la subida del salario mínimo afectará al empleo

Bruselas confirma el enfriamiento de España y baja el crecimiento al 2,1% en 2019

La Comisión Europea rebaja la previsión de crecimiento española al 2,1% en 2019 y confirma que la ralentización en la creación de empleo se debe en parte a la subida del salario mínimo

Foto: Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros. (EFE)
Pierre Moscovici, comisario de Asuntos Económicos y Financieros. (EFE)

Los datos de invierno de la Comisión Europea confirman que la economía española está en plena ralentización. Bruselas confirma que el año 2018 se cerró con un 2,5%, una décima menos de lo previsto en noviembre, y rebaja también del 2,2% al 2,1% el crecimiento español para 2019. El Gobierno ya rebajó recientemente la previsión para este año del 2,3% al 2,2%, pero la Comisión es más conservadora.

Según las perspectivas económicas publicadas este jueves por el Ejecutivo comunitario, la desaceleración se debe fundamentalmente al enfriamiento del consumo privado, al mismo tiempo que la demanda acumulada se absorbe y los hogares aumentan la tasa de ahorro. Así, Bruselas también reduce una décima la previsión de crecimiento para 2020, hasta el 1,9%.

La Comisión Europea coincide con el Gobierno español en la rebaja del crecimiento en 2018 hasta el 2,5%, y lo achaca a tres primeros trimestres débiles, mientras que durante el último la economía española volvió a coger velocidad, creciendo un 0,7% gracias a las exportaciones.

El Ejecutivo comunitario también señala que la desaceleración en la creación de empleo se debe en parte a la subida del salario mínimo hasta los 900 euros. Ya en noviembre, cuando la Comisión Europea evaluó el posible impacto de esta subida de casi el 20%, señaló que ayudaría a que crecieran los salarios, con un aumento de la masa salarial del 0,35%, pero que a la vez provocaría que se dejasen de crear unos 70.000 empleos durante los dos siguientes años, como explicó entonces una fuente comunitaria.

Bruselas espera que, aunque hay un empeoramiento del comercio global, las exportaciones se aceleren rápidamente en 2019 y 2020, ya que los mercados a los que se exporta mejorarán gradualmente tras un importante empeoramiento en 2018. Para la Comisión Europea, los principales riesgos que enfrenta la economía española son un entorno global más débil de lo esperado así como un aumento de la incertidumbre, “tanto doméstica como externa”.

Nadia Calviño y Pierre Moscovici. (EFE)
Nadia Calviño y Pierre Moscovici. (EFE)

Mejor que el resto de Europa

Aunque con estos datos Bruselas confirma que observa una leve desaceleración en la economía del país, los datos españoles son mucho mejores que los que se observan en otros países europeos. El caso más preocupante es el de Italia.

La Comisión Europea sitúa el crecimiento de 2018 en el 1%, y pronostica un batacazo hasta el 0,2% en 2019 desde el 1,2% que proyectó en el mes de noviembre. En 2020, Bruselas prevé que la economía italiana rebote hasta el 0,8%. Roma es objeto de especial preocupación para el Ejecutivo comunitario, después de un pulso por los presupuestos italianos y de que el país entrara en recesión técnica al registrar el segundo trimestre consecutivo de caída del PIB a finales de 2018.

Además, Bruselas espera una caída importante de las inversiones en Italia en 2019, y no espera que se recuperen significativamente en el año 2020. La propia Comisión Europea señala que sus perspectivas respecto a la economía italiana están sujetas a una “gran incertidumbre”.

Alemania también registra una desaceleración, con un crecimiento del 1,5% en 2018, producto de un enfriamiento de las exportaciones y el consumo privado. En 2019, Bruselas espera que la economía alemana se frene todavía más, hasta el 1,1%, aunque espera que esta rebote hasta el 1,7% en 2020.

La Comisión Europea achaca estos datos a un menor crecimiento de comercio exterior, una inversión plana, así como una pérdida de confianza empresarial y de los consumidores. Estos son los principales riesgos que Bruselas ve en el futuro del crecimiento alemán.

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios