Tendrán que devolver el dinero

El último problema del SEPE: sigue pagando el ERTE a trabajadores reincorporados

Los sindicatos reciben las primeras consultas de beneficiarios que no deberían estar cobrando y alertan de que irá a más a medida que los tres millones de trabajadores se vayan reincorporando

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. (EFE)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Congreso. (EFE)
Adelantado en

En las últimas semanas, los trabajadores del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) han tramitado la reincorporación de más de 700.000 trabajadores que estaban en ERTE a su empleo, a medida que las empresas pueden retomar su actividad. La gestión de las bajas de la prestación se añade a la enorme carga de trabajo pendiente que tiene el organismo, que está desbordado por la avalancha de prestaciones que ha tenido que abordar con una plantilla muy mermada tras una década de recortes. A todos los problemas que han surgido desde el estallido del estado de alarma, se ha unido uno nuevo ahora, el de los trabajadores que se reincorporan a la actividad.

En los últimos días los sindicatos han empezado a recibir consultas de beneficiarios que han vuelto a su empleo pero que han seguido cobrando la prestación con normalidad. Es el resultado de que el SEPE no ha tramitado la baja que les corresponde a estos trabajadores y se están abonando prestaciones erróneas. Y también se están produciendo casos de trabajadores que se reincorporan parcialmente pero que siguen cobrando como en los meses anteriores. Un error que, por el momento, afecta a pocos trabajadores, pero que irá en aumento, temen los sindicatos.

Los errores se están produciendo por causas diversas. Por ejemplo, un trabajador que tenía su contrato suspendido y ha pasado a tener una reducción de jornada. En ese caso, el SEPE tiene que restar las horas correspondientes al empleo recuperado, pero algunos trabajadores se encuentran con que siguen cobrando la misma prestación. En otros casos se trata de trabajadores que se han reincorporado íntegramente, por lo que no deberían cobrar ningún tipo de ayuda, sin embargo, lo siguen haciendo.

En los últimos días, los sindicatos han recibido las primeras consultas de trabajadores que han cobrado una prestación que no les corresponde. "Ya esperábamos que ocurriera algo así", señala una fuente sindical, "y lo más probable es que el número de casos vaya en aumento a medida que hay más trabajadores reincorporándose a la actividad".

El sistema de los ERTE ha tenido este problema tradicionalmente como consecuencia de que las empresas tardan en comunicar cualquier posible modificación en la suspensión o la reducción de jornada de sus trabajadores. Eso hace que el SEPE cierre la nómina de forma incorrecta y se abone la prestación. También se producen errores porque las empresas comunican mal las fechas o se modifica la jornada de trabajo, lo que también provoca errores en el cálculo.

Además, como agravante, en esta ocasión se suma la situación de colapso que vive el organismo desde que empezó el estado de alarma. Según Manuel Galdeano, coordinador nacional del sindicato CSIF en el SEPE, todavía quedan unos 400.000 expedientes por tramitar. Los trabajadores llevan tres meses realizando turnos dobles, como han denunciado recientemente, lo que aumenta el riesgo de que se cometan errores. En otros casos, también puede ocurrir que algunos cambios no se tramiten en el tiempo requerido y finalmente se abone una prestación incorrecta.

Los sindicatos están comunicando a todos los trabajadores 'beneficiados' que no gasten de ese dinero porque el SEPE les reclamará su devolución. "En las próximas semanas o meses recibirán un requerimiento del SEPE solicitando la devolución", explica esta fuente. Esta no es una decisión nueva, sino que viene así recogido en la guía sobre los ERTE subida en la página web del SEPE. El problema lo tendrán aquellos beneficiarios que no se den cuenta de este ingreso incorrecto y dispongan del dinero.

Trabajadores que dejan de cobrar

Los empleados del SEPE también se han encontrado con otro problema derivado de la reincorporación de trabajadores al empleo. En los casos en los que se produce una modificación del ERTE por una rebaja en la reducción de jornada o en la suspensión del contrato, se dejan de pagar las prestaciones.

Esta situación es consecuencia de un problema informático en el SEPE que los trabajadores ya han comunicado a la Dirección General, explica un empleado del organismo. Los ERTE de fuerza mayor, medida extraordinaria adoptada en esta crisis, tienen características particulares de flexibilidad para la reincorporación de trabajadores que no tenían los ERTE tradicionales de causas económicas, organizativas, técnicas o de producción. Algunas de estas particularidades no están incorporadas al programa informático que utiliza el organismo, por lo que surgen problemas imprevistos, como es este.

En esos casos, cuando una empresa retira parcialmente del ERTE a un trabajador, el sistema anula automáticamente la prestación al entender que se ha reincorporado totalmente. En los últimos días los trabajadores del SEPE están solucionando esta incidencia abriendo un expediente nuevo para estos trabajadores, pero ya se han repetido las situaciones de beneficiarios que dejaron de cobrar su prestación por error.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
23 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios