Es noticia
China celebra 70 años de comunismo con crisis internas y en plena guerra comercial
  1. Economía
AGENDA SEMANAL

China celebra 70 años de comunismo con crisis internas y en plena guerra comercial

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Fotos de Mao Zedong, otros líderes chinos y el presidente Xi Jinping durante el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.(PRC). (Reuters)
Fotos de Mao Zedong, otros líderes chinos y el presidente Xi Jinping durante el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.(PRC). (Reuters)

Este martes, 1 de octubre, se festeja en Pekín el 70 aniversario de la República Popular de China. La capital del país ya está blindada para la celebración del desfile militar y el discurso del presidente Xi Jinping, que conmemorarán el día en que Mao Zedong, desde la Puerta de la Paz Celestial (eso significa Tiananmén), declaró la fundación de una nueva era, tras el fin de una cruel guerra civil en la que murieron millones de personas.

Este aniversario tiene lugar en un contexto especial, como dice Alicia Alamillos. China ha crecido a un ritmo sin precedentes desde que en 1978, tras la muerte de Mao, Deng Xiaoping iniciara una oleada de reformas que la convirtieron en la segunda potencia económica global. En este proceso, el país se transformó en la fábrica del mundo, se creó una pujante clase media y buena parte de sus ciudadanos tuvieron acceso a un confort material sin precedentes. Pero eso se produjo a expensas de la libertad individual y los derechos civiles. Si en algún momento los países occidentales pensaron que las libertades llegarían de manera inevitable con la riqueza, no ha sido así. De hecho, el actual presidente, Xi Jinping, no ha hecho más que promover el resurgimiento del nacionalismo, el autoritarismo del Partido Comunista y la asfixia de toda disidencia.

En estos días, eso es muy evidente en Hong-Kong, la vieja colonia británica que fue devuelta a China hace 20 años. La ciudad lleva meses siendo el escenario de protestas debidas al miedo perfectamente fundado de que sus libertades especiales —de acuerdo con el lema 'Un país, dos sistemas'— vayan decreciendo aún más y se acabe convirtiendo en parte normalizada del régimen nacionalista de Pekín. Aún peor es la represión que sufren los uigures, una minoría étnica de religión mayoritariamente musulmana de la región occidental de Xinjiang, un millón de los cuales podría encontrarse encerrado en campos de reeducación.

El Gobierno chino, además, necesita echar mano de su nacionalismo porque la economía no crece en absoluto al ritmo que lo ha hecho en las últimas décadas. La guerra comercial que Donald Trump declaró al país empieza a pasarle factura económica, debido al aumento de los aranceles a sus exportaciones a Estados Unidos. La semana que viene se retomarán las negociaciones entre los dos gobiernos, que en los últimos 18 meses han oscilado de manera cíclica entre la euforia y la decepción, por lo cual su resultado es completamente incierto.

Además, la semana pasada se supo que la Casa Blanca estudia impedir que las empresas chinas puedan cotizar en las bolsas estadounidenses y que los planes de pensiones estadounidenses puedan invertir en acciones chinas. Eso haría que la guerra económica entre los dos países, ahora circunscrita a las cadenas logísticas y los supermercados, llegara también a Wall Street.

Este aniversario de la República Popular de China será celebrado por todo lo alto por el régimen chino, que se blindará ante las dificultades que enfrenta y seguramente conseguirá mantener el control de la situación. Como dice Alicia en el vídeo, el país ha pasado de 20 dólares de renta per cápita en los años setenta a 10.000 dólares en la actualidad, y eso le ha permitido mantener la estabilidad social. Los mandatarios chinos harán lo que sea necesario para que esta se mantenga.

Lunes 30

  • El Instituto Nacional de Estadística publica el índice de precios de consumo adelantado del mes de septiembre. En agosto, el IPC indicó una variación mensual del -0,1% y una variación anual del 0,3%.
  • El INE publica también el avance de la contabilidad nacional de España referente al segundo trimestre del año. En el primero, el PIB a precios de mercado creció un 0,5% trimestral y un 2,1% anual.
  • La Organización Mundial del Comercio se reúne para estudiar la petición de Estados Unidos de que se sancione a los gobiernos europeos por conceder subsidios al fabricante de aviones Airbus. De obtener el respaldo de la OMC, Estados Unidos podría, a modo de compensación, aumentar los aranceles a importaciones europeas por valor de unos 7.500 millones de dólares anuales. El Gobierno de Donald Trump ya ha anunciado que estos afectarían, entre otros, a productos agrícolas, quesos y vinos.
placeholder El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump. (EFE)
  • El Congreso estadounidense se halla en un receso de dos semanas. A pesar de ello, los demócratas esperan que se avance en el 'impeachment' contra el presidente Donald Trump. El proceso se ha iniciado porque Trump, supuestamente, pidió a Ucrania que colaborara en una investigación sobre las actividades en su país de Joe Biden, posible candidato demócrata a las elecciones de 2020, y de su hijo. Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes, ha afirmado que le gustaría terminar el proceso a finales de año, pero dada la magnitud de las investigaciones, es poco probable que sea así.
  • Tiene lugar la conferencia anual del Partido Conservador británico. Se espera que Boris Johnson presente en ella un plan algo más concreto para llegar a un acuerdo de Brexit con la Comisión Europea. Hasta ahora, sus propuestas han sido vagas. La UE las ha rechazado y pedido que estén más elaboradas.
  • El Banco de España actualiza los datos de la deuda de las administraciones públicas correspondientes al primer trimestre de 2019. En el mes de junio, calculó que la deuda había superado por primera vez los 1,2 billones de euros, un aumento del 3,3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Supone un 98,7% del PIB.
  • El Banco de España publica también el avance de la balanza de pagos referente a julio de 2019. Entre enero y junio, la balanza por cuenta corriente —que mide los ingresos y pagos debidos al intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias con el exterior— tuvo un déficit de 1.200 millones de euros, frente al superávit de 1.600 millones de euros durante el mismo periodo de 2018.
placeholder Fachada del Banco de España, en Madrid. (EFE)
Fachada del Banco de España, en Madrid. (EFE)
  • Alemania hace público el dato del consumo minorista del mes de septiembre. Se espera que la cifra mensual indique un aumento del 0,5% (frente al -2,2% del mes anterior) y la anual un crecimiento del 3,3% (frente al 4,4% del mismo mes del año anterior).
  • Alemania también anuncia el dato del desempleo del mes de septiembre, que previsiblemente se mantendrá en el 5%.
  • Italia publica su tasa de desempleo referente al mes de agosto. Se cree que seguirá en el 9,9%.
  • Reino Unido hace pública la evolución de su PIB. Se espera que en el segundo trimestre se haya reducido un 0,2%.

Martes 1

  • El Mecanismo Europeo de Estabilidad, el fondo para el rescate de los países de la eurozona con problemas financieros, hasta ahora emitía bonos y letras respaldado por la legislación británica. A partir del 1 de octubre, pasa a hacerlo en Luxemburgo para, tras el Brexit, poder seguir emitiendo dentro de la UE.
  • La economista búlgara Kristalina Georgieva toma posesión como nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional en sustitución de Christine Lagarde, que pasará a presidir el Banco Central Europeo. Con anterioridad, Georgieva lideró el Banco Mundial y estuvo a cargo de la elaboración del presupuesto de la UE. Tras su elección, se definió como “una firme creyente en el mandato [del FMI] de contribuir a lograr la estabilidad del sistema económico y financiero global por medio de la cooperación internacional”.
placeholder El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)
  • El INE publica datos sobre la llegada de turistas a España y sus gastos. En julio, entraron en el país 9.887.047 turistas (un 1,33% menos que en el mismo mes del año anterior). Gastaron un total de 11.979 millones de euros (un 1,97% más), una media de 1.212 euros por turista (un 3,35% más), con un gasto medio diario de 160 euros (un 4,91% más) y una duración media del viaje de 7,58 días (un 1,49% menos que en julio del año anterior).
  • El Banco de España publica los datos mensuales de créditos concedidos a familias y empresas. En julio, la deuda de las familias españolas con los bancos se redujo un 0,12% respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 706.012 millones de euros. La deuda de las empresas descendió un 2,1% interanual, hasta los 868.317 millones.
  • Se publica el índice PMI manufacturero de varias economías avanzadas. Las últimas cifras fueron las siguientes (las inferiores a 50 indican expectativas de contracción; las superiores, de crecimiento):

Miércoles 2

  • Se publica el dato del desempleo en España durante septiembre. En agosto, el paro subió en 54.371 personas, el peor dato para ese mes desde 2010.
  • El INE hace pública la estadística de hipotecas. En el mes de junio, se constituyeron 29.900 hipotecas sobre viviendas (un 2,5% menos que en el mismo mes del año anterior), con un importe medio de 119.964 euros (un 3,7% menos).

Jueves 3

  • Se publica el índice PMI del sector servicios. Los últimos datos fueron los siguientes:
  • El Tesoro subasta bonos y obligaciones del Estado. En la última subasta del 19 de septiembre, dentro del objetivo marcado, colocó 3.970 millones de euros en bonos a tres vaños, obligaciones a 10 y 15 años, y obligaciones a 12 años de vida residual. El interés del bono a tres años fue del -0,452%, y el de las obligaciones a 10 años, del 0,222%. Las obligaciones a 15 años se colocaron con un interés marginal del 0,658%. Finalmente, las obligaciones con vida residual a 12 años lo hicieron con un interés del 0,372%.

Viernes 4

  • Estados Unidos publica datos sobre el empleo. Se espera que en septiembre se hayan creado 145.000 puestos de trabajo no agrario y que la tasa de desempleo se mantenga en el 3,7%. Las últimas cifras indicaron una tasa de participación del 63,2%.

Domingo 6

  • Se celebran elecciones legislativas en Portugal. Se da por hecho que António Costa, el actual primer ministro socialista, será el vencedor. Lo que no está claro es si se verá obligado a gobernar con el apoyo de otros grupos de izquierdas, como en la última legislatura, o si logrará mayoría absoluta y podrá hacerlo en solitario.

Bonus cultural

placeholder Tomás López Enguídanos (1773-1814), grabador. Mapa de España y Portugal al Ex. S. Marqués de la Romana. Valencia, Vicente Beneyto, 1809. Colección Fernando Carderera.
Tomás López Enguídanos (1773-1814), grabador. Mapa de España y Portugal al Ex. S. Marqués de la Romana. Valencia, Vicente Beneyto, 1809. Colección Fernando Carderera.
  • La Biblioteca Nacional ha inaugurado una exposición dedicada a Valentín Carderera (1796-1880), pintor, estudioso, divulgador, coleccionista y viajero que, en tiempos de transformación política y modernización, dedicó grandes esfuerzos a salvaguardar el patrimonio histórico español. Llevado por un cierto impulso romántico, amante de Goya y el neogótico, coleccionista de obras de Mantegna, Durero o Rembrandt, recibe ahora un merecido homenaje en la institución que en 1867 adquirió su colección.

Este martes, 1 de octubre, se festeja en Pekín el 70 aniversario de la República Popular de China. La capital del país ya está blindada para la celebración del desfile militar y el discurso del presidente Xi Jinping, que conmemorarán el día en que Mao Zedong, desde la Puerta de la Paz Celestial (eso significa Tiananmén), declaró la fundación de una nueva era, tras el fin de una cruel guerra civil en la que murieron millones de personas.

Agenda semanal