Es noticia
Estadística revisa a la baja el PIB de 2018: la economía creció un 2,4%
  1. Economía
DOS DÉCIMAS MENOS DE LO ESTIMADO

Estadística revisa a la baja el PIB de 2018: la economía creció un 2,4%

El PIB creció en 2018 menos de lo estimado inicialmente. En concreto, dos décimas menos, lo que significa que el avance se limitó a un 2,4%. La demanda interna creció menos.

Foto: Bolsa de Madrid, cuyos paneles muestran la evolución del IBEX 35, principal indicador del parqué español. (EFE)
Bolsa de Madrid, cuyos paneles muestran la evolución del IBEX 35, principal indicador del parqué español. (EFE)

La economía creció el año pasado dos décimas menos, hasta el 2,4%, que lo estimado inicialmente. Es decir, 6.055 millones de euros menos que lo avanzado. Así lo ha anunciado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que enmarca la rebaja en una revisión periódica de los datos de contabilidad nacional.

La revisión es homogénea en términos metodológicos con la que han hecho otros países europeos, y se debe, fundamentalmente, a una menor aportación de la demanda nacional (consumo público, privado e inversiones); mientras que, por el contrario, la aportación de la demanda externa (exportaciones e importaciones) ha quedado sin variaciones.

Foto: Manifestación de pensionistas en Bilbao. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
España ha acumulado ya derechos de pensiones que superan el 270% del PIB
Javier G. Jorrín Gráficos: Diego Cayota

En concreto, la demanda nacional creció el año pasado un 2,6%, lo que representa tres décimas menos que en la estimación anterior. La contribución de la demanda externa fue de tres décimas negativas.

Por lo que se refiere a la demanda nacional, el gasto en consumo final creció un 1,9% respecto del año anterior. Por su parte, el gasto en consumo final de los hogares e instituciones sin fines de lucro al servicio de los hogares lo hizo en un 1,8%, frente al 2,3% estimado anteriormente por la contabilidad nacional.

Igualmente, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas avanzó un 1,9%, lo que supone dos décimas menos que lo estimado en marzo. Por su parte, la formación bruta de capital, las inversiones, creció un 6,1%, cinco décimas más que lo avanzado por la contabilidad rimestral.

placeholder Varias personas visitan el stand de España en la Feria Agroalimentaria Internacional SIAL 2019, en Shangái, China. (EFE)
Varias personas visitan el stand de España en la Feria Agroalimentaria Internacional SIAL 2019, en Shangái, China. (EFE)

Por lo que respecta a demanda externa, las exportaciones de bienes y servicios se incrementaron un 2,2% respecto de 2017 en términos de volumen, frente al 2,3% publicado en marzo, mientras que las importaciones de bienes y servicios lo hicieron en un 3,3%, frente al 3,5% adelantado previamente.

A la luz de estos cambios, Estadística estima ahora que el PIB se situó a precios corrientes en 1,20 billones de euros, lo que supone un 3,5% más que el año anterior. Este nivel es el que se tendrá en cuenta a la hora de estimar el déficit y la deuda pública en 2018, que necesariamente tendrán que ser revisados al alza. Por su parte, el empleo de la economía, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, creció un 2,5%, tasa similar a la estimada por la contabilidad trimestral.

Foto: Operarios de la fábrica de Ford de Almussafes. (EFE)

Según el INE, esta revisión estadística de las cuentas nacionales cumple un triple objetivo. Por una parte, actualiza las fuentes estadísticas y métodos de estimación empleados para la compilación de las cuentas nacionales. Por otro lado, sigue las recomendaciones efectuadas por Eurostat con el objetivo de alcanzar una política armonizada a nivel europeo de revisiones extraordinarias de las cuentas nacionales en SEC 2010 que asegure que los datos se actualizan de forma coordinada y consistente entre los diferentes países de la UE.

placeholder La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante la inauguración inauguración del 33º del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. (EFE)
La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, durante la inauguración inauguración del 33º del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones. (EFE)

Y, en tercer lugar, la revisión estadística 2019 tienen como objetivo implementar en todo el conjunto de datos de cuentas nacionales mejoras metodológicas derivadas del llamado ciclo de verificación 2016-2019 de la renta nacional bruta llevado a cabo por la Comisión Europea.

La economía creció el año pasado dos décimas menos, hasta el 2,4%, que lo estimado inicialmente. Es decir, 6.055 millones de euros menos que lo avanzado. Así lo ha anunciado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE), que enmarca la rebaja en una revisión periódica de los datos de contabilidad nacional.

PIB Exportaciones Importaciones Hogares Administraciones Públicas Comisión Europea Eurostat
El redactor recomienda