Agenda semanal

La investidura de Sánchez, más cerca a falta de la elección de los ministros de Podemos

El lunes, todo arranca de nuevo. Encárelo sabiendo de antemano cuáles son los acontecimientos más relevantes previstos para la semana que empieza. Política y economía de España, Europa y el mundo

Foto: Imagen de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reunidos en la Moncloa. (Reuters)
Imagen de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias reunidos en la Moncloa. (Reuters)

Este lunes se inicia en el Congreso de los Diputados el debate de investidura a la Presidencia del Gobierno. Durante la semana previa, las negociaciones entre PSOE y Unidas Podemos para que los segundos apoyen a Pedro Sánchez han sido una mezcla de razones de Estado, vodevil y guerra de nervios. Pero a estas alturas parece algo más probable que tenga lugar la investidura. Como cuenta Juanma Romero en el vídeo, Pablo Iglesias, cuya integración en el gobierno era el mayor escollo para la formación de una coalición, renunció a estar en él. A partir de entonces, se retomaron los contactos y las negociaciones entre los dos partidos. Después de grandes dosis de desconfianza y tacticismo, como dice Juanma, las partes al fin se han impuesto silencio para que no descarrile la negociación. El problema no es el programa, en el que los dos partidos están más o menos de acuerdo, son los ministros que representarán a Podemos en el gobierno, cuántos serán y en qué carteras.

En todo caso, estos son los tiempos: el lunes a las 12 horas Sánchez dará su discurso como candidato a la investidura. Tras él, se producirán las intervenciones de los grupos parlamentarios, del mayor al menor. El martes se llevará a cabo la primera votación, en la que Sánchez necesitaría 176 votos (es decir, la mayoría absoluta) para ser investido. En el caso probable de que no lo lograra, el jueves 25 de julio tendrá lugar una segunda votación, en la que le bastarían más “síes” que “noes”, es decir, una mayoría simple.

La investidura de Sánchez, más cerca a falta de la elección de los ministros de Podemos

Habrá otros acontecimientos importantes esta semana, aunque empiece a notarse la llegada de las vacaciones: se harán públicos numerosos resultados empresariales del segundo semestre del año, la decisión sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo y el PIB estadounidense. Continúan, además, dos crisis sin fecha fija: la de Italia, donde Salvini podría romper el Gobierno y provocar nuevas elecciones para tapar el creciente escándalo de la financiación rusa a su partido, y la del golfo de Ormuz, donde crece aún más la tensión después de que Irán retuviera a un barco británico. Una presión que, por el lado británico, a partir del miércoles gestionará un nuevo primer ministro, probablemente Boris Johnson.

Lunes 22

  • Se inicia en el Congreso de los Diputados el debate de investidura del candidato a la Presidencia del Gobierno.
  • Más de una cuarta parte de las empresas del S&P 500 presentan sus resultados del segundo trimestre del año a lo largo de la semana. Entre ellas, Boeing, Amazon, Alphabet, Facebook, Twitter, McDonald’s, Tesla, Ford, Harley-Davidson, Coca-Cola, UPS. Se espera una caída generalizada de los beneficios.

  • En España también es momento de presentar resultados. Durante la semana harán públicos los suyos Santander, Endesa, Indra, Telefónica, Caixabank, Cellnex, Sabadell, Acerinox, Ebro Foods, Naturgy, Repsol, Iberdrola y Talgo, entre otros.
  • En Alemania, presenta resultados Deutsche Bank después de anunciar un recorte radical de su actividad y el despido de hasta 18.000 empleados.
  • El Banco de España publica los datos de créditos dudosos correspondientes a mayo de 2019. En abril, la morosidad crediticia bajó al 5,7% y sigue en su nivel más bajo desde noviembre de 2010.

Martes 23

  • Continúa el debate de investidura. Se realiza una primera votación, que requiere una mayoría absoluta que es poco probable que se alcance. Si este intento es fallido, se llevaría a cabo una nueva votación el jueves.
  • Se conoce el resultado de la votación entre los afiliados al Partido Conservador británico para escoger a su nuevo líder que, previsiblemente, será Boris Johnson. Se espera que al día siguiente Theresa May renuncie al cargo de primera ministra y Johnson le sustituya.

  • El Fondo Monetario Internacional presenta la actualización del informe World Economic Outlook. En la última entrega, valoró a la baja el crecimiento durante el mes de abril y redujo sus expectativas a causa, afirmaba, de las tensiones comerciales globales y unas políticas monetarias que son aún demasiado restrictivas.
  • El Instituto Nacional de Estadística publica la encuesta de ocupación, el índice de precios y los indicadores de rentabilidad del sector hotelero. Durante el mes de mayo las pernoctaciones en hoteles superaron los 32 millones, un 0,4% más que en el mismo mes de 2018. Los hoteles facturaron de media 82,64 euros por habitación ocupada y la estancia media fue de 3,03 días.

  • La Comisión Europea publica el indicador adelantado de confianza del consumidor. En la zona euro, el último dato, referente a junio, cayó 0,7 puntos. Ahora se encuentra en -7,2 puntos, por encima de la media a largo plazo (-10,7).

Miércoles 24

  • Se publican los índices PMI del sector manufacturero y servicios de varios países. Una cifra superior a cincuenta indica que los responsables de compras de grandes empresas encuestados esperan una expansión en su sector; las inferiores a cincuenta, que prevén una contracción. Estas fueron las cifras del mes anterior:
ManufactureroServicios
Francia51,952,9
Alemania4555,8
Eurozona47,653,6
Estados unidos50,651,5
  • Se publican los datos de ventas de vivienda nueva en Estados Unidos. En el año previo al mes de junio, se vendieron 626.000 y se espera que los datos de julio mejoren un poco esa cifra. En términos mensuales, junio supuso un descenso del 7,8% respecto a mayo. Se cree también que los datos de julio serán algo mejores.

Jueves 25

  • Se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo para decidir sobre la política monetaria. A las 13:45 horas se harán públicas las medidas adoptadas y después Mario Draghi participará en una rueda de prensa. Las expectativas no son ni mucho menos unánimes. Ha aumentado la percepción de que Draghi podría anunciar ya una reducción de tipos de la facilidad de depósito (del -0,4% al -0,5%) y nuevos programas de adquisición de activos, frente a la previsión, quizá mayoritaria, de que solo indicará que esas decisiones se tomarán más adelante.

El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)
El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. (EFE)

  • El INE publica la encuesta de población activa. La relativa al primer trimestre del año indicó la existencia de 19.471.100 ocupados (un 3,16% más que en el trimestre anterior), 3.354.200 parados (un 11,64% menos), con una tasa de actividad del 58,35% (que se redujo un 0,1%) y una tasa de paro del 14,7% (que disminuyó un 2,05%).
  • Se publican en Alemania los índices IFO de expectativas empresariales, cuya cifra actual es 94,2 y se espera que suba ligeramente; de situación actual, que está en 100,8 y se prevé que descienda un poco; y de clima empresarial, que se espera continúe en el 97,4 actual.
  • El INE también hace públicos los índices de precios industriales. En mayo, las variaciones anuales fueron las siguientes:
Índices general1,1%
Bienes de consumo0%
Bienes de equipo0,9%
Bienes intermedios0,3%
Energía2,7%

Viernes 26

  • Estados Unidos publica el dato adelantado del crecimiento del PIB en el segundo trimestre de 2019. En el primero, creció un 3,1%. Se espera que la nueva cifra sea sustancialmente inferior.
  • El INE publica la estadística de constitución de hipotecas en España. En abril, se constituyeron 29.032 hipotecas (lo que supone una variación anual del -0,1%), por un importe medio de 124.655 euros (que aumenta un 0,7%) y un tipo de interés medio del 2,59%.

Bonus cultural

El escritor italiano Andrea Camilleri. (EFE)
El escritor italiano Andrea Camilleri. (EFE)

  • El miércoles pasado falleció Andrea Camilleri, el novelista italiano que creó al memorable comisario Montalbano: un policía siciliano, amante de la comida, con cierta tendencia a la melancolía, un fuerte sentido de la justicia y la costumbre de resolver los casos de manera poco ortodoxa. Montalbano ha protagonizado más de veinte novelas que reflejan el mundo de la delincuencia y la mafia en Sicilia. Vale la pena empezar por la primera de la serie, 'La forma del agua', y seguir luego con las siguientes, 'El perro de terracota' y 'El ladrón de meriendas'.
Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios