimonio Corto Plazo.

Esta medida "está en línea con las directrices de los supervisores para reforzar la protección del ahorrador y tiene como finalidad proporcionar un escudo a sus partícipes ante el posible impacto que pudiera derivarse de movimientos anómalos netos de capital en la valoración de los fondos", ha explicado la gestora en un comunicado.

Foto: (iStock)

10:49 | CEOE avisa sobre el teletrabajo: "Si no se regula bien podemos contratar en Portugal"

El futuro de los trabajadores en España se esclareció un poco más ayer con el acuerdo de los agentes sociales y del Gobierno para prorrogar los ERTE hasta septiembre.

Pero ante la nueva realidad, también quedan muchas otras cuestiones que discutir, como el teletrabajo, del que el diario 'El País' publicó ayer algunos de los primeros esbozos del anteproyecto ley que prepara el Gobierno para regular su aplicación ahora que se ha impuesto a la fuerza en estos últimos meses, en los que el virus nos ha confinado en casa a gran parte de los trabajadores.

Foto: La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz (2d), conversa con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi (EFE)

10:38 | Lagarde dice que lo peor ha pasado pero augura una recuperación incompleta

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha expresado su confianza en que la economía mundial parece haber superado el punto más bajo de la crisis, aunque ha descartado una vuelta inmediata a la situación previa a la pandemia, advirtiendo de que la recuperación será compleja e incompleta sin descartar el riesgo de una segunda oleada de contagios.

"La recuperación será gradual, secuencial y moderada", ha afirmado Lagarde durante su intervención en el foro Northern Light, donde ha rechazado pronósticar sobre "una sopa de letras como V, L, U o W", limitándose a advertir de que será "incompleta y puede que transformadora", en referencia a los sectores como el turismo,el ocio o la hostelería que deberán adaptarse a la nueva realidad y a los nuevos sectores que surgirán tras la pandemia.

Foto: (Reuters)

9:32 | El gasto en pensiones se mantiene estable mientras repuntan los pensionistas

La nómina de las pensiones contributivas de la Seguridad Social abonada el 1 de junio se mantuvo prácticamente estable respecto al mes anterior, pero el número de rentas abonadas creció en 603, el primer incremento tras tres meses de caída durante la pandemia del covid-19.

De acuerdo con los datos publicados este martes por el Ministerio de Seguridad Social, el sistema contaba a comienzos de este mes con 9.754.740 pensiones contributivas, 603 prestaciones más que en mayo, lo que implicó un gasto de 9.862,35 millones de euros (0,1% más), al que se suman otros 9.586,31 millones correspondientes a la paga extraordinaria.

Foto: Protestas de los pensionistas en Pamplona. (EFE)

9:29 | El Ibex repunta al alza pero sin contrarrestar las pérdidas semanales

El Ibex 35 intenta el rebote con un alza del 0,3% en los primeros movimientos, pese a que el contexto sigue marcado por el temor a una segunda oleada de Covid-19 ante los rebrotes y el repunte de contagios en distintos países como Portugal, Alemania y Estados Unidos, lo que podría provocar la adopción de nuevas restricciones.

A ello se suma las pesimistas previsiones económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI), la amenaza de Estados Unidos con aranceles adicionales a más productos de España y la aprobación por unanimidad en el Senado de Estados Unidos del proyecto de ley sobre sanciones contra funcionarios, empresas y bancos de China que respalden la nueva ley de seguridad que Pekín está ultimando para Hong Kong.

Foto: (EFE)

9:22 | Nike pierde 704 millones entre marzo y mayo por el cierre de tiendas por la pandemia

La firma estadounidense de ropa y calzado deportivo Nike registró pérdidas de 790 millones de dólares (704 millones de euros) entre marzo y mayo, último trimestre de su año fiscal, en contraste con el beneficio neto de 989 millones de dólares (882 millones de euros) contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente como consecuencia del impacto adverso relacionado con el cierre de sus tiendas por la pandemia de covid-19 y que no compensó el fuerte crecimiento de las ventas online.

En este sentido, la facturación del gigante de la moda deportiva experimentó una caída del 38% en el último trimestre de su año fiscal, hasta 6.313 millones de dólares (5.629 millones de euros), a pesar de que las ventas a través de canales telemáticos aumentaron un 75% entre marzo y mayo.

"Los resultados de nuestro cuarto trimestre se vieron significativamente afectados por el cierre de tiendas físicas en América del Norte, EMEA y APLA, donde el 90% de las tiendas propiedad de Nike cerraron durante aproximadamente ocho semanas en el trimestre", indicó la compañía.

Foto: (Reuters)

9:17 | H&M pierde 476 millones entre marzo y mayo tras reducir sus ventas a la mitad

La cadena textil sueca Hennes & Mauritz (H&M) registró pérdidas de 4.991 millones de coronas suecas (476 millones de euros) en el segundo trimestre de su año fiscal, que discurre entre los meses de marzo y mayo, los más afectados por las restricciones para frenar la pandemia de Covid-19, después de ver caer sus ventas un 50,1%, hasta 28.664 millones de coronas (2.736 millones de euros) como consecuencia del cierre masivo de tiendas, según informó la compañía.

En el mismo trimestre del ejercicio precedente, la firma sueca había obtenido un beneficio neto atribuido de 4.569 millones de coronas (436 millones de euros).

"Durante el trimestre, las tiendas se cerraron temporalmente en muchos mercados; a mediados de abril, alrededor del 80% de las tiendas del grupo estaban cerradas temporalmente", apuntó la compañía, destacando que sus ventas telemáticas durante el trimestre aumentaron un 36%.

Foto: (Reuters)

9:12 | Las hipotecas inscritas en el Registro caen en abril a mínimos de tres años

El número de hipotecas constituidas sobre viviendas inscritas en los registros de la propiedad se situó en 23.840 el pasado mes de abril, cifra que supone un 18,4% menos que en igual mes de 2019 y que es la más baja en un mes de abril desde 2017, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que recuerda que los datos proceden de escrituras públicas realizadas anteriormente.

Con el retroceso interanual experimentado en abril, la firma de hipotecas sobre viviendas encadena dos meses consecutivos de tasas interanuales negativas después del retroceso del 14,6% experimentado en marzo, cuando se declaró el estado de alarma por la crisis sanitaria.

Foto: Las hipotecas inscritas en el Registro se desploman en abril a mínimos de tres años (Foto: iStock)

9:07 | Helvetia cierra la compra del 70% de Caser por 800 millones

Helvetia ha cerrado la compra de alrededor del 69,4% de Caser por 800 millones de euros, por encima de los 780 millones de euros acordados inicialmente, tras llegar a un acuerdo con varios accionistas para la venta de parte o la totalidad de sus paquetes de acciones, entre ellos Bankia, Liberbank, Caixabank, Abanca y la aseguradora francesa Covéa.

El grupo asegurador suizo ha financiado dos tercios de la adquisición mediante la emisión de un bono híbrido y un tercio mediante la emisión de nuevas acciones. "Esta combinación de financiación permitirá una gestión eficiente del capital y contribuirá a garantizar una base de capital equilibrada", ha resaltado el grupo.

Con esta operación, que supone valorar la aseguradora española Caser en unos 1.143 millones de euros, Helvetia refuerza aún más su negocio europeo como segundo pilar, "amplía significativamente su ya atractivo negocio de No Vida e incrementa sus capacidades de venta en España".

Foto: Caser Seguros.

23:03 | La Fed prohíbe las recompras de acciones de los grandes bancos de EEUU ante el covid

La Reserva Federal cambia su posición respecto a la retribución al accionista en la banca. Tras evaluar los resultados de su último test de estrés al sector, el organismo presidido por Jerome Powell ha decidido “requerir a los grandes bancos que preserven su capital suspendiendo la recompra de acciones, limitando los pagos de dividendo y permitiendo que los dividendos se ajusten a una fórmula basada en los ingresos recientes”, según detalla en un comunicado, especificando que estas medidas afectarán al tercer trimestre. La Fed también “requerirá a los bancos que reevalúen sus planes de capital a largo plazo”.

Los ocho mayores bancos de EEUU (Bank of America, Bank of New York Mellon, Citigroup, Goldman Sachs, JP Morgan Chase, Morgan Stanley, State Street y Wells Fargo) ya tenían suspendidas las recompras voluntariamente hasta julio.

Foto: El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. (Reuters)

“Durante el tercer trimestre, no se permitirá ninguna recompra de acciones”, explica la Fed en el comunicado. “En los últimos años, las recompras de acciones representó aproximadamente el 70% de la retribución al accionista por parte de los grandes bancos”, matiza el regulador. “El Comité también está limitando los dividendos a la cantidad pagada en el segundo trimestre y los está limitando también a una cantidad que esté basada en los ingresos recientes”, añade, explicando que, “como resultado, un banco no puede aumentar su dividendo y podrá pagar dividendos si ha ganado los ingresos suficientes”. Los bancos también tendrán que actualizar y reenviar a la Fed sus planes "a lo largo de este año" para que reflejen el actual entorno de estrés.

La crisis del covid sigue marcando la agenda económica del mundo. El impacto de la enfermedad ya se ve en todo tipo de empresas y en los datos macroeconómicos de todos los países y regiones del globo. La enfermedad que ha parado al mundo ha obligado a los Gobiernos y compañías a tomar medidas para impedir que el daño causado por el parón se convierta en permanente.

Resultados empresariales