Es noticia
Los bancos centrales, en la mira y con poca munición frente a la desaceleración global
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

Los bancos centrales, en la mira y con poca munición frente a la desaceleración global

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Rueda de prensa de mario draghi
Rueda de prensa de mario draghi

El martes 29 se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de la Reserva Federal estadounidense que fija la política monetaria. Está previsto que al día siguiente, el miércoles, su presidente, Jerome Powell, anuncie una nueva rebaja de los tipos de interés, que muy probablemente será de un cuarto de punto. Eso significaría que en tres reuniones consecutivas la Fed ha bajado un 0,75% los tipos, con el objetivo de contener la desaceleración de la economía estadounidense ante el impacto de la guerra comercial con China y el enfriamiento de la economía global. Pero la duda es si Powell revelará que este es el último recorte de tipos en lo que queda de año. En julio afirmó que estos solo habían sido “un ajuste a mitad de ciclo”, no el inicio de una política más agresiva. Estados Unidos está lejos de entrar en recesión, aunque la tregua con China es provisional, y las economías china y de la eurozona están perdiendo vigor.

Javier Jorrín ofrece las claves de la semana en este vídeo.

La Fed no será el único banco central protagonista de la semana. En el Banco Central Europeo, Mario Draghi, su presidente durante los últimos ocho años, abandona el cargo y se lo cede a Christine Lagarde, exministra de Finanzas francesa y exdirectora del FMI. La herencia de Mario Draghi, quien tuvo que hacer frente a lo peor de la crisis, es mucho mayor que el “whatever it takes”, la frase que representa los esfuerzos del BCE para superar la crisis del euro en 2012. Es también los 2,4 billones de euros inyectados en los mercados. “Todavía está por ver cómo digerirá la economía este montante -dice en el vídeo Javier J. Jorrín- y si está generando desequilibrios”. Además, Lagarde deberá hacer frente a la creciente división en el seno del consejo del banco entre los partidarios de seguir con las políticas de Draghi y los de hacerlas mucho más restrictivas.

Además de la Fed, los bancos centrales de Japón y Canadá anunciarán sus decisiones sobre los tipos de interés. Lo más preocupante, en todo caso, es que la política monetaria se está quedando sin munición para sacar a la economía global de su desaceleración.

Lunes 28

  • Mario Draghi pronuncia su discurso de despedida como presidente del Banco Central Europeo.
  • La Cámara de los Comunes vota si se disuelve y si se convocan elecciones para diciembre, como quiere el primer ministro Boris Johnson. Para eso es necesario el voto de dos tercios de la cámara, lo cual es improbable que suceda. Jeremy Corbyn, el líder de la oposición laborista, no quiere que se celebren elecciones hasta que se haya descartado la posibilidad de un Brexit sin acuerdo.
  • Bankia anuncia sus resultados del tercer trimestre. En Estados Unidos lo hacen, entre otros, Alphabet (Google), HSBC y Spotify.

Martes 29

  • El Instituto Nacional de Estadística español publica los índices de comercio al por menor. De acuerdo con los últimos datos, en agosto las ventas minoristas crecieron un 0,2% mensual y un 3,2% anual (serie corregida).
  • El INE también hace públicos los datos de las hipotecas constituidas sobre viviendas. En julio se constituyeron 33.344 hipotecas, lo que supone un aumento anual del 13,1%; con un importe medio de 121.414 euros, un 2,5% menos respecto al mismo mes del año anterior; y un tipo de interés medio del 2,56%.
  • Vence el límite informal que los embajadores permanentes ante la Unión Europea de los países miembros establecieron para fijar una nueva fecha para el Brexit, en función de lo decidido el día anterior en la Cámara de los Comunes.
placeholder Protesta anti-Brexit celebrada en Londres. (Reuters)
Protesta anti-Brexit celebrada en Londres. (Reuters)
  • La consultoría Conference Board publica el índice de confianza del consumidor estadounidense. Se espera que remonte ligeramente después de la notable caída que sufrió en el mes de septiembre, de 134,2 a 125,1 puntos.
  • Anuncian sus resultados del tercer trimestre Grífols y Liberbank, entre otros.
  • En Estados Unidos, lo hacen Electronic Arts, General Motors, L’Oreal, Mastercard y Pfizer.
  • Se celebra en Bruselas la vista para la decisión sobre la euroorden para la detención y entrega a España de Carles Puigdemont. A partir de entonces arranca un plazo de quince días para que el juez decida si ejecuta la euroorden o no.

Miércoles 30

  • Tras dos días de reuniones del Comité Federal del Mercado Abierto, La Reserva Federal estadounidense anuncia su decisión sobre la política monetaria.
  • El INE publica los datos del índice de precios de consumo español. En septiembre, el IPC registró una variación mensual del 0,0% y anual del 0,1%.
  • Estados Unidos hace públicos los datos de su PIB en el tercer trimestre. En el trimestre anterior creció un 2%, y ahora se espera que esa cifra descienda hasta el 1,7%.
  • Eurostat publica los datos del indicador de sentimiento económico y del indicador de clima empresarial. En septiembre, el primero descendió notablemente en la eurozona debido al “deterioro sustancial de la confianza en la industria y un ligero descenso en el comercio minorista, mientras que la confianza aumentó entre los consumidores y, por lo general, se mantuvo estable en los servicios y la construcción”. España registró una de las mayores caídas, 3,1 puntos frente a los 1,4 puntos de la eurozona. El índice se sitúa ahora en 101,7 puntos, tras haber caído durante todo 2018 y lo que llevamos de 2019. El indicador de clima empresarial también descendió, y “todos los componentes del índice han empeorado”, afirmó Eurostat. Ahora se encuentra en los -0,22 puntos, más o menos al mismo nivel que en 2013.
placeholder Eurostat publica los datos del indicador de sentimiento económico y del indicador de clima empresarial.
Eurostat publica los datos del indicador de sentimiento económico y del indicador de clima empresarial.
  • Francia publica los datos de su PIB en el tercer trimestre. En el segundo, este creció un 0,3%.
  • Alemania hace pública la tasa de desempleo durante el mes de octubre. Se espera que se mantenga en torno al 5%. Alemania también publica su IPC, que en octubre indicó un crecimiento del 1,2% anual.
  • El Banco de Canadá anuncia su decisión sobre política monetaria. Se espera que mantenga los tipos de interés en el 1,75% actual. También el Banco de Japón notifica su decisión sobre los tipos de interés, que actualmente están en el -0,1%.
  • Entre otras empresas, presentan sus resultados del tercer trimestre Iberdrola, Ferrovial, Mediaset, Naturgy, Red Eléctrica, Aena y Santander. En Estados Unidos lo hacen Apple, Bayer, Cosco, Credit Suisse, Deutsche Bank, Facebook y Starbucks.

Jueves 31

  • El INE publica los datos del PIB trimestral de España. En el segundo trimestre, este creció un 0,4% trimestral y un 2,0% con respecto al mismo período del año pasado.
placeholder
  • Es el día fijado para que tenga lugar el Brexit, después de que el plazo se ampliara en dos ocasiones, hasta el 30 de marzo y el 12 de abril. Probablemente, a estas alturas, el plazo se habrá prorrogado de nuevo.
  • Se publican los datos del PIB de la eurozona. En el segundo trimestre, este creció un 0,2% respecto al trimestre anterior y un 1,2% respecto al mismo período del año pasado. También se hace público el IPC de la eurozona, que en septiembre indicó un aumento del 0,8% respecto al mismo mes de 2018.
  • Italia da a conocer sus datos del PIB del tercer trimestre. En el segundo trimestre, este decreció un 0,1% respecto al mismo periodo de 2018.
  • Anuncian resultados Mapfre, BBVA, Repsol, Caixabank y Ebro Foods, entre otros.
placeholder La sede de la compañía Repsol en Madrid (España). (EFE)
La sede de la compañía Repsol en Madrid (España). (EFE)
  • John Bercow, el "speaker" de la Cámara de los Comunes, que se ha hecho célebre por su gestión de los debates sobre el Brexit, tiene previsto abandonar su cargo por voluntad propia

Viernes 1

  • Empieza de manera oficial la campaña electoral para las elecciones generales españolas del 10 de noviembre.
  • Estados Unidos publica el dato de creación de empleo no agrícola, que el mes pasado creció en 136.000 puestos de trabajo. Se espera que esta vez la cifra sea inferior. El desempleo, por su parte, se sitúa en el 3,5% y se cree que permanecerá estable.

Bonus cultural

placeholder El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), dedica la primera gran exposición retrospectiva al fotógrafo barcelonés Oriol Maspons.(EFE)
El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), dedica la primera gran exposición retrospectiva al fotógrafo barcelonés Oriol Maspons.(EFE)

Sigue en el MNAC de Barcelona la exposición de fotografía 'Oriol Maspons: de la Gauche Divine a Las Hurdes', un recorrido extraordinario por la obra del fotógrafo catalán. Maspons captó la emergencia de los intelectuales de izquierdas y la nueva expresión cultural de la burguesía catalana de los años cincuenta y sesenta, pero también el auge del turismo, la pervivencia del mundo rural y el boom de la moda de aquella época.

El martes 29 se reúne el Comité Federal de Mercado Abierto, el órgano de la Reserva Federal estadounidense que fija la política monetaria. Está previsto que al día siguiente, el miércoles, su presidente, Jerome Powell, anuncie una nueva rebaja de los tipos de interés, que muy probablemente será de un cuarto de punto. Eso significaría que en tres reuniones consecutivas la Fed ha bajado un 0,75% los tipos, con el objetivo de contener la desaceleración de la economía estadounidense ante el impacto de la guerra comercial con China y el enfriamiento de la economía global. Pero la duda es si Powell revelará que este es el último recorte de tipos en lo que queda de año. En julio afirmó que estos solo habían sido “un ajuste a mitad de ciclo”, no el inicio de una política más agresiva. Estados Unidos está lejos de entrar en recesión, aunque la tregua con China es provisional, y las economías china y de la eurozona están perdiendo vigor.

Agenda semanal
El redactor recomienda