Es noticia
El Rey entra en el debate energético: hay "urgencia objetiva" de invertir en renovables
  1. Economía
BILBAO EXHIBITION CENTRE (BEC)

El Rey entra en el debate energético: hay "urgencia objetiva" de invertir en renovables

Felipe VI ha señalado que las energías renovables requieren "atención inmediata" y la adopción "urgente" de medidas por parte de todos los gobiernos y sociedades.

Foto: El Rey Felipe VI en un discurso a finales del año pasado. (EFE)
El Rey Felipe VI en un discurso a finales del año pasado. (EFE)

El rey Felipe VI ha avisado este martes de la "urgencia objetiva" de abordar la transición hacia las energías renovables y limpias para hacer frente a la contaminación y el cambio climático.

El monarca ha inaugurado en el Bilbao Exhibition Centre (BEC) el certamen mundial más importante sobre energía eólica, el WindEurope Conference & Exhibition, organizado por las asociaciones europea y española de este sector y que reúne a 7.000 profesionales y más de 300 expositores de cincuenta países.

Foto: El presidente de EDP, Antonio Mexia. (Foto cedida por EDPR)
TE PUEDE INTERESAR
EDP frena la inversión en renovables en España ante la parálisis política
Juan Cruz Peña. Londres Cotizalia / Agencias

Además del rey de España, en el certamen han participado la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera; el lehendakari, Íñigo Urkullu; el presidente de la asociación europea WindEurope, Gunnar Groeble; y el responsable de la asociación empresarial eólica española AEE, Juan Virgilio Márquez.

Felipe VI ha considerado que se está en un momento "clave" por la "urgencia objetiva" de fomentar las energías renovables por la "sensibilidad" ecológica que se extiende rápidamente a todos los niveles en la sociedad y por el efecto que la contaminación atmosférica tiene en el cambio climático y en la "salud y el bienestar" de las personas.

El monarca ha señalado que la energía eólica es un "vector crítico del cambio" para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible fijados por la ONU, que requieren "atención inmediata" y la adopción "urgente" de medidas por parte de todos los gobiernos y sociedades.

El monarca ha señalado que la energía eólica es un "vector crítico del cambio" para conseguir los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU

Ha destacado que España lleva "mucho tiempo" a la vanguardia de la energía eólica y ha recordado que El Quijote de Cervantes hizo de los molinos de viento "un icono lleno de significados para muchas civilizaciones".

La ministra para la Transición Energética ha coincidido en que el actual es un "momento crítico y de cambio" a mejor, "con buenos aires", y que las energías renovables vienen con un "impulso imparable".

[Consulte aquí toda la actualidad sobre las energías renovables]

Ribera ha sostenido que la industria eólica tiene un "papel protagonista" en la transición energética y la descarbonización y que en España el sector cuenta con un "inmenso potencial", con más de 200 plantas productivas, más de mil parques eólicos y 22.500 trabajadores en el sector.

La ministra ha destacado que la energía eólica es una "oportunidad" para la "España vaciada" y una fuente con "gran potencial" para la creación de empleo de calidad. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha considerado que este sector es un "bien común para el desarrollo económico y para el medio ambiente". Urkullu ha subrayado que el sector eólico se encuadra en dos de las tres áreas de especialización inteligente de Euskadi, la de Energía y la de Fabricación Avanzada,.

placeholder Una planta de energía eólica en Tebar (España). (Reuters)
Una planta de energía eólica en Tebar (España). (Reuters)

Por su parte, Virgilio Márquez, el director general de AEE, ha considerado básico "el consenso político, la estabilidad regulatoria y una visión macro sobre los beneficios que la eólica aporta a la sociedad".

"De todos los retos que se nos presentan, cabe resaltar dos: la financiación de los nuevos proyectos y la integración de las renovables al sistema", ha añadido el responsable de la Asociación Eólica Española.

Tras el acto inaugural, el rey, la ministra y el lehendakari han realizado un recorrido por la feria y han visitado los expositores del Gobierno Vasco, la Asociación Empresarial Eólica, Siemens Gamesa e Iberdrola, entre otros.

El rey Felipe VI ha avisado este martes de la "urgencia objetiva" de abordar la transición hacia las energías renovables y limpias para hacer frente a la contaminación y el cambio climático.

Energía eólica Rey Felipe VI Desarrollo sostenible Energía fotovoltaica Energía Primas a las renovables Mundo sostenible
El redactor recomienda