entrevista del enria (ssm) en financial times

El BCE critica las megafusiones nacionales en plena negociación Deutsche-Commerzbank

Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo (SSM) ha declinado hacer comentarios sobre la operación de los bancos alemanes

Foto: Andrea Enria. (Reuters)
Andrea Enria. (Reuters)

Justo un día después de que Deutsche Bank y Commerzbank hayan hecho públicas sus intenciones de fusionarse, el principal supervisor financiero de la Eurozona ha criticado la creación de "campeones" nacionales o europeos para competir con sus rivales globales. Y aunque Andrea Enria, presidente del Mecanismo Único de Supervisión del Banco Central Europeo (SSM) ha declinado hacer comentarios sobre la operación concreta de los bancos alemanes, lo cierto es que la entrevista concedida al Financial Times, la primera desde su llegada al cargo, pone en una situación muy delicada la relación entre el BCE y el Gobierno alemán.

"A mi particularmente no me gusta la idea de que haya campeones nacionales o campeones europeos; especialmente cuando eres supervisor no puedes promover ningún efecto estructural" ha afirmado, chocando, de lleno, con los esfuerzos llevados a cabo por Berlín para proteger su sistema bancario con la fusión de sus dos mayores entidades. De hecho, tras conocerse que Deutsche Bank y Commerzbank habían iniciado conversaciones para unirse, la cancillería alemana se apresuró a asegurar que apoyará la reestructuración que sea necesaria para que la operación tenga éxito.

Así, aunque Enria explicó que el supervisor no se va a pronunciar sobre casos concretos, lo cierto es que ha dejado clara su postura al afirmar que el SSM no va a tener en cuenta ninguna motivación política detrás de cualquier operación de fusión entre entidades. "Lo único que nos importa es el acuerdo que se nos presente y de lo único que nos vamos a preocupar es de la sostenibilidad del proyecto", ha afirmado en su entrevista con el diario británico.

"Nosotros lo único que miramos es la capacidad de entregar un banco que tiene un negocio fuerte, una buena posición de capital, que es capaz de generar beneficio y que respeta en el medio plazo los requisitos estándar y prudenciales", ha continuado.

En contra de la postura de Berlín, de promover la creación de un gigante nacional para competir globalmente, especialmente con la entrada en juego de China, Enria asegura que, efectivamente "es un problema" que los bancos europeos no sean vistos como una "propuesta de inversión atractiva", sin embargo ha insistido en que el sector financiero de la región debe estar abierto a la competencia. Y es que aunque los bancos europeos se encuentran en una situación menos crítica de como estaban durante la crisis, están luchando por tratar de igualarse a sus rivales estadounidenses y asiáticos en términos de capitalización de mercado.

"Si quieres un mercado que sea abierto, si hay bancos extranjeros, inversores extranjeros trayendo su experiencia, su capital a tu jurisdicción, ello debe ser bienvenido", ha asegurado el supervisor del BCE. A esto, ha añadido que el regulador espera que otras siete grandes entidades y 17 instituciones más pequeñas pasen a formar parte del paraguas supervisor de SSM con la relocalización de firmas tras el Brexit. Concretamente, el BCE estima que los activos bajo vigilancia aumentarán un 6% hasta los 21,2 billones de euros.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios