Es noticia
Trabajo reconoce que existen "incidencias" en los ERTE que afectan a 30.000 personas
  1. Economía
En torno a un 2% de los expedientes

Trabajo reconoce que existen "incidencias" en los ERTE que afectan a 30.000 personas

Díaz agradece a la banca por "arrimar el hombro" al adelantar el pago de las prestaciones después de la polémica surgida en los últimos días por los pagos mal realizados

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su comparecencia en el Congreso. (Efe)
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, durante su comparecencia en el Congreso. (Efe)

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido en su intervención en el congreso que existe en torno a un 2% de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) con incidencias que todavía no se están abonando correctamente, aunque posteriormente su equipo ha corregido el error y asegura que queda un 1% en esta situación. Si se tiene en cuenta que a finales de mayo había casi tres millones de trabajadores en ERTE, significa que en torno a 30.000 beneficiarios de la prestación estarían sufriendo "pequeñas incidencias" que impiden el cobro correcto de la prestación.

La ministra ha reconocido este dato durante su intervención en la Comisión para la Reconstrucción del Congreso de los Diputados, tras ser preguntada por el lío del SEPE con la banca para el adelanto de las prestaciones. El Ministerio de Trabajo firmó un convenio con las entidades para comunicarles quiénes son los beneficiarios de las prestaciones para que éstas pudieran adelantar el pago y así no esperar al día 10 del mes vencido, que es la fecha a la que paga el SEPE.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. (EFE)

Como adelantó este periódico, la banca se ha encontrado con un serio problema en los últimos días y es que una parte de los ERTE que han adelantado estaban mal calculados y ahora tienen que reclamar la devolución del dinero a los beneficiarios. Las entidades pidieron explicaciones al Ministerio de Trabajo y este jueves ha querido explicarse la ministra. "Lo único que puedo decir de parte del Gobierno de España a la banca es gracias por arrimar el hombro", ha explicado Díaz, "hemos podido hacer pagos diarios gracias a la banca".

Lo único que puedo decir de parte del Gobierno de España a la banca es gracias por arrimar el hombro

La ministra ha explicado que, a pesar de los problemas vividos, "todo sigue igual con la banca", de modo que todas las entidades no han roto el convenio y seguirán adelantando los pagos. Sin embargo, Díaz ha reconocido que existen incidencias que han afectado a estas prestaciones. Estos cambios en la cuantía final de cada nómina se deben a que se producen cambios en el cálculo de la prestación desde que el SEPE comunica a las entidades la orden de adelanto de la prestación y el momento en el que se cierra esa nómina.

Díaz ha puesto un ejemplo de estas incidencias. Ocurre, por ejemplo, cuando a mitad de mes un trabajador que tenía una reducción de jornada, se reincorpora a su puesto de trabajo o aumenta el número de horas de empleo. Si el SEPE ha comunicado previamente una cifra a los bancos estimando una cantidad, pero su situación cambia antes de que acabe el mes, entonces la prestación que le ha adelantado la entidad será superior a la que realmente le correspondería.

"Está sucediendo que el SEPE transmite en tiempo real [a los bancos] una nómina provisional", ha explicado Díaz. Pero esta nómina provisional puede sufrir alteraciones y es ahí donde se produce el error y el problema cuando el beneficiario tiene que devolver dinero.

Foto: Fachada de una tienda de Mango. (EFE)

Este es solo uno de los tipos de incidencias que está registrando el SEPE en las últimas semanas. Díaz ha explicado que existen "pequeñas incidencias" en los ERTE que afectan a en torno al 1% de los expedientes, esto es, a unas 30.000 personas. Todos esos casos no son de trabajadores que siguen sin cobrar, sino que también hay prestaciones que están mal calculadas. "El 98% de los expedientes están reconocidos y pagados y hay incidencias en aproximadamente un 2%", ha explicado Díaz. En este porcentaje también se incluyen expedientes que están mal tramitados por parte de las empresas por cometer errores en los datos aportados.

Díaz ha explicado que el SEPE ha abonado casi 6 millones de prestaciones incluyendo también las prestaciones existentes previas al estado de alarma y todas las ayudas extraordinarias del covid-19. En concreto, las prestaciones extraordinarias ascienden a 3,8 millones y suponen una nómina para el SEPE de 5.120 millones de euros.

Reforma del desempleo

La ministra Díaz también ha realizado un anuncio importante en lo que se refiere a las prestaciones por desempleo. Trabajo pretende abordar una reforma del desempleo para mejorar su cobertura. Según el último dato disponible, del mes de mayo, la tasa de cobertura de la prestación de desempleo era del 59%, esto es, un 41% de los potenciales beneficiarios no cobra la prestación.

Foto: La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en el Senado. (EFE)

Díaz ha anunciado que su intención es "reformular el sistema de protección por desempleo en su fase asistencial, con un cambio en el subsidio de desempleo, simplificando su estructura, llegando a más gente y facilitando los criterios de acceso". Según la ministra, será "un nuevo modelo de subsidio que procure mayor seguridad jurídica, que refuerce la protección y que mejore la cobertura, evitando los riesgos de conflicto competencial con otros programas de rentas". Eso significa que se potenciará la ayuda no contributiva.

Será un nuevo modelo de subsidio que procure mayor seguridad jurídica, que refuerce la protección y que mejore la cobertura

España es uno de los países europeos con menor cobertura del desempleo a sus trabajadores. En buena medida, la baja cobertura es consecuencia del elevado paro de larga duración, lo que provoca que los beneficiarios vayan agotando la prestación contributiva y, posteriormente, la no contributiva, y se vean, finalmente, sin ningún ingreso. Otro de los problemas es el derivado de la elevada temporalidad, que hace que los trabajadores encadenen contratos muy cortos de modo que no acumulan el periodo de contribución suficiente para cobrar una prestación.

Díaz no ha dado más detalles sobre esta medida, pero sí ha anunciado que la intención de su ministerio es empezar a gobernar con leyes, dejando de lado la figura del Real Decreto-ley con la que ha gobernado hasta ahora. Su intención es que los distintos grupos parlamentarios también puedan realizar aportaciones a la nueva legislación, ya que los RDL se votan de forma íntegra sin la opción de introducir enmiendas.

La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha reconocido en su intervención en el congreso que existe en torno a un 2% de los expedientes de regulación de empleo temporal (ERTE) con incidencias que todavía no se están abonando correctamente, aunque posteriormente su equipo ha corregido el error y asegura que queda un 1% en esta situación. Si se tiene en cuenta que a finales de mayo había casi tres millones de trabajadores en ERTE, significa que en torno a 30.000 beneficiarios de la prestación estarían sufriendo "pequeñas incidencias" que impiden el cobro correcto de la prestación.

ERTE Trabajo Yolanda Díaz
El redactor recomienda