La reforma fiscal planteada sería suficiente

El Gobierno necesitará subir los impuestos en 3.000 millones para alcanzar su objetivo

La AIReF estima que la subida de impuestos planteada en el Plan de Estabilidad es insuficiente para elevar los ingresos hasta el 40,7% del PIB. La mayor desviación se debe a la sobreestimación del IRPF

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (Efe)
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (Efe)

El Gobierno necesitará subir los impuestos en algo más de 3.000 millones de euros adicionales (0,3 décimas del PIB) si quiere cumplir con la previsión de ingresos del Programa de Estabilidad que remitió a la Comisión Europea la semana pasada (en ningún caso los 26.000 millones que la oposición aseguró). Es el resultado del análisis del informe que ha realizado la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) que ve un riesgo de cierta desviación respecto a los ingresos recaudatorios estimados por el Ejecutivo, lo que pondría en riesgo el cumplimiento de la senda de déficit público. Tal incremento de la recaudación no se lograría gracias al ciclo económico, por lo que para lograrla, sería necesaria una subida normativa de impuestos antes de 2022.

El Programa de Estabilidad contempla que los ingresos públicos pasen del 38,9% actual hasta el 40,7% del PIB en 2022. La mayor parte de este recorrido, de 1,8 puntos del PIB, se producirá gracias al ciclo económico. Según la Autoridad Fiscal, 1 punto completo se generará gracias al crecimiento económico y la inflación durante este periodo de 2019 a 2022. Por su parte, las medidas de subidas de ingresos aportará el equivalente al 0,5% del PIB gracias a la subida de impuestos que el Gobierno ya planteó en el proyecto de presupuestos de 2019 que fue rechazado por el Congreso, básicamente a las empresas, el diésel y las rentas altas. Esta estimación de la AIReF es dos décimas inferior a la previsión del Gobierno.

El Gobierno estima que podrá recaudar 5.654 millones de euros en 2019 gracias a las subidas de impuestos y a la creación de dos nuevas figuras, los impuestos digital y servicios. Sin embargo, la AIReF estima que sus ingresos serán en torno a 1.200 millones de euros inferior. El resultado es que, si bien la AIReF avala en líneas generales que se puede lograr la mayor parte de la subida de la recaudación sin medidas adicionales, existe un riesgo de desviación de algo más de 3.000 millones de euros, de modo que sería necesario un esfuerzo adicional de subida de impuestos. La Autoridad Fisical advierte que el Gobierno no ha detallado en el Programa de Estabilidad cómo realizará el esfuerzo estructural que sí incorpora en sus números. En otras palabras, no detalla cómo se hará la reducción del déficit.

[El BdE ve "margen" para redefinir impuestos y revisar exenciones y deducciones]

Esta desviación se centra en los años 2021 y 2022, lo que significa que en esos años sería necesaria la subida de impuestos que faltan para alcanzar la previsión de ingresos del Ejecutivo. "Para los años 2021 y 2022, la AIReF considera que no existen, a priori, medidas suficientes que justifiquen los esfuerzos estimados por el Gobierno", señala la Autoridad Fiscal en su informe.

Para 2021 y 2022, la AIReF considera que no existen medidas suficientes que justifiquen los esfuerzos estimados por el Gobierno

La principal desviación se aprecia en la recaudación del IRPF, figura tributaria para la que el Gobierno es más optimista. Las previsiones del Ejecutivo serían comparables a la "evolución del empleo en una fase de boom que no creemos que vaya a ocurrir", señalan fuentes de la AIReF. En concreto, el Gobierno estima un crecimiento anual del 6,1% de la recaudación del IRPF, mientras que la AIReF estima que será del 5%. Por el contrario, en la recaudación del IVA el Gobierno es más pesimista que la AIReF, en buena medida porque la AIReF es más optimista respecto al consumo interno. Así, la Autoridad Fiscal prevé un incremento anual de la recaudación del 5,3%, frente al 4,3% estimado por el Gobierno.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios