Lo situa en el 2,2%

Funcas mejora su previsión de déficit para 2019 y mantiene alza del PIB del 2,2%

La previsión económica de Funcas para este año coincide con la del Ejecutivo, la demanda interna aumentará su contribución al crecimiento del PIB hasta el 2,4 %.

Foto: Nadia Calviño, ministra de Economía
Nadia Calviño, ministra de Economía

La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha mejorado una décima su previsión de déficit público para 2019, al situarlo en el 2,2 % del PIB frente a la estimación realizada en mayo por el consenso de panelistas de la entidad, al tiempo que mantiene que la economía crecerá el 2,2 %.

La previsión económica de Funcas para este año coincide con la del Ejecutivo, y en su análisis difundido este martes destaca que, a la espera de novedades en materia de política económica, la demanda interna aumentará su contribución al crecimiento del PIB hasta el 2,4 % por las favorables condiciones financieras y por la mejora del poder adquisitivo, consecuencia del abaratamiento del precio del petróleo.

Para 2020 y 2021 Funcas estima una desaceleración de la economía hasta el 2 % (una décima más que la previsión del Ejecutivo) y hasta el 1,8 %, respectivamente, y anuncia que la demanda interna se debilitará y habrá un menor dinamismo de la inversión.

Por otra parte, la ralentización de la economía frenará los progresos en la reducción del déficit público, desde el 2,2 % del PIB previsto para este año, cuatro décimas por encima del objetivo, hasta el 1,7 % en 2021, pasando por el 2 % de déficit para 2020.

En mayo, el consenso de analistas privados que integra el panel de Funcas calculó un déficit del 2,3 % del PIB a cierre de año, y del 1,9 % para 2020.

Asimismo, según las últimas proyecciones de Funcas, la deuda pública todavía alcanzará el 94,2 % del PIB a finales de ese año.

En términos de empleo, Funcas espera la creación de más de un millón de puestos de trabajo entre 2019 y 2021, lo que permitiría un descenso de la tasa de paro en estos tres años hasta el 11,5 % al final del periodo, cinco décimas más que la estimación del Ejecutivo

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios