también construyen 250MW de solar allí

Los Riberas elevan su apuesta renovable en España con otros tres nuevos parques eólicos

Elawan Energy, la firma de energía verde propiedad de los hermanos Jon y Francisco Riberas (Gestamp y Gonvarri), invertirá más de 120 millones para desarrollar 150MW eólicos en Albacete

Foto: Los dueños de Elawan Energy, Fracisco y Jon Riberas. (EFE)
Los dueños de Elawan Energy, Fracisco y Jon Riberas. (EFE)

La familia Riberas sigue apostando por la energía renovable en España. Elawan Energy (antigua Gestamp Wind) promueve tres parques eólicos alrededor de la localidad de Fuente Álamo, en la provincia de Albacete, según confirman a El Confidencial fuentes oficiales de la empresa. Estos proyectos suman un total de 150 megavatios y supondrán una inversión de más de 120 millones de euros.

Con estos tres nuevos parques (Fuente Álamo, Frontones y Derramador), que actualmente se encuentran en estado de desarrollo, los dueños Gestamp y Gonvarri y máximos accionistas de Cie Automotive confirman su vuelta a las energías renovables en España. De hecho, estos 150MW estarán acompañados de otros 250MW de nuevos parques de solar fotovoltaica ubicados también en Albacete. Las placas solares estarán en Bonete, a pocos kilómetros de donde se erigirán los nuevos aerogeneradores.

Fuentes del sector explican que la focalización de proyectos renovables por parte de Elawan Energy en este punto de Castilla-La Mancha se debe a que la compañía cuenta con suficientes permisos de conexión a red para evacuar la energía en esa zona. Esto supone un trámite clave muy preciado para todos los nuevos desarrolladores de energías renovables en España en este renacer que vive el sector. Para estos proyectos albaceteños la familia Riberas, una de las más acaudaladas del País Vasco, desembolsará en total más de 220 millones de euros.

La apuesta decidida por la instalación de infraestructuras de generación renovable se alinea con los objetivos que se ha marcado España en materia de descarbonización para el año 2030 con la Unión Europea. El Gobierno tendrá que aumentar la potencia eólica en unos 20.000MW en ese periodo y otros 36.000MW la fotovoltaica durante la próxima década, según se desprende del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) que el Ministerio para la Transición Ecológica ha enviado a Bruselas en febrero. Estos incrementos que contempla la hoja de ruta nacional surgen como consecuencia de acabar con toda la generación a base de carbón y disminuir progresivamente la energía nuclear hasta eliminarla por completo en 2035.

Foto de archivo de un parque eólico en construcción. (Reuters)
Foto de archivo de un parque eólico en construcción. (Reuters)

La nueva dirección estratégica de Elawan Energy contrasta con la llevada hasta hace poco tiempo. Gestamp Wind y Gestamp Solar sufrieron tras acogerse a las primas que estableció el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero durante su mandato. Los fuertes recortes regulatorios a las primas implementados primero por el PSOE y posteriormente por el PP de Rajoy supuso un duro golpe para la empresa. Dada esa situación, barajó la idea de desprenderse de todo su negocio energético.

De hecho, KKR compró el 80% de Gestamp Solar. Actualmente, el fondo de capital riesgo estadounidense y los Riberas están inmersos en un proceso de venta de esta compañía, rebautizada como X-Elio, por la que se han interesado Repsol, Macquarie, Iberdrola, Brookfield y el grupo japonés Orix. Por otro lado, también se barajó la venta de Gestamp Wind, por la que se interesaron entre otros Gas Natural Fenosa (actualmente Naturgy). Incluso se sondeó a fondo la posibilidad de sacar la firma a bolsa. Posteriormente optaron por la venta de activos por separado como Gestinver, que se transmitió a Endesa.

Elawan Energy está dirigida por Dionisio Fernández y está controlada al 100% por la sociedad patrimonial ACEK que poseen los hermanos Francisco y Jon Riberas.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios