Es noticia
Podemos propone ampliar los permisos de maternidad y paternidad a medio año
  1. Economía
Quiere alcanzarlo en la próxima legislatura

Podemos propone ampliar los permisos de maternidad y paternidad a medio año

La formación ultima los detalles de esta propuesta que multiplicará por tres el actual permiso de paternidad, hasta 24 semanas, y un 50% el de mujeres que actualmente es de 16 semanas

Foto: El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Madrid (Efe)
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, en Madrid (Efe)

Podemos está ultimando las propuestas económicas de su programa electoral para las próximas elecciones generales. Poco a poco van saliendo a la luz sus propuestas y la última en conocerse es que el partido quiere elevar a 24 semanas los permisos de paternidad y maternidad. Así lo ha avanzado el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, durante el transcurso de unas jornadas de crecimeinto e igualdad organizadas por Oxfam Intermón en Madrid.

La formación morada quiere dar un gran impulso a los permisos para mejorar la conciliación familiar y fomentar la natalidad en España. El impulso sería importante, ya que propone elevar los permisos de maternidad y paternidad hasta 24 semanas, esto es, medio año. Su objetivo es que la introduccion de este nuevo permiso sea progresiva, de modo que se alcance el objetivo de las 24 semanas al final de la próxima legislatura, esto es, en el año 2023.

Foto: La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. (EFE)

Esto supondría triplicar el acutal permiso de paternidad, que es de ocho semanas (entra en vigor el uno de abril tras la última reforma del Gobierno). Por su parte, el permiso de maternidad aumentaría en 8 semanas, esto es, un 50% más que el actual. En ambos casos, el permiso será obligatorio e intransferible, de modo que hombres y mujeres deban disfrutarlo por igual para reducir la desigualdad de género en el mercado laboral. El Gobierno ya aprobó igualar los dos permisos en uno de sus últimos 'viernes sociales', pero esta convergencia se realizará paulatinamente y no será plena hasta 2021. Podemos quiere acelerar este ritmo para empezar a subir tambien el permiso de maternidad lo antes posible una vez estén igualados ambos en 16 semanas.

Aunque Podemos no ha hecho público su programa electoral, esta será una de las políticas sociales estrella de la formación de cara a la próxima legislatura. La cuantificación económica dependerá de las estimaciones que solo puede realizar la Seguridad Social (que tiene los datos concretos de las prestaciones que se abonan), pero en el caso de los hombres supondría un coste de 120 millones de euros por cada semana adicional (aumentará si se elevan las tasas de natalidad o si hay más hombres trabajando). Esto significa que elevar el permiso de 8 semanas a 24 supondría un coste adicional de 1.920 millones de euros anuales.

[La ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas costará 1.100 millones]

En el caso de las mujeres, el coste extra sería inferior, primero porque la subida en número de semanas es inferior y, segundo, porque el número de mujeres ocupadas es inferior, de modo que habría que cubrir menos permisos. En cualquier caso, el cálculo no bajaría de 100 millones extra por semana, esto es, un mínimo de 800 millones de euros adicionales.

Elevar el permiso de paternidad de 8 semanas a 24 tendrá un coste de 1.920 millones de euros y el de maternidad, unos 800 millones

El responsable económico y de programas de Ciudadanos, Toni Roldán, también ha participado en el evento y ha mostrado sus reservas por la subida del permiso de paternidad introducidda por el Ejecutivo. Roldán considera que las restricciones presupuestarias todavía pesan sobre las cuentas públicas de España, de modo que la igualación de los permisos de paternidad y maternidad debería alcanzarse "lo antes posible", pero sin que sea tan rápido como alcarlo en 2020.

PP y Cs prometen 'cheques guardería'

PP y Ciudadanos también han lanzado sus propuestas para favorecer la conciliación, aunque en su caso, optan por ayudar a las familias a que escolaricen a sus hijos desde la edad más temprana. Para lograrlo, el Partido Popular ha prometido duplicar el 'cheque guardería' por hijo escolarizado entre 0 y 3 años. De este modo, pasaría a suponer una ayuda directa a las familias de 2.000 euros.

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. (Reuters)

El 'cheque guardería' se introdujo en los Presupuestos Generales de 2018 como una exigencia de Ciudadanos y se materializa como una deducción fiscal (o impuesto negativo) en el IRPF. Esta medida tendría un coste de unos 300 millones de euros para las arcas públicas, como figura en los PGE de 2018. Esto es, equivalente casi a un incremento de tres semanas de los permisos de paternidad.

Ciudadanos se ha mostrado partidario de aprobar un incremento de los permisos de paternidad, pero no ha querido valorar en qué cantidad debería aumentar.

Podemos está ultimando las propuestas económicas de su programa electoral para las próximas elecciones generales. Poco a poco van saliendo a la luz sus propuestas y la última en conocerse es que el partido quiere elevar a 24 semanas los permisos de paternidad y maternidad. Así lo ha avanzado el responsable económico de Podemos, Nacho Álvarez, durante el transcurso de unas jornadas de crecimeinto e igualdad organizadas por Oxfam Intermón en Madrid.

Conciliación Seguridad Social Presupuestos Generales del Estado