FINANCIADO CON UN BONO HÍBRIDO Y ACCIONES

Helvetia cierra la compra del 70% de Caser por 800 millones

Markus Gemperle, consejero delegado de Helvetia para Europa, nuevo presidente de Caser

Foto: Caser Seguros.
Caser Seguros.
Autor
Tiempo de lectura2 min

Helvetia ha cerrado la compra de alrededor del 69,4% de Caser por 800 millones de euros, por encima de los 780 millones de euros acordados inicialmente, tras llegar a un acuerdo con varios accionistas para la venta de parte o la totalidad de sus paquetes de acciones, entre ellos Bankia, Liberbank, Caixabank, Abanca y la aseguradora francesa Covéa.

El grupo asegurador suizo ha financiado dos tercios de la adquisición mediante la emisión de un bono híbrido y un tercio mediante la emisión de nuevas acciones. "Esta combinación de financiación permitirá una gestión eficiente del capital y contribuirá a garantizar una base de capital equilibrada", ha resaltado el grupo.

Con esta operación, que supone valorar la aseguradora española Caser en unos 1.143 millones de euros, Helvetia refuerza aún más su negocio europeo como segundo pilar, "amplía significativamente su ya atractivo negocio de No Vida e incrementa sus capacidades de venta en España".

Una vez finalizada la operación, Helvetia controlará el 70% de Caser, mientras que el 30% restante se quedaría en manos de Unicaja (10%), Liberbank (9,99%) e Ibercaja (9,5%), con los que mantiene acuerdos de distribución.

De hecho, Liberbank se ha desprendido de una participación del 2,23% por 27 millones de euros, con unos impactos positivos estimados de 17 puntos básicos sobre el capital CET 1 y de 37 puntos básicos sobre el capital total, 'fully loaded' en ambos casos, según ha informado este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Los impactos definitivos se determinarán sobre los estados de junio 2020, explica Liberbank, que adicionalmente ha cerrado el acuerdo con Caser de novación del contrato de distribución de seguros generales, que incluye el cobro en efectivo de 43 millones de euros, manteniéndose el esquema del resto de comisiones por distribución que actualmente recibe Liberbank.

"Comenzamos con mucha ilusión esta nueva etapa que no estará exenta de retos, pero en la que estoy convencido de que Caser obtendrá magníficos resultados dentro del Grupo Helvetia. De inicio, tenemos ya ganado que compartimos aspectos tan relevantes como la capacidad de innovación y el enfoque al cliente, entre otros muchos, que resultarán fundamentales para avanzar en este ambicioso proyecto", ha resaltado el consejero delegado de Helvetia para Europa, Markus Gemperle.

Por su parte, el director general de Caser, Ignacio Eyriès, ha calificado como "muy positivo el hecho de que Helvetia haya reconocido con esta operación las fortalezas del modelo de negocio de Caser, tanto en el medio como en el largo plazo".

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios