TRAS PUBLICAR EL PIB LA SEMANA PASADA

Vía libre al BCE: la inflación de la eurozona se debilita al 1%, en mínimos de 2016

Todos estos datos económicos se están acumulando de cara a la reunión del regulador monetario en septiembre, para cuando el BCE ya lleva adelantando una serie de medidas acomodaticias

Foto: (Reuters)
(Reuters)

El parametro oficial que utiliza el Banco Central Europeo (BCE) para mover los tipos de interés languidece por momentos. La tasa de inflación interanual de la zona euro se ha situado en julio en el 1%, una décima por debajo de la estimación preliminar y tres décimas menos que el dato registrado el mes anterior, lo que representa el menor nivel de inflación en la eurozona desde noviembre de 2016 y abre la puerta a la intervención inminente del regulador monetario.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la tasa de inflación interanual se situó en julio en el 1,4%, frente al 1,6% de junio. El debilitamiento de las presiones inflacionistas en julio responde a la menor subida de los precios de la energía, con un alza interanual del 0,5%, frente al 1,7% de junio, mientras que los alimentos frescos se encarecieron un 1,7%, tras subir un 0,7% interanual el mes anterior.

Por su parte, el precio de los servicios subió un 1,2% en julio, cuatro décimas por debajo de la subida interanual registrada en junio, mientras que los bienes industriales no energéticos subieron un 0,4%, frente al 0,3% del mes precedente.

[El PIB de la eurozona se frena al 0,2% con el menor ritmo de empleo en cuatro años]

De este modo, sin tener en cuenta la energía, la tasa de inflación se situó en el 1,1%, una décima menos que en junio, mientras que al excluir el impacto de la energía, de los alimentos, así como del alcohol y el tabaco, la tasa de inflación subyacente ha caído en julio al 0,9% desde el 1,1% de junio.

Baja el diferencial con España

La tasa de inflación armonizada de España se mantuvo estable en julio en el 0,6%. De este modo, el diferencial de precios favorable a España respecto de la zona euro se ha reducido a cuatro décimas, frente a las siete décimas del mes anterior.

[Hacia una decisión histórica: ¿por qué el BCE estudia subir su objetivo de inflación?]

Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los precios bajaron un 0,7% interanual en Portugal y subieron un 0,1% en Chipre y un 0,3% en Italia, mientras que las mayores subidas de los precios se observaron en Rumanía (4,1%), Hungría (3,3%), Letonia y Eslovaquia (ambos 3%).

Mario Draghi, presidente del BCE. (Reuters)
Mario Draghi, presidente del BCE. (Reuters)

La posición del BCE

Mientras la econonmía de Alemania muestra cada vez más muestras de fatiga, contagiando a sus vecinas europeas, el BCE se dirige hacia una inminente y aun mayor flexibilización monetaria. Ya en julio, el presidente del eurobanco Mario Draghi avisó de que estaba preparando una nueva batería de estímulos monetarios que podría poner en marcha en su próxima reunión de septiembre, especificando que las previsiones económicas se están poniendo "peor y peor" a medida que pasa el tiempo.

Y es que ya en julio, medios estadounidenses informaban de que el BCE estaba estudiando cambios en el objetivo de inflación, que ahora mismo se encuentra en un nivel cercano, pero por debajo del 2%. Asimismo, según estas informaciones, el regulador monetario estaría estudiando permitir que el objetivo deje también sobrepasar el 2%, flexibilizando así las restricciones de la estabilidad de los precios de cara a navegar el barco de la política monetaria ante una supuesta recesión.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios