El paro aumentó en 27.000 personas

Repunte del empleo en mayo: 188.000 nuevos afiliados y 388.000 personas salen del ERTE

El mercado laboral empezó su recuperación en mayo acompañando a la desescalada, pero todavía hay 700.000 cotizantes menos que antes de la crisis

Foto: Imagen de una oficina de empleo en Navarra. (Efe)
Imagen de una oficina de empleo en Navarra. (Efe)

El inicio de la desescalada ya se aprecia en las cifras del mercado laboral. A lo largo del mes de mayo se incorporaron 187.814 nuevos afiliados a la Seguridad Social, en lo que supone el primer aumento del empleo desde el estallido de la crisis del coronavirus. Además, 387.815 afiliados que estaban en situación de ERTE de fuerza mayor volvieron a su trabajo, mientras que otros 70.000 pasaron de un expediente de fuerza mayor a otro ordinario, pero siguen con su contrato suspendido.

Estos datos muestran cómo el mercado laboral acompaña a la desescalada. A medida que las actividades pueden reabrir, vuelven las contrataciones. Eso sí, cualquier señal de triunfalismo sería una mala interpretación del mercado laboral, ya que a finales de mayo había todavía 760.000 afiliados menos que antes de la declaración del estado de alarma. Además, todavía quedaban 3 millones de trabajadores en ERTE al cierre del mes y todavía está en duda cómo será su reincorporación al mercado laboral. El repunte de estos primeros meses era evidente a medida que se levantan las restricciones, pero el problema será cuando pase ese repunte inicial y sea el momento de consolidar el crecimiento.

Si se tiene en cuenta la afiliación media a lo largo del mes, este incremento fue más moderado, de 97.462 cotizantes. La divergencia entre la afiliación a último día del mes y la afiliación media del mes se explica por que el mercado laboral inició el mes de mayo todavía con una importante apatía y fue mejorando a medida que pasaban los días y se consolidaba el desconfinamiento. Además, hay otro dato clave, y es que el mes de mayo terminó en fin de semana, lo que hizo que se mantuviera el empleo temporal de bares y restaurantes para cubrir los días fesivos.

Si se compara con el mes de mayo de 2019, el empleo ha sufrido un desplome de 886.000 afiliados. Un golpe durísimo para el mercado laboral español, ya que supone la pérdida del 4,6% de sus cotizantes a la Seguridad Social, el peor dato desde el año 2013. En total, el número de afiliados a final de mes en 18,58 millones, muy lejos de los más de 19,3 millones de cotizantes de hace un año.

Por sectores, la recuperación del mercado laboral fue generalizada, aunque se notan importantes divergencias por actividades en la medida en la que pudieron volver a abrir los negocios. Los mejores datos son los de la construcción, que también fueron los peores durante marzo y abril. En total, la afiliación en la construcción aumentó en 52.890 personas (en media mensual), un incremento mensual del 7,1%. Por su parte, la agricultura incorporó a 3.358 nuevos cotizantes, un 4,7% más; mientras que la hostelería aumentó en 28.251 afiliados, un 2,6% más.

La noticia negativa del mes fue el aumento del número de parados registrados en las oficinas de empleo, que se incrementó en 26.573 personas. Este registro va con un importante retraso respecto al de afiliaciones, ya que los trabajadores despedidos tardan más tiempo en comunicar su situación en las oficinas de empleo. Si además se tiene en cuenta que las medidas de confinamiento se mantuvieron hasta finales de abril, se intuye entonces que los trabajadores despedidos se registraron en el paro con cierto retraso.

De hecho, el número de afiliados ha caído más rápido que el aumento del paro registrado desde el inicio del coronavirus, con un desfase de casi 100.000 personas. Esta brecha indica que todavía hay un elevado número de trabajadores que han perdido su empleo y que todavía no se han registrado en las oficinas de empleo. De ahí que los datos del paro puedan seguir siendo peores que los de las afiliaciones en los próximos meses.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
14 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios