Estudia medidas legales contra el Parlamento

CCOO denuncia un fraude en las becas del Congreso con las que evita contratar

El sindicato alerta de una convocatoria de 12 prácticas aprobadas por la Mesa del Congreso que no se ajustan a la jurisprudencia vigente y que deberían ser cubiertas por trabajadores con contrato

Foto: Uno de los leones del Congreso de los Diputados (Efe).
Uno de los leones del Congreso de los Diputados (Efe).

La Mesa del Congreso de los Diputados convocó el pasado 3 de octubre 12 becas de formación práctica con las que busca becarios para realizar diversas tareas dentro del Parlamento y que podría incumplir la legislación laboral. Comisiones Obreras ha denunciado que estas becas esconden realmente una verdadera relación laboral entre las partes, de modo que el Congreso tendría que contratar a trabajadores en vez de cubrir esas plazas con becarios. "El fraude es evidente en los requisitos exigidos", señala el sindicato, que está analizando "la legalidad de estas convocatorias y su impugnación ante los tribunales".

El sindicato lamenta el abuso que supone esta convocatoria, ya que tiene todos los ingredientes de una relación laboral. “Solicitan personas con títulos universitarios en distintas especialidades, más formación complementaria, mas idiomas; se valora ostentar el título de máster e incluso del doctorado. A mayor preparación más posibilidades de precarización”, lamenta Lola Santillana, secretaria de Empleo del CCOO. Sin embargo, la convocatoria "no dice nada de qué formación específica van a adquirir con estas prácticas y en qué puede beneficiarles. Muchas obligaciones, disponibilidad total y ningún derecho”, concluye.

Santillana lamenta que el Congreso no haya optado por la opción del contrato en prácticas, que es la fórmula que contempla la regulación laboral española para la inserción de jóvenes cualificados que todavía requieren algún tipo de formación por farta de experiencia. Ese contrato en prácticas ya respeta todos los derechos de los trabajadores, entre ellos la cotización a la Seguridad Social y la protección que se deriva de esta, así como el cumplimiento de los salarios de convenio y el SMI (Salario Mínimo Interprofesional).

[Gratis total: la Academia busca becarios para la gala de los Goya]

"No sabemos qué puede ser más grave, que la Mesa del Congreso desconozca la legislación laboral o que, conociéndola, no proteja derechos básicos", denuncia el sindicato. La jurisprudencia vigente señala las condiciones que debe cumplir una beca y en qué punto debe convertirse en un contrato. Existen tres requisitos mínimos, señala CCOO: las prácticas deben formar parte de un programa de formación, estar tutorizadas y el empleador no puede apropiarse del resultado de dichas prácticas. "La Mesa del Congreso ignora las tres", lamenta el sindicato.

No sabemos qué puede ser más grave, que desconozca la legislación laboral o que, conociéndola, no proteja derechos básicos

Por ejemplo, la convocatoria señala que los trabajos prácticos realizados quedarán en propiedad del Congreso de los Diputados, lo que estaría "reconociendo implícitamente la relación laboral. Además, el Congreso establece una serie de requisitos mínimos, valora la experiencia previa y aplica criterios de selección discrecionales, algo que choca con la regulación de las becas curriculares y extracurriculares.

[Los sindicatos plantean fórmulas para acabar con el abuso de los becarios]

El Congreso ofrece una prestación bruta por las prácticas de 1.075 euros mensuales, pero señala que es incompatible con cualquier otro trabajo remunerado, una exigencia que se excede a la normativa de una beca. También establece otros criterios que son "claramente discriminatorios", señala CCOO, entre ellos, el límite de edad, el año de inicio de los estudios o la nacionalidad.

El abuso de las becas ha sido una constante en España que solo ha salido a la luz en los últimos años. Los sindicatos han exigido al Gobierno la elaboración de un estatuto del becario y aunque el Ministerio de Trabajo se ha comprometido a realizarlo, la parálisis política ha bloqueado esta reforma. Muchas instituciones públicas llevan décadas abusando de la figura de los becarios para sustituir puestos de trabajo, escándalos que incluso han salpicado al Ministerio de Trabajo.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios