para la aprobación el viernes

Luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 30 de septiembre: CEOE da su aprobación

El diálogo social culmina dos semanas de negociaciones con un importante acuerdo para extender los expedientes de fuerza mayor hasta el final del verano y garantizar la protección a los trabajadores

Foto: El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)
El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi. (EFE)

Después de casi dos semanas de intensas negociaciones, el diálogo social ha fructificado con un gran acuerdo para extender los ERTE (expedientes de regulación temporal de empleo) hasta el 30 de septiembre. El último escollo, que era la negativa de la CEOE, hoy ha quedado resuelto después de que los empresarios hayan aceptado la última propuesta del Ministerio de Trabajo, informan fuentes de la patronal. De esta forma, el Gobierno consigue la luz verde de los empresarios, que se une al visto bueno que ya dieron los sindicatos, para prorrogar la medida estrella para combatir la crisis económica. Además, el Ministerio de Seguridad Social ha firmado este mismo jueves con las asociaciones de autónomos la prórroga del cese de actividad extraordinario también hasta el final del verano. De esta forma, el Gobierno deja atado el esquema de protección de rentas de empresas y trabajadores hasta el final del verano.

La CEOE rechazó las propuestas anteriores del Ministerio de Trabajo porque no garantizaban las ayudas a los sectores más afectados por la crisis del coronavirus, aquellos que todavía tienen restricciones y que están muy lejos de recuperar la normalidad. El ministerio corrigió este déficit en su última propuesta prorrogando también los ERTE de fuerza mayor totales hasta el 30 de septiembre.

Su aplicación se restringirá solo a los sectores que mantengan restricciones y se podrán recuperar en el caso de que surjan rebrotes. El resto de actividades tendrán que transitar hacia los ERTE de fuerza mayor parciales o a los ordinarios, los ERTE ETOP (de causas económicas, técnicas, organizativas o de producción). Todas las empresas que hagan este paso hacia los ERTE ordinarios mantendrán también las ayudas, lo que es otro importante logro de los agentes sociales en el diálogo con el Gobierno. También mantendrán las prestaciones todos los trabajadores, esto es, el contador a cero (no consume paro acumulado) y se pagarán incluso a los trabajadores que no hayan acumulado un periodo de cotización suficiente.

CEOE y Cepyme han informado en una nota de prensa conjunta su aprobación a la última propuesta del ministerio: "Consultados los órganos de Gobierno este jueves, se ha dado un apoyo unánime a la propuesta, en tanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial", explican. "Lanzamos un mensaje muy positivo a la sociedad: ante las situaciones de máxima dificultad hay agentes sociales y económicos capaces de ponerse de acuerdo y de encontrar lo que les une en lugar de profundizar en lo que les separa", ha celebrado Unai Sordo, secretario general de CCOO. A partir de ahora, el diálogo social se centrará en analizar otra hipotética prórroga de los ERTE, como exigían los agentes sociales, hasta final de año. "Seguimos trabajando para que en el mes de septiembre podamos abordar cómo se afrontará el último trimestre del año, siempre con el deseo compartido por las partes de que para entonces se haya recuperado toda la actividad posible", señala la CEOE.

Se ha dado un apoyo unánime a la propuesta, en tanto que presenta importantes avances respecto a la propuesta inicial

Estas dos cesiones, que tendrán un importante coste para las arcas públicas, han sido las claves del acuerdo que hoy se cierra. El Ministerio de Trabajo podrá llevar el texto al Consejo de Ministros extraordinario de mañana, viernes 26 de junio, para su aprobación definitiva. El acuerdo ha logrado satisface a todas las partes. El ministerio apostó desde el primer momento por el consenso social para la prórroga de los ERTE y finalmente así lo ha conseguido.

En concreto, los ERTE ETOP y los de fuerza mayor parciales tendrán una exoneración en la cuota empresarial a la Seguridad Social del 60% para los trabajadores que se reincorporen y del 35% para los que sigan en el ERTE en el caso de las empresas de menos de 50 trabajadores y del 40% y 25% respectivamente, para las de más de 50 trabajadores, de modo que se introduce un incentivo a la reincorporación de trabajadores.

En el caso de los ERTE de fuerza mayor total, la exoneración para las empresas de menos de 50 trabajadores será del 70% en julio, del 60% en agosto y del 35% en septiembre. Y para las empresas de más de 50 trabajadores, la exoneración será del 50% en julio, del 40% en agosto y del 25% en septiembre. Por último, en el caso de la fuerza mayor total si se producen rebrotes y medidas de confinamiento, la exoneración volvería a ascender al 80% para las empresas de menos de 50 trabajadores y del 60% para las de más de 50 trabajadores.

Además, los agentes sociales han acordado que una empresa no podrá realizar contrataciones de nuevos trabajadores mientras se encuentre acogida a un ERTE y tampoco podrán subcontratar tareas. Una decisión que fomentará la reincorporación de los trabajadores, aunque podría generar problemas en algunas empresas para cubrir determinadas vacantes. El texto definitivo contempla que se concederá, como excepción, la contratación de tabajadores de actividades en las que las empresas no tengan a trabajadores en ERTE. Además, los trabajadores de estas empresas no podrán hacer horas extra mientras haya compañeros todavía en el ERTE

Ampliación del cese de actividad

Además del importante acuerdo del Gobierno con sindicatos y patronales para ampliar los ERTE hasta el 30 de septiembre, el Ministerio de Seguridad Social también ha acordado este jueves con las asociaciones de autónomos la prórroga del cese de actividad (conocido como el paro de los autónomos) para el colectivo también hasta el final del verano. El acuerdo ha sido ratificado en una comparecencia pública del ministro José Luis Escrivá con los representantes de ATA, Lorenzo Amor, UPTA, Eduardo Abad, y Uatae, María José Landaburu.

Esta prórroga contempla el mantenimiento del cese de actividad para todos los autónomos cuya facturación sea un 75% inferior a la del mismo periodo del año anterior. En segundo lugar, todos los autónomos que hayan sido beneficiarios del cese en estos meses tendrán una exoneración de las cuotas a la Seguridad Social del 100% en julio, del 50% en agosto y del 25% en septiembre. Por último, la Seguridad Social crea una nueva prestación para los autónomos de temporada que puedan demostrar que ejercen su actividad durante el verano y que este año no hayan podido retomarla. Todos ellos se podrán acoger al cese de actividad.

Se da un paso fundamental en la protección de los autónomos, sobre todo de los que peor lo están pasando durante esta pandemia

"Debe ser un elemento de satisfacción para todos que la hayamos podido culminar", ha celebrado Escrivá durante la presentación del acuerdo, "es importante de que se alcancen consensos, porque todos juntos tenemos mayor capacidad de abordar los retos". "Se da un paso fundamental en la protección de los autónomos, sobre todo de los que peor lo están pasando durante esta pandemia", ha remarcado Amor.

"Hoy es un día importante para los autónomos", ha señalado Abad, "este balón de oxígeno llega fundamentalmente a los autónomos que están en una peor situación económica". "Solamente desde la base de la negociación se pueden llegar a acuerdos", ha remarcado Landaburu.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios