ENTREVISTA FINANCIAL TIMES

Messina reniega de la UE: "Intesa no participará en la consolidación bancaria"

Las palabras del CEO llegan después del llamamiento de la UE a más fusiones entre las entidades —sobre todo fusiones entre fronteras, para impulsar la unión bancaria—

Foto: Carlo Messina, CEO de Intesa. (Reuters)
Carlo Messina, CEO de Intesa. (Reuters)

El consejero delegado del italiano Intesa Sanpaolo, Carlo Messina, no cree que el mayor banco del país transalpino vaya a participar en ninguna operación de fusión a nivel continental. "No creo que Intesa Sanpaolo participe en la consolidación europea", ha dicho el directivo en una entrevista con Financial Times, argumentando que "las sinergias son muy limitadas" cuando se analizan fusiones transnacionales.

Las palabras de Messina llegan después de que varias voces desde la Unión Europea hayan pedido mayor consolidación bancaria —sobre todo entre fronteras—. Tanto el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, como el vicepresidente del regulador monetario, Luis de Guindos, han advertido de que el sector bancario europeo está "superpoblado", haciendo un llamamiento a una mayor consolidación.

Con todo, fue Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo (SSM) el que hizo crítica de las megafusiones nacionales, renegando de los "campeones europeos". No en vano, como parte de un impulso hacia una mayor consolidación de la unión bancaria, el SSM busca romper con el círculo vicioso entre bancos y Estados para diversificar riesgos y aumentar el potencial de crecimiento de toda la Unión.

Y es que el comienzo de 2019 ha sido atareado. Mientras que Deutsche Bank y Commerzbank se encuentran negociando una posible fusión en Alemania, varios medios han apuntado a que Unicredit podría estar estudiando lanzar una oferta sobre Commerzbank en sí, o incluso negociando una operación con Société Générale.

Para rematar, la actitud de Messina también se enmarca dentro de la 'rebeldía' del gobierno italiano respecto a los limites impuestos por Bruselas a la política expansiva reflejada en los presupuestos presentados por la coalición del Movimiento 5 Estrellas y Matteo Salvini (Liga) a finales del año pasado —una coalición que se caracteriza, con todo, por su sentimiento antieuropeista—. De hecho, Messina ha alegado que " la verdadera prioridad es invertir en problemas sociales, o si no, no tendremos un futuro".

En la entrevista con el medio británico, el italiano también ha mencionado otro de los temas clave para la UE: los activos morosos. El directivo ha afirmado que Intesa se encuentra negociando con la firma Prelios sobre una posible venta de una cartera de créditos morosos. Messina ha afirmado que el banco italiano tiene "un objetivo claro" de acelerar la reducción de aquella deuda "con baja probabilidad de retorno", pero sin que esto suponga un contratiempo para los accionistas de Intesa. Con todo, el CEO ha querido subrayar que los estrictos objetivos de reducción de créditos morosos del BCE son "un error, también desde el punto de vista social".

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios