Es noticia
La crisis europea amenaza España: riesgo de recesión para 73.000M en exportaciones
  1. Economía
Exportaciones a Alemania, Italia y UK

La crisis europea amenaza España: riesgo de recesión para 73.000M en exportaciones

El 26% de las exportaciones de España va a Alemania, Reino Unido e Italia, tres países cuya economía está al borde de la recesión. Las CCAA del norte y el este son las más afectadas

Foto: Operarios de la fábrica de Ford de Almussafes. (EFE)
Operarios de la fábrica de Ford de Almussafes. (EFE)

La guerra comercial entre EEUU y China está teniendo un claro perdedor: Europa. Como analizábamos en este artículo, el elevado superávit exterior de la eurozona hace que cualquier debilidad en el comercio internacional pase factura a la región. Las consecuencias no han tardado en sentirse y ya hay tres grandes países de la UE al borde de una crisis: Italia, Alemania y Reino Unido.

El PIB del Reino Unido se contrajo un 0,2% en el segundo trimestre del año, la primera caída desde el año 2012, durante la crisis europea. Italia se mantuvo estancada y amenaza con volver a caer en recesión como a finales de 2018. Y Alemania, la locomotora europea, todavía no ha publicado el PIB del segundo trimestre, pero los malos datos de producción industrial y exportaciones anticipan un mal resultado. De hecho, los analistas de ING esperan una pequeña contracción de la actividad.

Foto: El presidente de EEUU, Donald Trump. (Reuters)

Para España, es una situación muy preocupante, ya que los tres están entre los principales socios comerciales. La dependencia económica es total, lo que significa que una recesión en cualquiera de los tres puede afectar gravemente la industria doméstica. De hecho, los problemas ya han empezado, pero todavía están en una fase inicial. Las exportaciones a estos tres países están creciendo a tasas del 1,8% interanual, mientras que las exportaciones al resto del mundo están creciendo a ritmos del 3,24%, casi el doble de rápido.

Alemania ha sido el primer país donde han comenzado a caer las importaciones españolas. En los últimos 12 meses se han exportado mercancías por valor de 30.900 millones de euros, un 0,1% menos que en el año precedente. En Reino Unido llevan creciendo desde el pasado mes de noviembre, pero antes se pasaron varios años en negativo como consecuencia del Brexit y la caída de la libra, que se ha retomado en las últimas semanas.

[El sector exportador prevé destruir empleo por primera vez en la recuperación]

En los últimos 12 meses, España ha exportado un total de 72.900 millones de euros a Alemania, Italia y Reino Unido, según los datos de la Secretaría de Estado de Comercio. Una auténtica fortuna para el país. Suponen el 26% de todas las exportaciones (más de uno de cada cuatro euros) y aportan al PIB nada menos que un 6,1%. Estos datos reflejan la elevada dependencia que tiene España de sus principales socios comerciales y cómo, cuando entran en problemas, el contagio se puede acelerar.

El impacto será especialmente grave en las regiones del norte y el este, que están más industrializadas. La comunidad que más exporta a estos tres países es Cataluña, con unas ventas que ascienden a 17.700 millones de euros en los últimos 12 meses. La siguen la Comunidad Valenciana, con 9.200 millones de ventas, y Andalucía, con 8.600 millones.

Cantabria, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana venden más del 30% de sus exportaciones a Alemania, Italia y Reino Unido

Por su parte, las comunidades con mayor dependencia, esto es, que venden un mayor porcentaje de productos a estos tres países, son Cantabria, Navarra, Aragón y Comunidad Valenciana. Todas ellas realizan más del 30% de sus exportaciones a Alemania, Italia y Reino Unido. Pocas dudas quedan, por tanto, de la dependencia económica. Y en el resto de regiones, aunque la participación en las exportaciones es inferior, se supera el 20% salvo en Canarias.

La crisis del automóvil

La industria más afectada será, además, una de las más importantes de España: el automóvil. El 37% de la exportación de coches y de bienes intermedios para el sector automovilístico va a estos tres países. Si además se incorporan Francia y Portugal, se completa la gran mayoría de las ventas del automóvil fuera de España.

Foto: Imagen de archivo de la planta de Almussafes (Valencia) de Ford España. (EFE)

Alemania fue precisamente el país que dio el ‘pistoletazo’ de salida a la crisis del automóvil. En los últimos trimestres ha experimentado una importante caída de venta y producción de vehículos, en buena medida como consecuencia de la sustitución del diésel. El resultado es que los productores españoles ya están percibiendo en sus propias cifras de negocio el parón en las ventas a estos tres países: en mayo, sumaron su séptimo mes consecutivo de caídas en tasa interanual. Eso significa que en todos y cada uno de los meses de 2019 se han reducido las exportaciones de automóviles a Alemania, Italia y Reino Unido.

Otro sector muy afectado será el agroalimentario, ya que también tiene una elevada dependencia de estos países al borde de una crisis. Entre los tres se llevan el 30,5% de todas las exportaciones del sector. Sin embargo, en su caso la situación no es tan preocupante como en el del automóvil, ya que la demanda de alimentos es menos volátil.

Alemania e Italia son dos de los principales productores manufactureros de Europa, por lo que necesitan una elevada inversión en maquinaria para renovar o mantener sus fábricas. De ahí su elevado nivel importador de bienes de equipo, demanda que han sabido explotar las empresas exportadoras españolas. Actualmente, el 24,6% de las ventas al exterior de este sector es a estos países.

La guerra comercial entre EEUU y China está teniendo un claro perdedor: Europa. Como analizábamos en este artículo, el elevado superávit exterior de la eurozona hace que cualquier debilidad en el comercio internacional pase factura a la región. Las consecuencias no han tardado en sentirse y ya hay tres grandes países de la UE al borde de una crisis: Italia, Alemania y Reino Unido.

Exportaciones Crisis Recesión PIB Producción industrial
El redactor recomienda